** Tal como lo dimos a conocer en Exclusiva en este espacio hace quince días: se fue el Almirante Romel Pacheco de la conducción del puerto jarocho, para recibir a quien estuvo a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy en manos también, de los Marinos Militares, según dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
** Y resultó una sorpresa quien le sustituye: el ViceAlmirante de la SEMAR Carlos Velázquez Tiscareño, nuevo Director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, porque a pesar de la veda electoral como reconoció, pidió reunirse con periodistas veracruzanos a quienes dijo que no quería entrevistas “por whatapps”, y que las prefiere “cara a cara, de frente…” porque, afirma: “mi intención no ha cambiado hacia los Medios…”
** Y es que el Marino Militar Velázquez Tiscareño, que de oficio es mecánico naval, ingeniero geógrafo y piloto aviador graduado de la Escuela de Aviación Naval, y quien fue el responsable del proceso de cambio ordenado por AMLO, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, ya no manejara el aeropuerto sino fuera la Secretaría de Marina Armada de México, es muy distinto a Pacheco su antecesor: más mediático, y por lo mismo, en la capital del país, tuvo su “fogueo” con quienes, al inicio del gobierno Amloísta, no entendían los cambios que el presidente, siendo candidato, nunca reveló.
** Y a pocos meses de que AMLO deje la Presidencia de México, en la SEMAR como en la SEDENA, lo que llaman “rotación de mandos” continúa, muy al margen de las acciones del gobierno Morenista, se cuidan de decir: pero en pleno proceso electoral, las cosas no son tan simples.
** No fue casual que el cambio de la dirección del puerto que ya se había filtrado a medios, se diera finalmente el mismo día que la candidata opositora a la Presidencia del país, Xóchitl Gálvez, estuvo en la conurbación, hablando precisamente de “infraestructura para el desarrollo de Veracruz” y anunciando, entre otras muchas, su intención de continuar la segunda etapa de ampliación del puerto veracruzano.
** En política, a la mexicana, las coincidencias no existen. Lo que abunda son los mensajes, los meta mensajes y las advertencias.
** Qué bueno que Tiscareño sea abierto a los Medios: pero nunca fue la tónica de los militares, y eso lo sabemos todos los periodistas mexicanos. Estos meses de campaña, el nuevo titular de ASIPONA dice que los ocupará para empaparse de la situación del puerto, y continuar los proyectos impulsados por su antecesor.
** Como el de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, donde ya los locatarios que aun quedan, tienen los escombros de las antiguas bodegas portuarias encima. En algún momento tendrán que irse y la ZOOFEMATAC cuya titular se esconde, dar la cara: porque los permisos son eso: no títulos a Perpetuidad. Algunos tendrán nuevos locales, otros tendrán que ceder esos permisos acaparados, para que lleguen nuevos locatarios que sí vendan artesanías jarochas, que son pocas pero muy simbólicas.
** Si es tan abierto a medios como dice, el nuevo titular de ASIPONA debería escuchar a los del INAH-Veracruz, que no salen a protestar porque le tienen temor a Diego Prieto: pero en radio pasillo de arquitectos y especialistas del instituto, hay inconformidad con el plan de la Plaza, porque “es una plancha de cemento que traerá más calor…” es una de las varias críticas al plan que también conocen por maqueta, y que no fue aseguran, lo que ellos propusieron en algún momento, a la alcaldesa Paty Lobeira, una de las entusiastas impulsoras del nuevo espacio.
DE DENUNCIAS Y LLORIQUEOS…
** Y ayer Pepe Yunes cumplió lo anunciado: fue a la Fiscalía General de la República, a denunciar el presunto enriquecimiento ilícito de su adversaria Rocío Nahle. Y que después de eso, él lo deja a las instancias legales, y así se concentrará en dar propuestas en lo que resta de las campañas de aquí a mayo.
** Por su parte Rocío Nahle respondió que Pepe Yunes “deje de lloriquear” y que deje “las injurias y las mentiras” porque tiene 38 años de vivir en Coatzacoalcos con su marido y sus hijas. Y que “eleve el nivel”. Pero no dice nada de las propiedades que le sigue sacando el empresario Castagné, con escrituras notariadas nada menos una, por el tabasqueño Adán Augusto.
** Y ayer la Morenista de Zacatecas volvió a las pifias geográficas sobre Veracruz al tuitear “Tamiagua” en vez de “Tamiahua”. Eso es por andar “sobrada”, y traer un equipo que no se define en sus ansias. Su enlace de prensa que tampoco es veracruzana sino de Oaxaca, Adriana Muñoz, quiere ser “política”, y dejar de tratar a los periodistas a los que les lanza miradas de dardos envenenados, si cuestionan a la candidata. Parece nueva.
** Así cómo. En Tamiahua le fueron a gritar otra vez a Nahle, con carteles en otro café: sólo falta que Rosa Espejo diga que también, ésta, es “gente rara”; pero eran paisanos de ese municipio lagunero, que reclamaron, con cartulinas, el proceder de la alcaldesa de MORENA, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, y la anterior, que hoy ya es diputada del Partido Verde: Citlalli Medellín Careaga.
** Y no se olvida que en Veracruz, ese Domingo de Resurrección, le hicieron el acarreo salvajemente: trajeron a la gente en trayectos de 5 y 7 horas del sur veracruzano, para encerrarlos en la MacroPlaza al vivo sol, algunos desde las 4 de la tarde, y sin lonche y sin agua: ¡pues claro que se iban a salir pasadas las 7 de la noche!, cuando ella apenas estaba leyendo su propuesta número 25 de las 80, que algún asesor experto o experta, le dijo que estaría súper.
** Por favor. Que alguien le explique.
** Buen miércoles a todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MEDIÁTICO.-En México arma de doble filo.
SIMPÁTICO.-No confundir con mediático: aunque se parezca.
SOBRADOS.-Dícese del contagio de la Soberbia que nubla las entendederas: así los Morenos por medio México, a pesar del desastre y del precipicio cada vez más cercano.