19.Diciembre.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INMOVILIDAD URBANA EN VERACRUZ, Y NADIE SE RESPONSABILIZA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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25.Noviembre.2024



 

 


** Aumentaron las casetas de peaje desde noviembre y con ello, la escalada de aumentos al pasaje urbano y suburbano: sin ningún control ni supervisión de ninguna dependencia estatal o federal.


** El aumento del 3 por ciento desde el 15 de noviembre pasado, vino a impactar ahora en la época decembrina a millones de mexicanos cautivos de caminos y puentes federales, que es la gran caja recaudatoria injusta en este país donde solo conservan sus privilegios la SinClase Política que pasa "el tarjetazo" en las "plumas" por todo el territorio nacional y no pagan: diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y claro, YSQ.


** Así, despegados de la Realidad, aprueban todo: aumentos y más alza a los impuestos existentes. Pero en todo ello, en Veracruz además, se padece una falta de movilidad urbana que en 5 años del gobierno MORENA de Cuitláhuac García, no atendió, con la desidia de los gobiernos municipales emanados del propio movimiento, al que secundan administraciones de todo signo político, por falta de recursos o por incapacidades propias.


** Hemos referido aquí las quejas por el servicio de taxis principalmente, de los más caros y malos del estado. Pero se suman ahora las quejas de Usuarios por las carencias de empresas como ADO, Autobuses de Oriente y AU, Autobuses Unidos, que acaparan el mercado local del transporte público en Veracruz: con el pretexto de la pandemia COVID19, ambas empresas eliminaron "corridas" tanto a la zona sur sureste del estado, como a la capital Xalapa y zona centro de la entidad.


** Lo que propició en esos momentos una mayor parálisis que se subsanó a medias por los Usuarios, utilizando taxis como "colectivos" y pagando altas sumas para llegar a sus destinos: sin regulación ni control ni vigilancia, este servicio carísimo se oferta a plena luz y a gritos, en las centrales camioneras de todo Veracruz, y que normalizada al no intervenir autoridad alguna, deja en la indefensión a los Ciudadanos

 


PARA ATRÁS EN 5 AÑOS...

 


** El fin de semana pasado ADO y AU afrontaron las quejas de cientos de veracruzanos "bateando" las responsabilidades por los retardos de horas en las llegadas a destinos como Veracruz, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a CAPUFE , que nunca informaron por qué hubo retrasos de hasta 9 horas en el tramo de la autopista La Tinaja-Córdoba.


** En la desesperación, Usuarios responsabilizaron a las empresas del transporte y éstas se limitaron a achacar los retrasos a que "se les cayó el sistema de cobro en las casetas" y no podían permitir el paso: medio sureste de Veracruz quedó varado y ni el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac ni la SICT-Veracruz, menos CAPUFE, se dignaron emitir información respectiva como son sus obligaciones como entes públicos.


**9 y hasta 12 horas varados en carreteras no es tema menor. Viajes que se prolongan por la espera en terminales, de hasta dos días, según refieren afectados el fin de semana del sureste de Veracruz: una madre esperó a su hija 7 horas desde que salió de Xalapa con destino a Cosamaloapan. Otra Usuaria refiere: "vamos para atrás, antes podías llegar desde Veracruz a Tres Valles en 2 horas viniendo por Tierra Blanca. Ahora quitaron corridas y dejaron solo una a la 1 de la tarde: ¿que es eso? ¿y si necesitas regresar? Te tienes que esperar hasta el otro día ..."


** La demanda de transporte aumenta en esta época decembrina y ADO y AU están rebasados: no tienen competencia y en cinco años tampoco el gobierno Morenista procuró restablecer el tejido de conexión suburbana en los 212 municipios veracruzanos: Cosamaloapan tiene casi una década sin servicio urbano que cubría a Carlos A. Carrillo, Tres Valles y Amatitlán. Aquí solo el taxi es la opción para movilizarte y después de ciertas horas y por la Inseguridad, los taxistas se niegan a viajar "a las rancherías..."


** Si aquí en la ciudad de Veracruz se adolece de falta de rutas urbanas que muevan a cientos de personas de la zona norponiente hacia el centro, imaginen la magnitud del desastre de inmovilidad que padecen diario, millones de veracruzanos por toda la entidad: en comunidades tan cercanas como Mandinga en Alvarado, hay que pagar taxi de 27 pesos, para acceder a una ruta suburbana a pie de carretera.


** Y del ADO de la ciudad de Veracruz a Antón Lizardo, los taxis están cobrando 300 pesos. Un bus del municipio de Ignacio de la Llave, que recoge pasaje de toda La Mixtequilla en recorrido de 2 horas hacia la ciudad de Veracruz, está cobrando ya 86 pesos. Saquen sus cuentas diputados del "voto parejo" cuánto cuesta esto de manera diaria a los veracruzanos.


** Moverse sin auto en Veracruz, está de miedo por la inseguridad y, encima, por los altos costos: y si a ello se añade que la mayor parte de las veces ni siquiera hay opción de transporte público, empiezas a entender por qué están proliferando mas, cada día, los "ubers" de particulares.

 


** Martes queridos y estimadas, que no los embarquen.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...


URGENCIA.-Una que no entiende quien tiene la bolsa y la panza llena.


INSEGURIDAD.-La condición del diario vivir en Veracruz.


INDEFENSIÓN.-Sensación que comparten los veracruzanos ante actos de omisión o de injusticia por parte de gobernantes inútiles/ cómplices/ ineptos.


  QUIÉNES SOMOS  
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