** Casi al término del difícil año 2023 que fue para muchos, apenas surgiendo de la reunión familiar de Navidad, la gente se enfrenta a la disyuntiva de afrontar, o solo quejarse, de la carestía en sus vidas: la material o la moral, o ambas.
** Porque indudablemente México en general padece de la carestía como en décadas no había sufrido: pero aunada al alza en los precios de la canasta básica, se suma la ausencia de asideros que en otras épocas mantenían a flote no sólo el ánimo personal, sino social: es más que evidente hemos perdido mucho en los últimos años.
** Causa en Común, la AC del registro de lo que acontece en el país, confirma, contra el discurso de AMLO/MORENA, que del 1 de enero del 2020 al 16 de diciembre de este aciago 2023, han sucedido en México 2 mil 130 masacres de personas, que el presidente "más humanista de la historia" ha relacionado, sin más, como producto de "drogas", sin condenar de ninguna manera a los criminales que las ocasionan.
** A ello se añade el conteo anual de las violencias que asolan a México, y que tienen que ver fundamentalmente, con la composición familiar y los hijos: los matrimonios, cuando los hay, se disuelven a la primer dificultad, y los hijos quedan a merced de los pleitos entre los padres por sacar ventajas económicas. Y el fenómeno creciente de mujeres en edad fértil que deciden no traer hijos al mundo, pero no por razones de planificación consciente de la familia: sino producto de la ideologización generista de los lobbys lésbicos-gay, donde avanza la idea distópica de que ahora ser mujer "es un sentimiento", y entonces muchos hombres deciden porque "lo sienten", que son "mujeres", y empujan leyes a modo, apoyados por extraviadas del Feminismo extremista, encaramadas en posiciones de Poder Político, golpeando frontalmente la lucha internacional de las Mujeres por sus Derechos civiles.
** Así, en México, a la carestía de la vida donde el precarismo de los Empleos formales, se codea con el viciado entramado del empleo informal, mucho del cual está vinculado al criminal, tolerado e incrementado por el gobierno "de la transformación"; se suma para dar mayor sensación de desánimo social, el de la pérdida de Valores que antes se respetaban.
** Afortunadamente prevalecen amplios sectores sociales en todo México que sin importar nivel adquisitivo, se mantienen firmes en la defensa de principios elementales de convivencia social y respeto por la Persona; prueba de ello, por ejemplo, fue el episodio que ocurrió aquí en nuestra ciudad de Veracruz previo a la Nochebuena, donde personas desconocidas entre sí, impidieron que un hombre se arrojara del puente sobre la avenida Cuauhtémoc, casi frente al IMSS: hubo quienes filmaron sin intervenir, el episodio si, como ya sucede con casi toda la vida personal en medio mundo, pero hubo varios más que hablaron y disuadieron al presunto suicida hasta impedir un desenlace fatal.
** Estas personas representan lo mejor que todavía tenemos en Veracruz y por todo México: gente con Valores, que no cierra los ojos, se encoge de hombros ni voltea el rostro a la desesperación, el miedo o la soledad de los otros. Y como este episodio muchos más anónimos que suceden todos los días: el vecino que se percata que se te quedaron "pegadas" las llaves de la puerta de tu casa y va, las saca, las guarda y te localiza para avisarte de tu descuido y tranquilizarte.
** Los Valores que distinguieron por años a los mexicanos, y que parecen extinguidos, no lo están: prevalecen a pesar de las adversidades y estos tiempos convulsos y violentos: los que auxilian a los accidentados desconocidos; los que se aprestan a acompañar a las mujeres que ven solas y expuestas; los que cuidan a los niños como si fueran propios y los protegen y ponen a salvo. Quienes, contra todas las críticas familiares o amistosas, deciden rescatar animales maltratados o abandonados.
** Las que de manera silenciosa, disponen de sus recursos trabajados en la honradez, y cada quincena o fin de mes, elaboran pan, spaguetis, sopas, gelatinas, horchatas y arroz, y visitan hospitales, hospicios y cárceles, llevando no solo alimentos y ropa, sino algo mucho más valioso: tiempo, escucha sincera y compañía. Saber de estas acciones cotidianas, conocer a las personas que dan de comer a la vecina anciana o acompañan al vecino solo, a sus citas médicas, sin andarlo presumiendo "en redes" ni presentándose como caritativos, reconforta ciertamente y confiere a estos días difíciles, la certeza de que nada está perdido en México a pesar del avance atroz de los criminales, y a partir de malas elecciones personales y sociales.
** Hay rumbo, pues. Y la Esperanza permanece.
** Lamentamos la partida del estimado periodista papanteco Lorenzo Franco Aranda, egresado de la Facico UV, y autor de la columna "Los periodistas también son noticia". Y enviamos un fraternal abrazo a la comunicadora, también egresada de la Facico UV, Elsa Ríos, por la sentida pérdida de su mamá: QEPD. Pronta resignación.
** Martes, queridos y estimadas: sigan disfrutando el privilegio de estar en familia amorosa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CARESTÍA.-Dícese de una condición reversible a fuerza de voluntad personal o cambio de dirección política.
VALORES.-Los grandes salvavidas de la sociedad.
CONCIENCIA.-La que permite discenir lo bueno de lo malo.