** En una gasolinería de la ciudad de Veracruz ayer la gasolina magna llegó a 28.95 el litro, y el taxista “Roberto” confirmaba que “por otros rumbos” de la conurbada, las dos gasolinas rebasaban los 27 pesos con ligeras variaciones, y que sí: “en el sur compañeros nos dicen sí la vendían a 30 pesos el litro, pero también salieron ya sabe, aquellos a revender más barato…”
** El trabajador porteño del volante se refería a la gasolina que, dicen, sin confirmar la especie, se empezó “a comerciar” en casas de la zona norte y norponiente de la ciudad marina: “y mejor ni meterse oiga: ya ve que explotó una casa hace tiempo en Playa Linda, y el fin de año aquí estuvo feo, que según por unos cuetes explotaron dos carros ahí en la avenida Carranza…yo en 40 años de manejar un taxi, nunca he visto a dos carros quemarse porque les echen cuetes, pero ya ve usted. Mejor calladito…” dice, y sin embargo, sigue hablando de cómo ve la situación en Veracruz, de las promesas incumplidas, de la violencia, y sin alzar la voz zanja: “no, por esa señora yo no voy a votar y mi familia tampoco…”
** Ayer empezaron las pre campañas a Gobernador en Veracruz y los veracruzanos ya cruzan apuestas y buscan sus bandos y preparan sus armas argumentativas: y es que una gran mayoría sobre todo de varones, aunque digan que “no me gusta la política”, o “yo no me meto en política” o la más socorrida: “yo no sé mucho de política…”, pero todos finalmente opinan y lanzan sus pronósticos, porque leen periódicos y sobre todo: escuchan a reporteros y opinadores en la radio, y se forman sus propios juicios, por eso vivimos en una entidad donde hierven pasiones por el entusiasmo y muy pocos ya no toman partido.
** Y a esta gente nadie la engaña: durante 16 años el opositor candidato AMLO y todos los de MORENA prometían la gasolina “a 10 pesos” el litro, y argumentaban que sólo “por la corrupción” y “por torcerle el cuello a PEMEX”, el combustible no bajaba: hoy, después de haberle dado el Voto y a 5 años de gobierno, sigue el ya presidente negando la Realidad y atacando a periodistas, tergiversando las críticas como la que le hizo la pre candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez: que parara de reír y de revictimizar a las víctimas de la violencia.
** Ayer, el presidente López Obrador una vez más intentó “dar la nota” con sus trilladas frases de que no callará “como momia”, y que ya sólo a sus fanáticos acomoda; y que sí: se seguirá riendo.
** Caray: pero la gasolina casi llega a los 30 pesos y no sólo en Veracruz, y la que se revende aquí y otros puntos del país es robada: el huachicol no sólo no se combatió eficazmente sino que se fortaleció. Otra promesa incumplida. El gasolinazo de facto que se está viviendo impacta de inmediato en los costos del transporte y de bienes y servicios.
DELITO, EL ACARREO A MÍTINES…
** Ayer, el pre candidato a Gobernador Pepe Yunes arrancó en Xalapa su pre campaña: el PRD lo recibió en su sede y le externó el apoyo; antes tuvo un encuentro con periodistas en la capital del estado. Pero el evento del día fue su encuentro con jóvenes “Mi primera vez”, titularon la reunión, y es que muchos de los chicos y chicas votarán por primera vez este año, al cumplir su mayoría de edad. El diálogo con los muchachos, que acudieron por invitación, sin presiones ni acarreos, sin forzar participaciones, fue un acierto.
** Con los reporteros, el priista habló de que el gobierno de MORENA configura un Delito electoral al llevar a Empleados de todas las dependencias a sus mítines, con sus candidatos: reconoció que el esquema lo usó el PRI de otras épocas y no es garantía dijo, de que los candidatos triunfen. Hoy, Pepe Yunes se reunirá temprano aquí en la ciudad de Veracruz, con pescadores.
** Buen miércoles a todos, ánimo, que estamos estrenando el 2024.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GASOLINAZO.-Fenómeno inflacionario negado por AMLO, a pesar de las evidencias.
ESPANTADOS.-La mayoría de los veracruzanos que ya están curtidos de los coletazos de la violencia: sufrieron el Calderonato, y ahora lo que llaman Trastornación.
ACARREO.-Mal de la política a la mexicana: y que en este gobierno sólo se transformó.