** Lo estamos viendo pero no hay más ciegos, sentencia Bíblica, que los que no quieren ver: empezaron los tiempos apresurados, de expiación, del Gobierno AMLO/MORENA: muy acordes con la temporada de Cuaresma en la que estamos inmersos.
** Empezaron los sacrificios.
** Porque saben, aunque no lo admitan, que después de la marcha del 18F que plantó a casi un millón –y acaso sí- en la plancha del zócalo chilango aunque eso sea debate ocioso: los morenos vieron 90 mil y la oposición 700 mil y los más entusiastas 900 mil; el caso es que el Presidente confirma, después de esta protesta nacional y aunque les llame “robots” a los que le gritaron “narco presidente”, que su sucesión no será “miel sobre hojuelas”, porque como se dice popularmente: “hay tiro…”
** Y tan lo hay con Xóchitl Gálvez y en el caso Veracruz con Pepe Yunes, que todo el aparato del “movimiento” se mueve ya y tratarán de apaciguar los ánimos sociales haciendo como que trabajan: y ayer vino Zoé Robledo titular del IMSS a atestiguar la entrega de plazas, pero la jugada se le descompuso en Orizaba y aquí mismo, con la protesta de quienes aseguran no les respetaron las antigüedades laborales y reclaman que las basificaciones son “raquíticas” y “pura simulación”. Además: después de 5 años de estar ausentes, no es fácil acercarse a la gente. Y eso ayer pasó en La Pluviosilla: Zoé se negó a saludar y atender a los trabajadores del Seguro Social. Y Cuitláhuac para efectos del ejercicio de sus obligaciones, está “pintado” así que lo que diga es como si no dijera nada. Puro invento pues.
** También, ayer, a nivel nacional, hicieron el primer sacrificio mediático para calmar la creciente indignación de una ciudadanía mexicana harta de las mentiras, de la impunidad, la corrupción y la inseguridad: anunciaron que empezarán a investigar nada menos que a la titular de la CONADE Ana Gabriela Guevara por el uso indebido de 283 millones de pesos.
** Peccata minuta.
** Si se toma en cuenta el escándalo por la difusión de los audios y documentos oficiales que ha exhibido Latinus del periodista Carlos Loret, en lo que parece “saga” de serie televisiva con su investigación que tituló “El clan”, de los hijos de AMLO, metidos de lleno en el tráfico de influencias ahora con sus primos Beltrán: el golpe que supone tal exhibición donde abundan los datos oficiales sobre la entrega de multi millonarios contratos del Tren maya y en PEMEX, que por supuesto que han logrado no sólo “abollar”, sino tambalear la “corona” al presidente López Obrador, cuya bandera había sido la de “se acabó la corrupción y el influyentismo”.
** Hijos multi millonarios en 5 años poco más.
REQUISAR LA CREDULIDAD…
** Aquí aplica la frase: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, y que se le atribuye al presidente de EEUU Abraham Lincoln (periodo 1861-1865) porque a AMLO ya le empezó a alcanzar dicha sentencia: para el caso de Veracruz con los afectados por la requisa al puerto jarocho decretada por Carlos Salinas de Gortari en los 90 y que no hay forma de revertir.
** Pero aun así AMLO les prometió que les devolvería edificios y cuentas, y todavía a inicios de este sexenio de MORENA, los señores se enojaban con los periodistas que les cuestionaban la viabilidad de que se concretara dicha promesa: ayer se plantaron frente a las oficinas del actual SAT en la ciudad de Veracruz, a exigir que les “entreguen” el inmueble.
** Y todavía Alejandro Pulido, apoderado legal del sindicato el de “maniobristas”, que legalmente no existe porque lo disolvió, junto con los “activos”, la requisa de Salinas, dice que al presidente López Obrador “lo están engañando”, nada menos que el SAT, SHyCP y hasta Gobernación. El Sentido Común dice que no hay tal engaño: el propio AMLO dijo durante 16 años en que se mantuvo en campaña, que “el presidente lo sabe todo…” Y es verdad.
** ¿Realmente creen todavía estos señores ex maniobristas que Andrés Manuel no sabe lo que pasa con ellos como con el resto de problemas del país y la situación en cada uno de los estados? Por favor.
** Pero bueno: es cosa de cada quien empeñarse en creer lo increíble, lo inviable; la realidad de que, para revertir el entramado de la requisa a un puerto como el de Veracruz, se debió empezar desde el primer día del sexenio morenista a través de las Cámaras, de diputados y de senadores: y si realmente había, no sólo voluntad política para ello, sino viabilidad técnica y financiera.
** El puerto de Veracruz ya es una ASIPONA: una Administración del Sistema Portuario Nacional, que además tiene calidad fiscal de Sociedad Anónima señores, cuyo control tienen ahorita los Marinos de Guerra, la SEMAR, y esto lo decretó el presidente que les prometió que les devolvería algo material que ya oficialmente, no existe.
** Hechos, no Palabras: porque está más que visto, aunque los fanáticos se nieguen a ver, que muchas de las promesas del “rayito de esperanza”, quedaron en eso.
** Jueves, la semana no corre, vuela. Que les sea provechoso.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SACRIFICADOS.-Dícese en Política a la mexicana: empinar a otros para distraer/ salvarse/ protegerse.
EXPIACIÓN.-En Política: ser aventado al cenote/ a la plaza pública/ a una tómbola para agarrar “fuero”.
MANSOS.-Los que van a los mataderos: no confundir con mensos, aunque unos lo afirman.