** Aquí se ha consignado puntualmente que los taxistas en la ciudad de Veracruz subieron desde hace dos meses las tarifas a su antojo: porque no hay Dirección de Transporte Público, ni Secretaría de Seguridad Pública, ni de Tránsito, vamos: ni Gobierno del Estado, que les ponga freno y orden.
** Pero el gobierno de Cuitláhuac García sí se ocupó de mandarles hace unos días a policías al mando del Marino de la SEMAR Cuauhtémoc Zúñiga, para arrebatar tres autobuses de la línea “Gallo” y “Búho”, propiedad del alcalde de Orizaba, del PRI, Juan Manuel Diez Francos, para impedirles circular: y llevados al corralón. El alcalde priista informó ayer que pagó por cada uno de ellos: 100 mil pesos señores y señoras: y ésta es la hora que no se los devuelven.
** La reacción del priista que ha sido con ésta, tres veces alcalde de “La Pluviosilla”, fue informar en Cabildo ayer, que cuando logre recuperar sus unidades que metió inicialmente para dar servicio a los Turistas, y terminó por ofrecerlo a población abierta ante la demanda de transporte barato –sus Búhos y Gallos cobraban 5 pesos cuando los transportistas cobran 8 y 10, y los taxistas la carrera mínima en 38 pesos-; será que ahora darán el pasaje gratis.
** Así como lo leen: gratis para los orizabeños. Y asegura que lo hará “aunque no les guste” a los taxistas que aprovecharon que desde “Xalapa dieron la orden de no liberar los tres autobuses…” a pesar de haber pagado la Extorsión, llamada oficialmente “multa”, de 300 mil pesos, que de seguro no serán para los policías estatales que acudieron a amedrentar a los choferes y al pasaje al detener las unidades; pero en eso va a acabar la confrontación con el alcalde priista que obviamente es política.
** Acaso por otras aviesas razones se pretende ahogar a las líneas de Diez Francos, quien finalmente es un empresario reconocido que por algo los orizabeños lo han elegido tres veces: nadie puede negar que bajo sus administraciones, el hombre ha transformado la ciudad que luce limpia, ordenada, moderna en muchos sentidos, pero conservando su aire de provincia y siendo un atractivo “imán” para el turismo nacional, pero sobre todo extranjero, que arriba a la zona de las Altas Montañas para practicar deportes de alto riesgo.
** Obvio que el priista tiene sus lados oscuros y sus malquerientes: no todos están de acuerdo con las obras que hace, ni el sentido de las mismas. Polémico, el hombre al igual que en su momento el ex alcalde de Veracruz y en ese entonces director de Puertos con Vicente Fox, Paco Ávila, quiso alzar un monumento al dictador Porfirio Díaz y se le atravesó el senador priista Fidel Herrera; pero el empresario orizabeño sí lo logró durante su segunda gestión como alcalde: y puso su estatua y una placa reverencial, en una placita orizabeña del dictador oaxaqueño venerado por muchos que aquí en México se sienten “de alta alcurnia”. La estatua de Díaz, de Paco, fue escondida en un sitio dentro del recinto portuario.
** Fuera de este desagradable episodio, el alcalde priista ahora acaso impelido por la confrontación y la “multa” que más pareció extorsión, del gobierno Morenista, se lanza a dar pasaje gratis a los orizabeños. Allá obvio, felices. Pero no será fácil: los taxistas andan bufando y no se diga los camioneros: se les acaba el negocio en parte y viene el mes que para ellos es “agosto en diciembre”.
** Pero lo irónico es que las utopías a veces llegan aunque no por buenas intenciones o acciones: el pasaje gratis en Orizaba igual se mantiene hasta que el alcalde salga de su tercer periodo. Porque técnicamente nada le puede impedir que ofrezca el servicio gratuito: tiene todo en regla. Lo paradójico en esto, es que sea un gobierno estatal, el de MORENA/Cuitláhuac, que presume estar “con el pueblo”, el que quiera impedírselo. En San Paulo, en Brasil, por estos días, se estrena el mismo esquema: el gobierno dispuso que el transporte colectivo buses, ofrezca gratis los trayectos a Mujeres, adultos mayores y Estudiantes.
** ¿Por qué no puede ser sustentable la gratuidad en los servicios públicos? ¿Por qué tenemos que seguir soportando servicios caros y malos dados por particulares y tolerados por los gobiernos? Para pensarle.
** Jueves queridos y estimadas. A las 7 de la noche de hoy, en la Librería “Mar adentro” del CH, me toca presentar el libro: “Nacidas con la luna de plata. Mujeres en la Historia de Veracruz, siglos XVI-XIX” de las historiadoras Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño: una delicia de texto que tienen que conocer, para entender la ciudad como es ahora. Descarnado, divertido, sorprendente en datos y detalles, pueden apreciarlo hoy con entrada gratis aunque cupo limitado, en la bella librería del centro histórico. Los esperamos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRASFONDO.-La lucha electoral en puerta, y Orizaba recibe mañana a Xóchitl Gálvez.
AVISOS.-Los que en las próximas horas dará el PRI sobre su candidato y el método de selección. La invitación a Anilú fue cortesía: eso lo saben hasta los que quieren al priismo. Otra cosa sería pacto perdedor, revestido de cuota de género.
VERDAD.-Dícese de lo que duele: pero enseña.