26.Febrero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA VIOLENCIA CRECE CON EL ENCUBRIMIENTO, EL CASO “JEAN PIAGET” EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
01.Mayo.2024



 


 


** Nos habla el papá de una víctima de 15 años: a la agresión que sufrió su menor hija en una fiesta de XV años en diciembre pasado, se suma la negativa de su escuela privada “Colegio Jean Piaget, bachillerato de Veracruz”, a proporcionar datos de los menores alumnos involucrados en los hechos.


 


** El padre denunció formalmente el pasado 27 de diciembre ante la Fiscalía General del Estado, FGE, y quedó asentada en la carpeta de investigación numeral: VER/XVII/F3/098/2024, en la cual se relata lo sucedido en una fiesta juvenil en el salón “Kalafers” ubicado en Santa Fe, donde ni los propietarios ni los vigilantes del sitio, así como los adultos que se encontraban en la fiesta, proporcionaron ayuda a la adolescente que fue drogada con barbitúricos, según consta en la denuncia del padre al que sólo mencionaremos con las iniciales de sus nombres: V.M.


 


** Asegura el quejoso que tiene videos “muy fuertes”, donde se confirma que a su hija la drogaron sus propios compañeros que quisieron abusar de ella, y le pusieron en su bebida estos medicamentos como después fue confirmado por el parte médico: los barbitúricos son fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan “como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y euforia. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos…” En algunos países su venta es libre, y en otros es controlada a través de recetas, refiere la Wikipedia y el vademécum farmacológico.


 


¿Y DÓNDE ESTÁN LOS VALORES?


 


** La investigación de los hechos continúa y el padre afirma que los que agredieron a su hija siguen en el colegio preparatorio ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la ciudad de Veracruz, y el dueño, Jorge Frike “no quiere que salga a la luz que en su institución hay un grupo de jóvenes de prepa, probables delincuentes…” y se ha negado afirma, a proporcionar los datos a sus abogados para ubicarlos y llamarlos a declarar. Son menores como su hija, pero son testigos y algunos participaron de los hechos, y los cita en su denuncia: Nick Alexander X, Julissa Guadalupe X, Melanie Jacqueline X, Jesús Raciel X, Natalia Raquel X, Norma Ivette X, Ángel de Jesús X, Jorge de Jesús X, Valeria Maricela X y Sabrina X.


 


** Además, refiere, después de la agresión a la menor que “se salvó de milagro, el parte médico confirma que mi hija no tenía alcohol en su cuerpo estaba llena de barbitúricos…” las primeras indagaciones en este colegio privado, “revelaron que hay muchas anomalías que se quieren ocultar. A mí no me importan. Me importa mi hija. Pero sí me enteré que incluso hay un conserje o vigilante que acosa a las niñas y la escuela lo sabe. Hay muchas cosas. Y este señor Frike no coopera. No quiere ayudar en este caso grave: ahora fue mi hija después puede ser otra. Esto es algo así como “los porkies”…” asegura.


 


** Es indudable que, al oír un caso como éste que ya había sido oportunamente publicado en Notiver en nota de mi compañero Federico García la semana pasada, la pregunta obligada es: ¿por qué en afán de preservar ganancias económicas, evitar escándalos o sostener prestigios reales o ficticios, lo primero que se hace es negarlo o acallarlo? Lamentablemente cuando hay situaciones de este tipo, una agresión sexual, las víctimas y más en estos tiempos, no se quedan calladas. Y menos los familiares.


 


** El fin de semana buscamos al propietario del colegio, para que nos diera su versión, sin éxito. El problema de fondo es: ¿Por qué unos chicos tienen acceso a medicamentos y por qué los utilizan para agredir a una compañera? ¿Dónde vieron y aprendieron esto? ¿Por qué, viendo el ataque y la indefensión de su compañera, las otras niñas no intervinieron? ¿Y los adultos que vieron, estaban de acuerdo o creían que la adolescente estaba “borracha”, y si así hubiera sido, era justificable que la agredieran?


 


** Nos asustamos con la violencia criminal en México, pero debemos preguntarnos seriamente si nosotros mismos somos parte de ella. ¿Y qué hace la SEV en este caso? ¿Cuál es su papel en la regulación de los centros educativos privados en Veracruz? ¿O andan distraídos en el proceso electoral que se avecina? Esperamos que el padre de familia obtenga pronta Justicia. Y su hija pueda remontar, con Fortaleza y Fe, este episodio traumático.


 


¿SÍMBOLOS VACÍOS?


** En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ve “descolocado” como no se le había visto en público desde que arribó al Poder: anoche domingo en su cuenta de “X”, posteó con la imagen de la estatua de La Libertad, de EEUU, un airado reclamo a la plataforma YouTube porque le eliminó el video de su “mañanera” donde exhibe el número celular de la periodista del NYT.


 


** AMLO les reclama lo que considera “actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío…” Y se va de largo el presidente acusando a “los medios de manipulación de la oligarquía”, a “la mafia del poder” y “el hampa del periodismo” que de todos modos no podrán “silenciarlos” dice y cita al Quijote. La red le responde con una andanada negativa que sus fanáticos no pudieron contener: en el “trending” de la red antes twitter, anoche el hastag #NarcoPresidenteAMLO8 tenía 125 mil posteos y #NarcoDictadorAMLO, 80 mil, así como #NarcoCandidataClaudia6, alcanzó los 58 mil 500 posteos.


 


** Los símbolos son eso: y el presidente lo sabe bien. No pudieron contener la Percepción social en esta red que por días dicen, no les importa. Pero se notan furibundos. Tan así que enviaron a militantes de MORENA ¡a manifestarse frente a la sede del New York Times!, en un lance que tiene mucho de suicidio político: ¿qué “migrantes” van a ir a “manifestarse” a un periódico si muchos de ellos no tienen permisos de trabajo ya no digamos residencia? El montaje fue evidente. Y dará mucho de qué hablar. ¿Estamos viendo el principio del fin del movimiento morenista? Hay símbolos débiles y fuertes: y el de la Libertad es uno mundial, al que cada tanto sus verdaderos enemigos le cantan decadencia y extinción. Y ahí sigue.


 


** Reflexivo lunes inicio de semana tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


VARA.-Método de medición que la Vida te ofrece cada tanto: “serás medido” sentencia la Biblia.


CARENCIAS.-Según las contundentes verdades refraneras: son lo que presumes tener.


DERRUMBE.-Algo que en Política se tarda en comprender.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.