27.Diciembre.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VECINDARIOS UNIDOS, LES SALE LO JAROCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
01.Mayo.2024



 


** La colonia "Ricardo Flores Magón" en la ciudad de Veracruz es una que hasta "especiales" y programas extranjeros ha merecido en, por lo menos, durante las últimas dos décadas: y no sólo por ser una de las más antiguas que conserva peculiaridades arquitectónicas, sino por su gente.


** Ciertamente ubicada como la de "clase media alta" de la década de los 50 y 60 -los primeros registros antes de obtener su oficial denominación datan de 1947-; la colonia Magonista consolidó su perfil socio económico a partir de la década de los 70, cuando se confirmaba su vocación turística vecina al bulevard, el club de yates y la playa más icónica que era la hermosa Villa del Mar, con su balneario, su primer gran hotel céntrico y su salón de baile.


** Todo ello quedó atrás: y la colonia, con sus grandes casonas familiares de arquitectura Colonial Caribeña, de columnas estilizadas, techos altísimos, y pisos de losetas "francesas" de dos pulgadas; muchas con sus primeros "garages" con baños y dos salidas, una al patio y otra a la casa; con sus "cuartos de servicio" amalgamados con arena de la playa que exudan piedras múcaras, devino, con sus iniciales propietarios, la mayoría hoy muertos o muy mayores, en un muestrario vivo de épocas "doradas", que no volverán.


** Para lamento de la mayoría de sus actuales propietarios y vecinos: la Flores Magón sobrevive de su estilo de antaño, de sus escuelas y universidades públicas y privadas, sus restaurantes, cafeterías y hoteles; resistiendo el vecindario que se ha tornado invivible para la mayoría, debido a que el balneario Villa del Mar y la playa desde hace décadas, está copado por comerciantes que de veracruzanos mantienen muy poco: hoy son capitalinos, poblanos y oaxaqueños los que controlan el comercio abusivo de la bautizada como "aldea africana", por el entonces gobernador Miguel Alemán que la hereda así a los jarochos.


** El popular sitio y como está actualmente tolerado por el gobierno estatal y federal, es el "imán" para todo tipo de "visitantes", que se refugian bajo las carpas cerveceras y en la oscuridad de la playa: son los que roban, asaltan, invaden locales, casas y edificios, de la Flores Magón, y generalmente se refugian en este tramo de la franja costera.


** Los vecinos de la Flores Magón están organizados como "vigilantes" desde hace más de dos años y lo dijimos aquí: el grupo iba a evolucionar, necesaria, inevitablemente, ante la creciente inseguridad y la falta de suficiente Presupuesto Público -que el gobierno de AMLO/MORENA redujo arbitrariamente, para aumentarle a la SEDENA y a la SEMAR-; para los cuerpos de Policía: tanto los que dependen del municipio, como del estado. La Policía "naval" aquí, igualmente está rebasada.


** Por eso ayer, los vecinos de esta colonia, como ya lo han hecho otros vecindarios por otros puntos de Veracruz, pasaron a la acción: amarraron a un tipo que reiteradamente ha robado y allanado viviendas, y le pusieron una paliza que ameritó ambulancia. Llegó la policía se llevó al ladrón al "penalito" en manos de Marinos, y en menos de un par de horas el tipo estaba de nuevo en la calle, y no demandó a los vecinos, dijo el parte policiaco. Nomás eso faltaba, dijeron los agraviados. 


** Lo dijimos el año pasado y antes de ese en plena pandemia Covid, y al inicio de este año en este espacio y lo volvemos a consignar: la gente, cansada de tener que cuidar sus propiedades y su Seguridad personal y de los suyos, y ante el avance de lo que gobiernos de los tres niveles llaman "personas en situación de calle", y que los afectados llaman como lo que son: delincuentes, vagos y drogadictos -uno de los cuales ya mató espantosamente a una pareja de adultos mayores en su propia vivienda del Centro-; no solo tomarán la Justicia por propia mano, como ayer, sino que no demoran en empezar a aplicar soluciones mas definitivas. Y es que es mucho el desorden: robos a escuelas, robo de tuberías de cobre, asedio, acoso, invasiones, asaltos, robos con violencia. 


** Solo hay que recordar las experiencias terribles que hubo hace años en Brasil: estamos a poco de ello. El país arde en muchas regiones con el avance criminal dedicado a la Extorsión a la gente trabajadora: los comuneros de Edomex y el secuestro de sus mujeres y niñas que se ha silenciado, y que fue represalia porque se defendieron de los criminales. El caso de Guanajuato, de Acapulco donde la fiscal le dice a una víctima: "mejor vete porque te van a matar..." como a su esposo dedicado a su taquería. La situación aquí en Veracruz, con el caso de los productores de Martínez de la Torre, que ya cobró una víctima mortal, asediados por la extorsión y que el omiso Cuitláhuac García no afronta. Igual por medio estado: y hacen como que no pasa nada.


