** Si marzo se fue en un suspiro con la “hora cero” del arranque de campañas a Gobernador donde Pepe Yunes atinó para desvelar desde Boca del Río, a los preocupados del Oficialismo; ayer en Domingo de Pascua, su día elegido de arranque, no comenzó bien para Rocío Nahle “la tía”, como le dicen los cariñosos mediáticos, porque “lo que mal empieza…”
** Y es que el griterío en La Parroquia “de los 200 años” a “la señora de Zacatecas”, como le dice en X el empresario Castagné, realmente dio la vuelta a medio México: y si fueron “una mesa” o “dos”, o si la fugada del periodismo y actual diputada federal de MORENA Rosa María Hernández Espejo, despojada del mínimo rigor crítico, y con un lenguaje de “mesa que más aplauda”, declaró sin rubor que los que le gritaron “fuera fuera” y “vendidos vendidos”, son “gente rara” y “fifís”, porque según ella “los fifís jarochos”, no acuden temprano a los cafés; en su nebulosa mental ligó despensas y que “la gente” le dice que ellos se compran “eso y más”, con lo que “les da el presidente…”; pero su defensa no quita que a Nahle, su arranque le empezó muy mal, y que el golpe está dado.
** Nada más había que ver cómo se hizo chiquito el áspero dirigente estatal de MORENA Esteban Zepeta, congelada la mueca en el rostro desangelado; igual las caras de “la gorda” Ahued y de “Pepín” Ruiz y de Claudia Tello, y resto de comitiva, empleados de medio tiempo y sueldo, y servidores de la nación morena, habilitados para abrir paso y corear si es necesario: claro que ayer corearon “gobernadora” y Rocío Nahle sostuvo la sonrisa todo el tiempo, no por nada está curtida en los reclamos por lo de Dos Bocas, y ahora por lo de sus casas y terrenos: el griterío cafetero parecía no inmutarla. No respondió a ninguna pregunta directa de los reporteros: ni sobre sus casas ni por qué paga bimestres de luz a CFE de 800 pesos, qué privilegio, porque aquí los jarochos saben que los recibos llegan de 1 mil 500, 3 mil y hasta 6 mil pesos y mucho más, en los calores más duros del verano.
MORENA SE VA, AFIRMA PEPE…
** Por la mañana de ayer, en otro punto y hotel de Boca del Río, el candidato José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, se reunía con reporteros para presentar sus 10 propuestas para un Veracruz “de diez”. Y de entrada, el de Perote afirmó que “MORENA se va, pero los apoyos se quedan…” en referencia a la campaña del oficialismo que se atribuye como propios, el reparto de Dinero Público.
** El candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz” del PRI, PAN y PRD estuvo acompañado por los dirigentes de los partidos y reconoció que Cuitláhuac García “hablando con sinceridad” enfatizó, es “de entre los peores el peor…” que ha gobernado el estado, porque es un “irresponsable” y “ausente” de sus tareas. Sobre su contrincante Rocío Nahle, el candidato afirmó que ha mentido en todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador: en lo de la refinería que aunque inaugurada no refina, en su origen y en el de su riqueza “lograda en 4 años”, y por la cual asegura, ya hay denuncias. Así como las hay ya de parte de la coalición por la presunción del uso indebido de recursos públicos para incidir en la elección del 2 de junio.
** Pepe fue preciso en plantear su plan que resumió: se siente capaz dijo de ser el gobernador que Veracruz necesita para lograr la Paz, el Progreso y la Prosperidad: de sus diez propuestas destaca la conformación del Centro Integral de Seguridad Ciudadana, la creación de una Fuerza de Tarea, el Plan “Puerta del Golfo”, los hospitales de Veracruz para los veracruzanos y la estrategia “H20 Veracruz” para que el agua de la entidad se quede aquí.
80 PROMESAS EN UNA PLAZA VALLADA…
** El acarreo en pleno Domingo de Resurrección entorpeció la movilidad de la ciudad de Veracruz ya para la tarde: los turistas se quejaron; aunque muchos eran evidentemente, “turistas del Bienestar” que aprovecharon el último día de la Semana Mayor: pero no contaron con el acarreo de cientos de buses que se apostaron sobre Montesinos: que trajeron a paisanos de medio estado.
** A las 6 de la tarde ayer, llegó la candidata Nahle y dijo, para sorpresa de muchos, que expondría sus 80 propuestas para cuando sea gobernadora: sin extenderles la cortesía de pedirles el Voto. A la propuesta 20, cuando ya pasaban de las 7.40 de la noche, los acarreados no pudieron más: comenzaron a salirse de la macroplaza vallada que, desde el dron, lucía llena; pero a ras de piso los experimentados sabían que no estaba abarrotada como los jarochos saben que se puede poner cuando hay fiesta. Nahle seguía hablando. Sus propuestas son promesas: carreteras, caminos, festivales. Muy pocos quisieron esperar a la propuesta cincuenta…
** Se les habían repartido hasta carteles escritos sin espontaneidad alguna; varios que traían la leyenda “refriteada” que la chispa de Chabela Vargas ideó: “los veracruzanos nacemos donde se nos da la chingada gana…” decían las cartulinas; sí: pero la de Costa Rica cantaba y tocaba; y la gracia de Nahle, ayer lo descubrieron, no es precisamente la oratoria ni el discurso atractivo: una especie de blabladorismo de pesado timbre, adormeció y molestó a los invitados a fuerza, de los apoyos, becas y promesas.
** Los expertos en marketing político dicen que “las plazas llenas no son votos”. Y para ir “arriba” en las encuestas como dice, la Percepción de la gente vio otra cosa: ayer Nahle en su cuenta de X, hablaba de sí misma es decir, en tercera persona, y posteó: “yo voto Rocío” “Veracruz ya decidió” y “Tengan para que aprendan”; en la tónica de ese discurso sin sentido, de blablá, de no saber a qué se están refiriendo exactamente. Como su single de campaña: “lista pá lo que sea…” Esto sí es raro. Y las campañas lectores y lectoras: apenas han empezado.
** Buen lunes primero de abril, a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PALO.-En Política a la mexicana: golpe inesperado y efectivo que recibe un adversario/lo que pega primero/la idea de un zape recibido.
VENCEDOR.-Dícese de lo muestra tu cuerpo/ tu rostro/ tu expresión/cómo te mueves y respondes: es la Percepción en política.
JAROCHAS.-Cuidado con ellas: lo mismo zapatean/tocan arpa y jarana/ lloran y reclaman pero también gritan y pelean.