** Del privilegio o la medianía, a los extremos de miseria, explotación de todo tipo, y abusos: así llegamos en México a este “Día del Niño”, que ahora añaden “de la niña”, porque desde hace años aquí, no entienden los neutros genéricos del lenguaje Castellano, pero esto es lo de menos.
** Hace años en este espacio, dedicábamos el día a la Infancia feliz: e incluso a la rememoración de las propias y las ajenas en esta venturosa circunstancia, pero la situación ha cambiado drásticamente. Y no podemos pasar la fecha sin apuntar las condiciones de nuestra niñez mexicana en varios aspectos.
** Lamentablemente en esta semana, se han confirmado 7 brotes de Sarampión: y en el 67% de los casos (86 de 128 ya confirmados) se deben a un solo brote. Hay que recordar que esta es una enfermedad viral y altamente contagiosa: controlada con la vacuna triple vírica que cubre Sarampión, Paperas y Rubeola: señoras y señores, antes de pensar en uñas de acrílico o “cubetas de chelas” para los cuates en fin de semana, piensen cuándo sus hijos Menores recibieron sus vacunas: ¿de 5 años a la fecha, han recibido vacunas en sus Centros de Salud, en consultas privadas, el año pasado, éste año?
** Cuidadito: especialistas médicos alertan que el Sarampión no sólo es fiebre y sarpullidos, “y se pasa en unos días…”; aparte de que es altamente contagioso y puede el enfermito contagiar a sus hermanitos, vecinos y compañeritos de escuela, puede ser mortal en niños menores de 5 años, aun cuando se atiendan. En algunos casos puede haber inflamación cerebral y daño irreversible en los pequeños.
CANDIDATOS SE COMPROMETEN POR LA INFANCIA…
** Como comentamos en este espacio hace unos días, la organización “Pacto por la Primera Infancia” convocó a los tres aspirantes a la Presidencia de México a firmar este “pacto” por los pequeños, y así lo hicieron Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Aquí en Veracruz, sólo Pepe Yunes firmó el documento: ni en sus redes, Polo Deschamps o Rocío Nahle consignan si firmaron el documento.
SER GORDITO, CACHETÓN O PIERNUDA, NO ES NADA BUENO…
** La Universidad Nacional Autónoma de México, publicó anoche en su red de X, UNAM_MX, el nada agradable tema “Diabetes infantil, un problema que crece por Obesidad y Sobrepeso”, firmado por Fabiola Méndez y Erik Hubbard, quienes exponen en principio, que: “La acumulación de malos hábitos en la alimentación, el abuso de productos ultraprocesados y la falta de actividad física son factores determinantes para la incidencia de la enfermedad…”
** Refieren que de acuerdo al Atlas de la Federación Internacional de Diabetes 2021, México ocupa el séptimo lugar mundial en número de Diabéticos: 14 millones 100 mil personas lo padecen. Y la pediatra endocrinóloga Ana Lilia Rodríguez Ventura, de la Facultad de Medicina de la universidad nacional, explica que los padres y madres no asocian la adiposidad de sus hijos –panza grande, cachetes colgados, piernas que “chocan” y se “abren” desde las rodillas o niños o niñas “piernudos” les dicen-; como un mal crónico que es el anticipo de desarrollo de diabetes infantil.
** No les checan el peso, pero sobre todo, no le vigilan el consumo de comida “chatarra” y de refrescos que son los que contienen más azúcar. Y se añade el que no los llevan a hacer deportes, y los mantienen con hábitos sedentarios. El resultado dice la especialista, es que cada vez hay más niños y jóvenes en México con esta afección que requiere insulina y tratamientos. Y en jóvenes de 20 a 40 años, ya presentan esta afección: muchos sin diagnóstico dice, porque no se checan ni atienden los síntomas. Asegura que desde 2018 ha habido un incremento en la adiposidad en niños y adolescentes que es el principal “detonante” de la diabetes.
INVISIBLES POR COMODIDAD…
** Los niños explotados por adultos ya es una “estampa” habitual en todo el país y particularmente aquí en Veracruz: los ve uno en los negocios familiares atender mesas y llevar las cuentas, en establecimientos o en las calles, durante toda una jornada, y a muchos, nos parece “gracioso” que la pequeña o el pequeño “ya ande mesereando…”
** Y “es mejor” que “se acostumbren a trabajar” dicen los padres y madres, sin querer reconocer el daño que les hacen a los pequeños obligándoles como si fueran jóvenes o adultos, en vez de procurarles el alimento puntual y sano, el descanso, el juego y el estudio. Aquí en Veracruz las bandas organizadas de explotadores de Chiapas y Puebla, principalmente, obligan a niños pequeños a vender artesanías, dulces y ropa principalmente, y lo vemos “normal”. Ya ni persiguen a los adultos y los amonestan conforme a las Leyes vigentes.
** Decenas de niños chiapanecos que deambulan por todo el CH, en los cafés y Los Portales, son hacinados en cuartuchos alrededor del centro aquí, junto a ancianas que fungen como “abuelas” sin serlo; y si les preguntas a esos niños y niñas, resulta que los adultos que los hacen cargar hasta 30 kilos de ropa en sus espaldas, no son sus padres: y ellos comen si bien les va, una comida al día, y son encerrados como animales, a las 6 de la tarde. Para hacerlos trabajar al otro día, bien temprano.
** Igual les sucede a las niñas púberes poblanas: adultos vigilantes, las envían a insistir a las mesas repletas de ancianos en los cafés, a que les compren dulces, hojaldras, galletas. Casi nadie les compra ¿cómo es que sostienen esta cadena de venta diaria? ¿Por qué cada vez son más invisibles para las Autoridades de todos los niveles?
** Apenas un acercamiento en la superficie, de la situación de la niñez mexicana: quienes hoy celebran con sus padres y madres juntos y en Paz, son los menos. Pertenecen a ese segmento privilegiado que existe: el celebratorio en escuelas públicas o privadas, con festivales y disfraces, juegos, dulces y abundante comida. El que sucede dentro de las familias integradas y protectoras, de madres dispuestas y solventes que procuran no sólo a los hijos, sino a los amiguitos. Son los menos. Con todo, Feliz Día del Niño y la Niña.
** Y feliz fin de mes de abril tengan todos. Martes, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NIÑO.-Varón pequeño de la especie humana y hoy, gracias a la 4T y sus diputados del “voto parejo” puede decidir solo que se “auto percibe” niña.
NIÑA.-Hembra pequeña de la especie humana y hoy adoctrinada desde la escuela pública, a hacer “estufas ecológicas” a base de leña, y a odiar “al patriarcado opresor que va a caer…”
PODER.-El que tienen los padres y madres, para cambiar la Realidad que les afecta.