17.Abril.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS CONCESIONES DEL MALECÓN: VIENE UN CAMBIO DE FORMAS Y MANERAS DE COMERCIAR; Y PEPE YUNES CRECIENDO. Y NAHLE ¿ROMPERÁ CON SU LASTRE QUE ES CUITLÁHUAC?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
30.Abril.2024



 


 


** Dicen que son 100 locatarios del mercado de “artesanías” que “están de acuerdo” con la construcción de la “Plaza del heroísmo veracruzano”, donde estaban las bodegas del puerto y que ya fueron demolidas: ayer uno de sus líderes, Alfredo Zúñiga, pidió la reubicación consensuada con ASIPONA, y la validez de las “concesiones” para recuperar los espacios en la nueva plaza.


 


** Pero resulta, tal como aquí detallamos a inicios de año, y antes del arribo del nuevo titular del puerto de Veracruz, el Almirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño; que la nueva administración portuaria en manos de la Secretaría de Marina Armada de México, SEMAR, se mueve en otros tiempos y tiene, como el presidente AMLO, “otros datos”, que no concuerdan con las exigencias de los locatarios mayoría de los cuales, no son artesanos: venden artesanías, que es distinto.


 


** Como recordarán los lectores/lectoras, aquí dimos a conocer algunos de esos otros “datos” que la ASIPONA tiene sobre estos locales en el malecón: la SEMARNAT cuya delegada en Veracruz se niega dar información –que se la hemos pedido-; está cerrada igualmente y no da información, menos el INAI luchando por su permanencia en estos meses; acerca de la condición de dichas “concesiones” en la ciudad de Veracruz.


 


** Pero la administración del puerto sí ubica que son realmente sólo dos familias las que detentan dichas concesiones, y subarriendan el resto de los locales: que no son cien en sus cuentas, sino ochenta; hecho que en sí constituye también otra anomalía y sería motivo de cancelación. Otros espacios no venden “artesanías”, detectó el informe interno de ASIPONA: venden “otras cosas”, por lo que también entran en la “mira” para la condición del retiro.


 


NO SON PROPIEDADES…


 


** Porque las concesiones son eso: permisos temporales que una autoridad federal, estatal o municipal, otorga a Particulares bajo ciertas condiciones: no son títulos de propiedad “a perpetuidad”, como en los panteones. Porque finalmente esa aspiración existe sólo en nuestro imaginario: nada es perpetuo.


 


** Lo que sí, es que muchos de estos comerciantes han aprovechado estos espacios durante décadas, y de sus utilidades no han aportado gran cosa a la ciudad de Veracruz. Están como los “permisionarios” o “dueños de concesiones” en la playa Villa del Mar: los de la “aldea africana” como los bautizó Miguel Alemán: ¿qué aportan a Veracruz aparte de la explotación y subarriendo de la playa, a otros particulares?


 


** Y ahora que en este caso del malecón, ya camina el proyecto de creación de un espacio atractivo, con sus “asegunes” según arquitectos e investigadores del INAH-Veracruz, deberán “los artesanos” comprender que muchas de las cosas van a cambiar: y que no podrán imponer condiciones porque no se está lesionando una propiedad particular, sino una Autoridad está cambiando términos de una concesión dada; y que el momento del estado y del país, no está precisamente para imponer condiciones ni pretender presionar ¿a cuenta de qué lo harían? ¿De que es su fuente de trabajo? Millones en México lo han perdido en lo que va de este sexenio de MORENA. Y no han gozado de “concesiones” del espacio público.


 


** Es buen momento más bien, de que cada comerciante vea por sí mismo, y no enmudezcan ante sus “líderes”, y esperen la reunión con el titular de ASIPONA y aclaren cuántas concesiones realmente son, y a nombre de quiénes están.


 


EL LASTRE DE NAHLE, SE ORGANIZÓ SU FIESTA…


 


** Si la semana para la candidata de MORENA a la gubernatura ha sido de pesadilla, sólo hay que ver la gritoniza en Tehuipango  –y mañana el empresario Arturo Castagné formalizará su demanda penal en la FGR, y ya lo entrevistaron profusamente medios capitalinos-; no le ha de haber caído nada bien que Cuitláhuac, como si nada pasara, anunciara su “Salsa Fest” en Boca del Río: con un cartel salsero de lujo y que es considerado ya, su “fiesta de despedida”, de la desastrosa gubernatura que tuvo.


 


** Sola, Rocío Nahle solo atina a decir que los señalamientos de enriquecimiento ilícito “son ataques”, “misoginia” y “violencia a la mujer”;  y que los actos de repudio en sus mítines “son provocadores que mandó el PRI…” ¿Cómo es posible esto si trae todos los recursos federales a su disposición? ¿Quiénes son sus operadores como para que “en todos lados la corren…” como ya dicen hasta los propios Morenistas sobre todo de la región de las Altas Montañas donde suponen tienen sus bases más fieles?


 


** ¿Cómo romper públicamente con Cuitláhuac que es realmente su lastre más grande? Nahle está en la disyuntiva de dar “el manotazo en la mesa…” como último recurso para lograr despegar su campaña llena de tropiezos y desatinos, como esa “marcha de mujeres”, usurpando el nombre de Las Brujas del Mar, que por cierto no se han quedado quietas y sí van a demandar.


 


** Lo que sí es un dato cierto: Pepe Yunes sigue creciendo en su campaña y se ve más seguro, más confiado, más alegre: y esto, es Percepción. Y ya ven cómo cuenta esto en el ánimo de la gente. Falta poco para el primer debate entre aspirantes a la Gubernatura. Y el encuentro ya se perfila como de pronóstico reservado.


 


** Miércoles queridos y estimadas: ombligo de semana sorteando los calores, la falta de agua en Xalapa como nunca en su Historia, y los incendios en Río Blanco que el Morenista omiso ha descuidado.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


NORMA PIÑA.-La Ministra Presidenta de la SCJN ha concitado todo el apoyo de Jueces, Magistrados y los miles de abogados jóvenes del PJ de México: vienen días negros para Zaldívar.


POWER DE LA BALANZA.-La Generación 67-71 de Abogados egresados de la UNAM, ayer cerró filas en torno al Poder Judicial de la Federación y contra de lo que de plano llamaron “dictadura”, porque ha ido cercando y debilitando a los organismos autónomos: llaman a la unión y a la defensa del Estado de Derecho.


INDIGNACIÓN.-Sentimiento que embarga a productores de Sinaloa, a comerciantes de Acapulco; a ciudadanos de Campeche y de Yucatán; a productores y cafetaleros de Veracruz; y a miles y miles y miles de Ciudadanos por la intención de AMLO/Morena de confiscar las AFORES.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.