12.Abril.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-“UTÓPICO, INCREÍBLE, FANTASIOSO…” DICE AMLO, PERO INSISTE. Y QUE NO LE CUENTEN: LA ÚNICA ENCUESTA ES SALIR A VOTAR…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
29.Abril.2024



…Realmente al Presidente le ha llovido en la última semana: evidentemente enojado, AMLO sigue reclamando a periódicos y televisoras que no le reconocen “nada, todo está mal…” en su gobierno,  y su rostro descompuesto ya ni siquiera trata de recomponerlo: ayer volvió a dar una fecha fatal: septiembre….


 


…Dijo el presidente que aunque “suene” así, “utópico, increíble, fantasioso…” así textual, afirma que “en septiembre, tendremos el mejor Sistema de Salud del Mundo…” ya no dijo “Dinamarca” dijo “del mundo…” y que lo logrará en el mes patrio. Pero casualmente éste es a un mes de dejar la presidencia ya de facto: porque él mismo promovió esa reforma al Artículo 83 de nuestra Constitución, para que la próxima Presidenta de México, tome posesión del cargo el 1 de octubre de este año, y ya no el 1 de diciembre como antes era…


 


…El año pasado AMLO se la pasó dando nuevas fechas donde el Sistema de Salud en México sería “como Dinamarca”, “como los países nórdicos” decía y lo dijo desde el 2020; en el 2021 él puso la fecha: marzo del 2024; pero para finales del 2023, había refrendado la fecha y en todos estos años se había atrevido a decir: “me dejo de llamar Andrés…” así tal cual: y llegamos a marzo señores y señoras, y estamos en abril, y por eso ahora que le escuchamos decir que aunque se oiga “utópico increíble fantasioso”, ese sistema lo tendremos en septiembre, cuando ya se va: ¿ustedes le creen…?


 


…Esto no es de Fe, esto es de Sentido Común: no habrá tal sistema de Salud “el mejor del mundo…” porque el propio presidente AMLO de MORENA acepta que su gobierno logró “sacar” de la pobreza a 5 millones de mexicanos. Pero resulta que el país tiene 130 millones de habitantes, y según  los propios datos del INEGI del total de población, más de la mitad están por debajo de la línea de pobreza. Y en estos años de Morenismo 20 millones de mexicanos de un total de 54 millones, perdieron su acceso a Salud al extinguir el Presidente, por decreto, el Seguro Popular…


 


…Pero AMLO no acepta las cifras y la Realidad de las propias dependencias de su gobierno que dan cifras duras, como son las matemáticas: más de la mitad de los mexicanos están en situación de penuria y 1 de 3 no recibe agua potable en su casa por ejemplo; y 2 de 3 no tienen acceso a médico en su entorno. Aunque se enoje es lo que viven millones. ¿Quién anda aquí feliz feliz? Pues sólo los políticos de MORENA y sus beneficiados. Ayer Claudia Sheinbaum terminó reconociendo que es verdad el señalamiento de Xóchilt Gálvez sobre sus paraísos fiscales denunciados por los Panamá Papers: tiene dinero ella y su familia en paraísos fiscales…


 


…Para los fanáticos y acomodaticios que pregonan que el PRI ya tuvo sus 70, 80 años de partido hegemónico se les olvida mencionar que en efecto: el priismo fue eso, un partido único, pero que en sus largas décadas construyó Instituciones como el IMSS, el ISSSTE y universidades como la UNAM, más toda una red nacional de infraestructura clínica: y hace veinte años la gente se quejaba “de la medicina del Seguro que no sirve…” decían los más ignorantes: esos mismos que hoy lloran porque ya ni esa medicina tienen, la que no “servía”, pues eran medicamentos genéricos en su mayoría, de patentes extintas: pero efectivas y gratuitas; y además, había el servicio subrogado que les surtía el medicamento de patente que necesitaran…


 


