** Lo de Oluta fue una piedrita más, en los zapatos de Rocío Nahle: fue ahí sin saber que es un municipio indígena, donde el Oluteco de la rama zoque-popoluca, está en peligro de extinción: es una lengua de las 14 que sobreviven en nuestro país, y que sólo hablaban 50 personas al arribo del Presidente más humanista de la historia mexicana y el más aborrecedor de la Conquista de España; pero, en la cuna de “la lengua”, si, la conocida como “la Malinche”, aunque si leyeran los de la 4T, sabrían que así le decían a Cortés y no a la Oluteca, a quien los españoles trataban de “Doña Marina”, y la morenista fue a hablarles sin conocerlos, y sin una sola mención a su rico pasado y sus costumbres que perviven…
** Y sí, lo que es no saber qué suelo se pisa: ahí no sólo no hay río, hay una Cultura viva –representan cada año en sus fiestas Patronales cuando el Conquistador español conoció a su intérprete que dominaba varias lenguas-; y hoy, después de más de 5 años de “transformación”, nos cuentan que sólo quedan 30 hablantes si acaso, de esta lengua que sobrevive en nuestro suelo de raíz indígena, y de un pueblo de origen prehispánico: pero quien aspira a gobernar Veracruz impulsada por MORENA, fue a hablarles de cosas que no tienen vínculo con ellos. Vamos ni del agua y los pozos les habló. Así visitó otros municipios del lado del Papaloapan, y en su post de X, sus brillantes asesores le pusieron al municipio vecino de Cosamaloapan: “Carlos A. Carillo” pero dirán sus fanáticos que es cosa menor equivocarse por una erre. Lo de fondo es que Nahle no sólo no conoce los municipios del estado que presume va “a retener”, mientras sigue posteando en su cuenta “YoVotoRocío”, como si hablara de otra persona; sino que realmente, demuestra que a ella, no le importa no conocer la entidad.
** La gente se da cuenta de ello.
** Y lo de Lerdo de Tejada fue la muestra más de que Nahle quiere hacer una campaña imponiendo condiciones: el video que circuló no es un montaje como acusa, de los opositores. Tan así que el homicida de Brandon sigue libre, prófugo dice el gobierno de Cuitláhuac, que se apresuró también a desmentir a la gente de Lerdo que se manifestó no sólo por el joven asesinado por policías, sino por el abandono y la falta de oportunidades. No puede la morenista hablar de “montajes” desdeñando así la protesta social, de la gente que la confrontó y que le dio la cara ¿cuál montaje? Así haya sido un ciudadano, que no fue así, era para que atendiera el reclamo y no darles la espalda como lo hizo. Por eso la gente le gritó que no votará por ella.
EN UNA SEMANA, EL REPUNTE Y EL REBASE…
** Ayer el equipo de Pepe Yunes difundió la encuesta de Gobernarte donde la medición, a sólo 7 días de la campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, coloca a José Francisco Yunes Zorrilla con un 42 por ciento de preferencias del Electorado sobre 40 de Rocío Nahle, con todo el aparato del gobierno, el dinero, el acarreo, las presiones, las amenazas y las promesas para asistir a sus mítines que presume en sus redes.
** Indudablemente el crecimiento de la candidatura de Pepe Yunes no se puede ocultar: sus reuniones a contracorriente de la oficialista, son no sólo sin acarreos, sino participativas y demandantes de atención y propuestas. La gente se le acerca esperanzada. Hoy en el Teatro Clavijero a las 10.30 de la mañana el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, encabezará el convenio de “alianza para el rescate del campo”, y la presentación de sus propuestas para el Sector Agropecuario, tan golpeado en Veracruz por un sinnúmero de males la mayoría propiciados por el gobierno de Cuitláhuac, que no sólo quitó apoyos sino dejó en la indefensión y con la creciente inseguridad a los productores.
** En este contexto ¿qué puede ofrecer la candidata de MORENA si no tiene punto de comparación el sexenio de su gobernador? Puras promesas, pero no estamos ya en el 2018 y AMLO ya no es el “choco jarocho” que presumía ser: apoyó iniciando su gobierno a Tabasco, en la condonación millonaria de Adeudos a CFE, y para los veracruzanos nada: y eso aquí, nadie lo olvida. Y ella, Nahle, como titular de la SENER, no movió un dedo por bajar las tarifas o al menos ajustarlas para Veracruz. Tuvo que ser Hacienda ahora, recién, que anuncia que “ajustará” las tarifas en algunos específicos casos: ¿pues no que va ganando la Morenista? Por cierto: el empresario Castagné dice que seguirá publicando, cada semana, una nueva propiedad de “la señora de Zacatecas” como la llama. ¿Pues cuántas más tiene?
** Martes de no dejarse embarcar, queridos y estimadas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MENOSPRECIO.-Dícese, en Política a la mexicana, de tu falta de ganas de ganarte a la gente.
DESCONOCIMIENTO.-Una vocación, un voluntarismo, que sólo una SinClasePolítica practica.
IGNORANCIA.-En Política, un insulto.