17.Enero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL ÚLTIMO JIPITECA, SE FUE LA ONDA DE MÉXICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
01.Mayo.2024



 


 


** Si para las generaciones sesenteras el escritor José Agustín fue su Tlatoani del movimiento “de la onda”; para las bisoñas hordas de los 80 no lo fue menos: en esos años incipientes, para mayorías inscritas en Humanidades principalmente, no ser “de izquierda”, no hablar de Cuba y Nicaragüa y no haber leído “La tumba”, la primera novela del guerrerense, era “no ser…”


 


** Ayer se fue José Agustín, (Acapulco, Guerrero, 1944) “rodeado del cálido amor de su familia…” posteó su hijo del mismo nombre, y la nostalgia de todo lo que representó para muchos, este movimiento literario, referencial para los que llamábamos “maestros”, cierra un largo ciclo: el de “la literatura de la onda” como la clasificó la escritora Margo Glantz, aunque a ellos no les gustara; o “los jipitecas” como les llamó el estudioso Enrique Marroquín. Se fue el autor de “Ciudades desiertas” entre otros títulos, y con él, el último de esta clasificación, porque ya no están Gustavo Sainz, René Avilés Fabila ni Parménides García Saldaña.


 


** En lo personal nunca me gustó “la literatura de la onda” ni sus postulados de “sexo, drogas y rocanrol”, y me hacía mucha gracia los compañeros que a sus 19 o 20 a mediados de los 80, andaban en esa vertiente imitando a señores y señoras que ya rebasaban el medio siglo; y me miraban como “bicho raro” porque no me gustaba “Pasto verde” ni “El rey criollo”, de Parménides quien enloquecía a los jóvenes de Orizaba por saber que era paisano y ya objeto “de culto” en esas latitudes literarias consumidoras de mota y alcohol.


 


** No comprendían mis compañeros “de la onda” que me entretuviera leyendo “La vorágine” (un libro para viejos decían…) o con “Doña bárbara”, o insistiera en releer “Cien años de soledad”, “México bárbaro”, o empezara a hablarles de mi deslumbrantes descubrimientos y de mis primeros amores literarios como fueron Mario Vargas Llosa con “Los cachorros” y luego con “La ciudad y los perros”; después con Paul Bowles y “El cielo protector”, o mis obsesiones amorosas que mantengo a la fecha con Graham Greene, por “Nuestro hombre en La Habana” y por supuesto Ambrose Bierce, “el amargo bitter”, ese mítico que cobró vida en “Gringo viejo” de Carlos Fuentes, y que con su “Diccionario del diablo” me dio pauta para recrear desde hace años, mi “Diccionario a la Diabla…”


 


** Pero no dejo de reconocer el impacto profundo que “los jipitecas” por supuesto, y esa “literatura de la onda”, marcó a generaciones mexicanas que fueron sin duda ya, mucho más felices, constato ahora, a la distancia de los años y la experiencia: porque aunque veladas o saturadas por los estimulantes suaves o agresivos de alcohol y drogas y los episodios políticos y sociales de sus épocas; vivieron y disfrutaron como las generaciones de los 80 y los 90, esa libertad individual, placentera, que da la relativa Paz y sobre todo, esa autonomía sexual que inauguraron y que abruptamente se cortó en el país, apenas sin que nos diéramos cuenta.


 


** Antes era antes: donde las juventudes experimentaron la edificante y placentera elección sexual, sin apenas otros miedos que el de salir “premiados” con embarazos, pero se gozó de la vida sexual libre, activa y plena; hoy y desde hace por lo menos dos décadas, rota por la violencia atroz y criminal de los cárteles, y sus 11 delitos derivados; la desintegración familiar y un sinfín de factores.


 


** Y así vemos a las actuales generaciones de chicos y chicas vivir su plenitud biológica atados en ideologías “de género”, puestos a pelear mujeres contra hombres “por el patriarcado opresor”, y el innumerable caudal de estupideces del “generismo” y el “feminismo” extraviado, y gritando consignas de “aborto legal seguro y gratuito”, sin ni siquiera tener sexo por lo menos los fines de semana. La paradoja. Y claro: por el innegable componente de la Inseguridad: ¿con quién se relacionan los jóvenes? El miedo por delante.


 


** Los Feminicidios en un país profundamente misógino y machista, no es cosa de juego. Y en un estado como Veracruz donde un gobernador como el de MORENA que resultó un fiasco, ayer “tabasqueñeaba” imitando malamente a AMLO, para negar las Desapariciones de Mujeres y echándole la culpa “a los Medios…” para después sacar un boletín execrable, afirmando que Veracruz “es el sexto estado más seguro del país…”


 


** “Magínense”, diría YSQ.


** Mejor vamos a leer y releer lo que tengamos a mano.


 


** Amoroso miércoles tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


ONDEROS.-Un tiempo en México: lo que está “in” y no “out”/ Lo bien visto.


TIRARLE LA ONDA.-Frase viejísima de un tiempo mejor: decirle un chico a una chica, que le gustaba.


LITERATURA.-Dícese del vehículo seguro para tener paz y felicidad asegurada.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.