LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
25.Noviembre.2024
** Qué año para muchos: rápido, como en tobogán o montaña "rusa", impredecible y angustioso. Año de lecciones duras como son todas las inolvidables y trascendentales, que nos sirven para mejorarnos como personas y como país.
** Un 2023 que para millones de mexicanos significó sólo pérdidas: materiales y afectivas; partida de amigos, de familiares, despedidas, separaciones; ausencias brutales porque fueron impuestas por Desapariciones, Secuestros, Extorsión, Homicidios y Feminicidios: el infierno ya no es Dantesco, es Mexicano.
** Culminaremos este año con el espectáculo doloroso de una migración forzada que atraviesa Veracruz, compuesta mayormente, por gente de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil incluso, desesperados por alcanzar "el norte", que es "el enemigo" en los discursos de los tiranos y sus cómplices que los han expulsado a fuerza de aferrarse al Poder en sus países expoliados: miremos esa caravana como una clara advertencia de lo que es perder la Democracia. Hay que salir a Votar sin pretextos, el año que viene
** Año 2023 en que llegó, para muchos más, una "tercera edad" en el desempleo prolongado o en el recorte salarial injusto; año en que se plantó la Enfermedad en casa como un ser no querido ni llamado, sino mas bien como invasor que no inquilino: estar enfermos se volvió para muchos una realidad que nunca imaginaron llegar a vivir: en las circunstancias de un México bajo un gobierno de un presidente como Amlo, quien sigue prometiendo un sistema de salud ilusorio y una "súper farmacia", mientras dilapida el dinero de todos en trenes y aviones.
** En contrapartida y a contra corriente de toda la tragedia criminal que golpea a la gente de bien de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Veracruz entre otros, el 2023 fue para muchos más, uno de Esperanza: ya falta menos para salir de los horrores y las equivocaciones; del paroxismo de la confrontación y la virulencia de los fanatismos. El 2024 es año electoral y en el caso de nuestro estado, sucedió lo que no creía una mayoría de Corifeos del desastre anticipado: se unieron las diferencias y los distintos intereses en torno a Pepe Yunes quien mañana, 30, se registra como Candidato a Gobernador por el PRI: cuestión de horas para que PAN y PRD lo registren y comience a caminar el movimiento "Fuerza y Corazón por Veracruz".
** Y el 6 de enero, en Día de Reyes y efeméride de la promulgación aquí de la primera Ley Agraria, vendrá Xóchitl Gálvez a Veracruz: al Faro y a la Ganadera, en un avance progresivo de su pre campaña que enciende los ánimos y las expectativas.
** Porque el que espera un nuevo año ya va de gane: por más que los obstáculos o las carencias, sean muchos y desgarradoras. La Esperanza siempre será el impulso vital, el paso siguiente: por millones que sufren, hay otros millones que celebran la buena vida de la juventud bien empleada, estudiosa, creativa y productiva. O de vivir la medianía de la edad o la plenitud, sanos y con familias amorosas, unidas, leales y protectoras. Esa es la buena vida para muchos.
** Celebremos que estamos vivos y que si algo o muchas cosas nos duelen, aparte de las naturales e inevitables de la vida, es señal inequívoca de que el corazón no ha envejecido. Que la indignación ante la Injusticia, sigue intacta. Pero también la ternura y el amor, indispensables para que esta vida merezca la pena.
** Abrazo y mi solidaridad, a todos quienes pasan sus Duelos y sufren diversas ausencias. Para todos: Feliz Fin de Año 2023, y que lo vivan en Paz. Y que el 2024 "nos pille bailando..." (Sabina, et al) y mucha ¡Salud! Nos leemos con ayuda divina, en Año Nuevo.