** A través de un video del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ayer se difundió el plan de realizar acueductos para llevarse el agua del río Pánuco a esa entidad.
** De acuerdo a la denuncia hecha por el PRI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó a la CONAGUA la obra que dotará a los tamaulipecos el vital líquido a pesar de que en Veracruz hay sequía desde hace dos años, recrudecida el año pasado y que mantiene a más de 100 municipios con “emergencia hídrica” debido a la escasez de lluvias, a la mala planeación y falta de obras del gobierno de Cuitláhuac García en casi seis años de gobierno.
** El priismo veracruzano denunció ayer mismo que “ante el silencio y la complacencia del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, el mandatario de aquel estado Américo Villarreal, anunció que logró acuerdos para la realización de acueductos para Ciudad Victoria y el río Pánuco, esto en el marco de su Informe de Gobierno este domingo…”
** Y refieren: “Acueducto Pánuco-Tamaulipas, una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte, lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera. Puedo informar que esta obra tiene el beneplácito de para su ejecución, y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la CONAGUA (Mecaplan)” dijo el Gobernador tamaulipeco.
** Los priistas consignan que el gobernador morenista se fue a la Ciudad de México a solicitar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con otros funcionarios del gobierno federal, entre ellos con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y tras esa reunión Villarreal informó que logró el respaldo para aprobar los proyectos de los acueductos para Ciudad Victoria y el río Pánuco.
** Así lo escribió en sus redes: “en la reunión que sostuvimos este miércoles con nuestro amigo Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua Comisión Nacional del Agua, logramos el respaldo para aprobar los proyectos de los Acueductos para Ciudad Victoria y el Pánuco”. En aquella entidad, igual que en la nuestra, el desabasto de agua es preocupante reconoció el PRI y acusó que el Gobernador de Veracruz “ha guardado silencio”.
** Recuerdan los priistas que la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) “elaboró un diagnostico devastador sobre la sequía y el estiaje en la entidad. En el documento se advierte que de los 212 municipios al menos 118 están en riesgo de padecer sequías severas en este 2024. De esta situación está al tanto el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien es el Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil de acuerdo a la Ley…”
** Refieren que el documento “Especial Estiaje y Sequía 2024” de la Secretaría de Protección Civil (PC), consigna que existen regiones donde el problema de la falta de agua “será mayúsculo” y que “es latente que acumulen hasta cuatro declaratorias de desastre por falta de lluvias…” Dicen que el propio informe que conoce Cuitláhuac, plantea que es necesario “informar de manera oportuna, precisa y suficiente a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta y a la población sobre este problema…”
** Pero repiten que García ha guardado silencio. La propia capital del estado ha sufrido la carencia del agua durante semanas en varias colonias. Y el resto del estado desde el año pasado padece los resultados a los recortes aprobados por las mayorías de MORENA sin rechistar, al Presupuesto Federal para la CONAGUA.
** Por eso no hay dinero público para perforar más pozos, y hacer frente a la emergencia; por eso los cortes recurrentes de luz en ciudades como Veracruz y otros del sur de la entidad. La sequía ha impactado el campo agrícola y ganadero; y ha postrado a la población civil que en muchas partes ha salido a protestar por la carencia del agua.
** No vemos a ningún diputado federal o local de MORENA exigiendo trato justo para Veracruz y los veracruzanos: ¿dónde están? El único que salió a decir que en el tema del agua, “primero los veracruzanos”, fue Pepe Yunes, el candidato a gobernador de la alianza “fuerza y corazón por Veracruz” que este día en Xalapa, recibirá la constancia de candidato en la sede del PRI, acompañado de sus aliados PAN y PRD. En tanto, Rocío Nahle, calla: si no se quiere comprometer con los veracruzanos para bajar las tarifas de luz como ha sido vieja demanda, ahora en el tema del agua, tampoco se ha pronunciado.
** ¿Dónde están los que dicen querer a Veracruz y sólo se quejan en X pero no promueven demandas para frenar esa obra que beneficiará a otro estado por sobre las necesidades de los veracruzanos?
** Martes de nos embarcaron.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CANDIL DE LA CALLE.-Regaló nuestro dinero a Bukele al inicio de su gobierno; ha mandado barcos con diésel y petróleo a Cuba así como tractores y recibido a médicos esclavos de la dictadura, y ahora aprueba que se lleven el agua de Veracruz a otro estado, ese YSQ.
PINTADO.-Dícese en la vida y en la política, de quien no sirve para nada: ese mismo en que están pensando, sí, el que se filma cocinando camarones enchipotlados.
LA GOTA.-Esa que derrama el hartazgo social.