** Pero pasa y seguirá, hasta rebasar.




Todo para los Militares del señor Crescencio...

 

 

De acuerdo a los Observatorios de la Asociación Civil "Causa en común", la vida en México se ha deteriorado en los últimos años debido, fundamentalmente, a la ineficacia demostrada por las Fuerzas Armadas a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de MORENA les ha incrementado sus Presupuestos Públicos, entregado puertos, aduanas y negocios diversos.


De acuerdo a la AC "Causa en común",el progresivo poder económico de las Fuerzas Armadas ha sido en detrimento de las Policías y los presupuestos públicos destinados a la Seguridad en Estados y Municipios que perdieron, en lo que va del sexenio "de la cuarta transformación", capacidad de acción para enfrentar diversos crímenes que se han incrementado.


"Causa en común" cree fundamental "mantener vivos los recuentos que informarán nuestra memoria, que darán consistencia a los escenarios y que justificarán las propuestas" para mejorar las condiciones actuales, así presentan el siguiente escenario:


_Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2023, cifras oficiales dan cuenta de, al menos, 168 mil asesinatos, para un promedio de 92 asesinatos diarios.


_A pesar de subregistros usualmente mayores al 90%, principalmente por falta de denuncia y probables manipulaciones, se han reportado un millón 232 mil casos de violencia familiar, más de 48 mil extorsiones, 5,101 secuestros y 3,957 casos de trata de personas.


_En nuestro estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” se da cuenta que, de enero de 2020 a noviembre de 2023, se han registrado, al menos, 22,920 atrocidades, entre las que destacan, al menos: 5,566 casos de tortura, 2,951 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 2,475 fosas clandestinas y 2,121 masacres.


_En nuestro estudio sobre policías asesinados se da cuenta del asesinato de más de un policía en promedio cada día. En el actual sexenio han asesinado al menos a 2,214.


_De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, recientemente alterado por el gobierno federal para ocultar la realidad, se han acumulado 122,471 registros de personas desaparecidas.

 


Respecto al Sistema Nacional de Seguridad Pública y la militarización del país...


El Sistema Nacional de Seguridad Pública está colapsado considera la AC: y no se utiliza ninguno de sus mecanismos para promover el desarrollo policial, ministerial y del sistema penitenciario. A pesar de la ineficacia de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, la militarización del país avanza. 


Causa en Común coordina el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización, el cual da cuenta de los incrementos presupuestales a las Fuerzas Armadas, además de otras partidas presupuestales de instituciones ahora bajo control militar, fideicomisos, subsidios, obras y negocios varios. 


La derrama y el derroche económico hacia las Fuerzas Armadas ha ido en detrimento de las policías del país (como lo acreditan la eliminación del subsidio federal de apoyo a municipios y el estancamiento del fondo de apoyo a los estados) y en detrimento del resto de la administración pública federal.


Más allá del aspecto económico, el Observatorio también ha dado cuenta, entre otros aspectos, de las diferentes funciones civiles que les han sido asignadas a las Fuerzas Armadas, como son, además de la seguridad pública, la contención migratoria, el manejo de puertos y aeropuertos, la administración de una línea aérea, la obra y administración de ferrocarriles, el control de las aduanas, o la construcción y manejo de sucursales bancarias, entre otras.


Sobre la injusticia...


No hay ningún esfuerzo para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías y la Fiscalía General de la República, que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al Ejecutivo, y con un desempeño lamentable en términos de eficiencia y eficacia.


La población carcelaria continúa aumentando con base en la arbitrariedad de la prisión automática para diversos delitos, al tiempo que disminuye la capacidad carcelaria, con el cierre de penales federales y el abandono del sistema penitenciario en su conjunto. Esto es parte del análisis de la asociación civil, y en otra entrega difundiremos lo que consideran "el asalto" que este gobierno ha dado contra la Democracia.


** Reflexivo miércoles.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...


HARTAZGO SOCIAL.-El ingrediente ideal para acabar con cualquier mal Gobierno. 


SIMULACIONES.-El negocio de Mexicana de Aviación en manos de la gente del señor Crescencio: el avión que salió del Aifa y se perdió ayer antes de tocar Tulum, es el anticipo del desastre económico y político.


CAUSAS DE LA VIOLENCIA._En México la falta de Estado de Derecho y de un Gobierno que da abrazos a los delincuentes.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.