** Tenemos años cubriendo campañas políticas en México: federales, estatales y municipales y el comportamiento de “los actores” políticos, sin importar sigla partidista, sigue un patrón perfectamente conocido por repetido.
** Los que se perciben con posibilidades de triunfo, se muestran –los más inteligentes que son, los menos-, muy mesurados, pasando por “tibios”; algunos “bajan la guardia” para mal de ellos y sus equipos, y muy contados son los que no se fían de encuestas y aduladores que empiezan a brincar a sus barcos, y mantienen el ritmo de trabajo y la prudencia.
** Los que van perdiendo o saben que no tienen posibilidad alguna, atacan invariablemente: acusan “campañas” de todo tipo, “de odio”, “del extranjero”, “de la derecha”, “de la izquierda”, “de la iglesia” “de los enemigos” y hasta de empresas privadas nacionales o extranjeras o buscan “al payaso de las cachetadas” para dirigir sus dardos y, lo principal: prometen y prometen y prometen, sin detenerse en reconocer que ya, eso y más, prometieron antes y no cumplieron.
QUE VAN A PERFORAR UN POZO DE AGUA Y QUE ESTARÁ EN 4 MESES…
** El anuncio de que se perforará un pozo de agua para afrontar la escasez de hace tres años y más en Xalapa, la capital del estado, se inscribe en esto: prometer no empobrece. Afirma el alcalde Ricardo Ahued que “se está licitando” el tal pozo y que “en cuatro meses estará listo…” Pregunten los xalapeños cuándo se abrió la convocatoria y en dónde van a perforar dicho pozo.
METER MIEDO…
** Todos los mexicanos lo saben bien: y los veracruzanos aunque se resisten porque les gusta ser crédulos, creer “en los Santos Reyes” o en “el chupacabras”, al final del día bien lo saben, pero esperan y desesperan. Porque con justa razón, consideran que una promesa es un compromiso.
** Lo es cuando se tiene Palabra, y honradez en cumplir el encargo que juraron al tomar posesión de una Gubernatura, una Presidencia municipal o la Presidencia misma del país: pero ni todas las leyes nacionales van a lograr por sí solas, que los funcionarios actuales las cumplan si no hay “voluntad política” pero sobre todo: Estado de Derecho.
** A poco de empezar las campañas para la Gubernatura el estado de Veracruz “hierve” literal, en la guerra por el Poder. Ayer Pepe Yunes en la entrevista con Joaquín López Dóriga fue acicateado para ser más directo: “¿hay o no corrupción con Cuitláhuac, con Nahle?” le urgió, palabras más o menos, el veterano periodista al candidato de “Fuerza y Corazón por Veracruz”, y el de Perote lo tuvo que decir, cauteloso como es: sí la hay y se presentarán las denuncias en su momento.
** Todo abona así a la lucha encarnizada que se avecina: mostradas “las cartas”, ayer mismo y a plena luz del día, un grupo de sicarios en camioneta de alta gama y fuertemente armados se dieron el lujo de abandonar en el parque de Cazones, frente al nombre turístico del municipio, los cuerpos descuartizados de dos infortunados varones. Y luego rafaguear “al aire” anunciando el “mensaje”. Y luego, la profusión de videos. Algo atroz y que quienes pretenden hacer creer que “vamos requeté bien” y “ya se acabó la corrupción”, veamos esto como “normal” y que “siempre pasa…” normalizando la violencia criminal que asola el país.
** Apenas trascendió el atroz crimen del domingo en Pátzcuaro en Michoacán: la decapitación de la joven comisaria de la policía llamada Cristal García Hurtado, a manos de sicarios de las drogas; y sus dos “escoltas” Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdés corrieron la misma suerte, eran de la Guardia Civil. Y eso obliga a una sola pregunta: ¿qué hacen mujeres sin preparación física y técnica jugando a ser policías en este México profundamente violento y machista y que hace décadas perdió todo mínimo respeto por las mujeres? Si aquí las mujeres mismas se han encargado de eliminar la recomendación de “mujeres y niños primero…” no se comprende la lógica de enfrentarse, sin más recursos, preparación y apoyos, a criminales desalmados.
** Pero nada de esto es fortuito: muchos especialistas en el crimen de los cárteles y sus 11 delitos principales, arriesgan la versión y la reducen al argot de los criminales: “están calentando la plaza”, previo a las elecciones y para “meter miedo” a la gente y que no salga a votar. Porque todos saben que, la tienen cerca: por eso las promesas vuelven en voz de Claudia Sheinbaun y no importa que hace casi seis años eran las mismas de AMLO.
** Promesas y promesas, mientras el país arde.
** Martes queridos y estimadas, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SECUESTRO.-El de la maestra Abigaíl García Perdomo, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios –CBTIS- de Actopan: se la llevaron el 14 de marzo a plena luz del día y el municipio de MORENA rompió las cámaras de video. La FGE igual, guarda Silencio.
HOY POR TI.-Dícese de la expresión que nos recuerda el Valor de la Solidaridad y el grave impacto que tiene, en la Sociedad, la indiferencia: “mañana por ti…”
PÁNICO.-El de muchas jovencitas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, por Acosadores que están identificados como el de Plaza Andamar, y no lo atrapan.