…¿Era perfecto el IMSS? Por supuesto que no: pero había atención de primer mundo en el nivel 1 que le llamaban, el de alta especialidad, y medicamento suficiente, y sus clínicas eran atendidas. Los niños y mujeres con Cáncer nunca vivieron años de angustia ni padecieron la cancelación o el retraso de sus quimios y demás tratamientos. Sus médicos no sufrían como ahora por inestabilidad laboral ni eran criticados por ganar más de 25 mil pesos como ahora…


 


…Fueron  los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN, los que trataron de extinguir la Seguridad Social. Sobre todo Fox: que siempre dijo que el IMSS era “insostenible”. Todavía Enrique Peña Nieto, del PRI, con todo lo criticable que pueda ser, en su sexenio para el caso de Veracruz, construyó la Clínica de la Mujer, en el HGAE de Cuauhtémoc: y la equipó de tal manera que hasta parece una clínica privada.  Hoy sólo es un recuerdo: no hay medicinas. Los climas los prenden en las áreas administrativas y así todo este sexenio de AMLO a nivel nacional, la infraestructura hospitalaria vino a menos y colapsó, y cómo no: se robaron los Presupuestos. La caída de elevadores, de techos, la gente en el suelo, la falta de camas, la contratación de cubanos, es un todo. Las compras consolidadas de Medicina se extinguieron en el sexenio de MORENA y nunca lo resolvió su otro capricho criminal y oneroso de la “súper farmacia” construida en el Estado de México…


 


AVE DE TEMPESTADES…


 


…Lo único que hizo y bien Andrés Manuel, fue dividir a los mexicanos: nunca como antes en nuestra era moderna, en el país se había palpado tanto encono y auténtico fanatismo ciego entre familiares, y ya no se diga entre amigos y vecinos, divididos en “chairos” y “fifís” “fachos” “la ultra derecha” “los conservadores”, y toda la retahíla venenosa alentada diariamente en ese insufrible ejercicio “de diálogo circular”, como lo llama López Obrador a su “mañanera”, y que muchos le pidieron cancelarla: entre ellos la escritora antes su amiga, Elena Poniatowska…


 


…Nadie le puede contar a usted lector/lectora, que “MORENA ya ganó..” “va a ganar” “porque así es” “porque traen todo el dinero” “porque si no quitan los apoyos…” “porque en las colonias traen mucha gente…” No: ni México ni mucho menos Veracruz, son meras “colonias de gente pobre…” al contrario: son “los pobres” que siguieron igual estos cinco años y medio, los que en muchos distritos deciden e inclinan y cambian el sentido de encuestas y sondeos; son los “indecisos” quienes, ya frente a la boleta electoral el mero día de la elección, les dan una lección a los poderosos y a las altaneras que se creen que todo lo pueden a base de amenazas y despilfarros de dinero que es de todos, pero que sólo lo usan ellos…


 


…Analicen, comparen, que no les vendan resultados obtenidos “en bolas de cristal” y en sumas y restas que dicen “no le da a perengano para ganar…” porque eso no es verdad y ustedes bien lo saben: cada elección es distinta. Y en sus manos y en sus ánimos y voluntad, está decidir y botar a quienes les engañaron y les dieron solo promesas y cero resultados…


 


…Y antes de irse, AMLO con sus diputados levanta dedos del “voto parejo” de MORENA y aliados, quieren meterle mano a nuestras AFORES: que son nuestro Dinero trabajado y ahorrado por muchos años de esfuerzo, sacrificio y entrega: ¿qué se han creído para atreverse siquiera a proponerlo? Les van a llover Amparos por eso quieren modificar también esta Ley para beneficiar a delincuentes y golpear a los ciudadanos que se quejen. Ya se habla de otra marcha ciudadana gestándose para protestar por esta audacia criminal de robar el ahorro privado, en un país golpeado por la Delincuencia, la Extorsión y la violencia extrema. Cuidado…


 


Reflexivo viernes tengan todos: ánimo…


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.