** Resulta que si nos arreglamos con albañiles para hacer una obra pequeña, mediana o grande en Casa, presupuestamos después de planear, juntamos para el arranque y acordamos ir pagando después de negociar el plazo de terminación de la obra, pero resulta que surgen “sobre la marcha”, los “detallitos” como dicen los maestros de la cuchara y el cemento, que alargan la obra y aumentan el presupuesto, ahora imaginemos eso mismo pero aplicado a nuestra Ciudad: nuestra casa común.
** Así está sucediendo exactamente con la obra que se realiza en Lerdo y todo el perímetro del zócalo de la ciudad de Veracruz.
** Con el agravante de que los 2 meses proyectados para el inicio y conclusión de la obra del colector pluvial y la construcción del corredor hacia lo que será la “Plaza del Heroísmo”, ya entró a su tercer mes, y ha golpeado fuertemente a Los Portales, los hoteles, restaurantes y los comercios circundantes al zócalo: el tabla estacado no sólo los ha “encajonado” y llenado de polvo y ruido, sus locales, sino que ahuyentó a Turistas y Residentes y ha desplomado las ventas: algunos propietarios y encargados, señalan que registran pérdidas de entre 50 a 90 por ciento cada mes, y están casi algunos, para cerrar “peor que en la pandemia…”; y otros estiman sobrevivirán este mes, si acaso.
** ¿Por qué peor que en pandemia?, se le pregunta a un administrador de bar en Los Portales, y nos explica: porque en pandemia cerraron completamente y mandaron “a la gente” a sus casas, sin más remedio: sosteniendo los pagos del Seguro Social y el Infonavit; y muchos sin Salario, y aceptaron. Negociaron otros y se fueron para no pagar rentas. Ahora es distinto: tienen que pagar salarios a los eventuales y a los sindicalizados y pagar las obligaciones de la seguridad social, más las rentas y el mantenimiento. Y los Impuestos. Están endeudados.
MANO AMIGA Y EFECTIVA…
** Todos concuerdan en que la obra, proyectada por la alcaldesa Patricia Lobeira con el puerto ASIPONA, el INAH y la SEMAR “es necesaria, y buena…” pero no contaban con los tiempos: “y si nos pasó Semana Santa ahora viene el Carnaval y todos tienen miedo que no terminen…” Un propietario afirma que en la obra “sólo vemos cinco gatos trabajando medio día, van muy lentos porque ellos no pierden, estamos acabados porque estos dos meses no los vamos a recuperar este año, si acaso el otro si todavía estamos…” se queja.
** Otro encargado estima que aparte de los propietarios y encargados de los bares de Lerdo, los dueños de hoteles y comercios han tenido que despedir gente y algunos reubicarlos, como los de una tienda de conveniencia: “pero ellos qué, les hacen cosquillas. Nosotros estamos aguantando. Pregunte al señor de las gordas, el pobre, ese estuvo más de un mes con sus empleadas, tragando tierra pagando y encerrado…”
** Otro administrador refiere que no sólo ellos están “apretados”, estima que en comercios establecidos y los que viven de ventas en el zócalo, “serán aproximadamente unos 200, ellos viven de propinas y de ventas y ahorita no hay ninguna de las dos, imagínese: los músicos, los que venden antojitos, los que venden dulces, chicles, tamales, ropa, artesanías, puros, todos ellos andan desesperados…”
** Ante este panorama expuesto así, no queda más que pedirle a la alcaldesa Paty Yunes a nombre de todos los comerciantes, extienda esa mano amiga que le caracteriza, y que le ponga cronómetro al Director de Obras Públicas del ayuntamiento, para que le meta velocidad y concluya cuanto antes su compromiso; que espabile y se aplique.
** Y ojalá el llamado alcance para que les apoyen con despensas a los comerciantes informales, meseros y músicos. Independiente de “la veda electoral”, la gente trabajadora de a pie sigue pagando transporte y necesitando comida, ropa, útiles para sus hijos, y medicinas.
** Si también los candidatos a diputados, senadores, gobernadores quieren realmente acercarse a las necesidades de la gente: éste es buen momento. Sin uso electoral hay mucha necesidad y es su oportunidad de ser solidarios y políticos de verdad. Muchas familias dependen del corazón turístico de la ciudad de Veracruz.
** Buen y samaritano jueves, tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AMPARO A CRIMINALES.-Ayer el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Barra Mexicana de Abogados y otras tres asociaciones, pidieron al Senado conocer y discutir, en Parlamento Abierto la audacia ¿o cinismo?, de la propuesta de Ricardo Monreal para modificar artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, que ayer se dijo es “amnistía a delincuentes”.
MORENAZO.-Sinónimo de: “albazo”, acto último de diputados morenistas levanta dedo que quieren crear un “fondo del Bienestar”, pero no con sus sueldazos, sino con las AFORES de todos los mexicanos: ustedes saben si vuelven a votar por ellos el 2 de junio próximo.
5 MESES.-Y vámonos: ni fuimos Dinamarca en Salud ni a los ex portuarios de Veracruz les van a regresar ningún edificio sindical requisado. A ver si siguen creyendo en el Blabladorismo.