** Al menos en la ciudad de Veracruz desde el fin de semana y de manera totalmente arbitraria, taxistas empezaron a cobrar la carrera “mínima” a 50 pesos, en las que se cobraban 35 y 40 pesos.
** Los sábados y domingos no hay teléfono ni de autoridad municipal o estatal de Tránsito que atienda reportes por los abusos en el transporte público: es “tierra de nadie”. Los taxistas decidieron cobrar tarifas que van, de los 130, 140, 160 y hasta 180 pesos la “carrera” del perímetro del Centro a colonias del norte y norponiente.
** Un taxista cuestionado sobre lo irracional de tarifas para recorridos que no rebasan los 30 minutos reconoce: “pues sí, la verdad, pobre la gente: pero ¿qué le hacemos?, las calles para esas colonias están llenas de baches y hoyos, y el regreso es peligroso además…” se justifica. Reconoce también que por las noches, aumentan esos costos todavía más a colonias del norte: a los Ríos Medios, clasificados como 1, 2 y 3; y no se diga para Lomas de Casablanca, Granjas, Los Volcanes: las tarifas ya son “a acordar” y pueden variar de 80 pesos (cuando eran de 50 máximo 60) a 120 para El Coyol y vecinas. Un verdadero abuso.
** De la central camionera rebasada de la avenida Díaz Mirón, imponen la abusiva tarifa de 300 pesos al aeropuerto: en unidades destartaladas, sucias, malolientes y sin la franja amarilla que los ubica como transporte acreditado, y algunas de las unidades van sin placas. Tenemos el peor servicio de transporte público en la ciudad porque no hay Autoridad Estatal, está ausente de todo servicio para la ciudadanía.
** El colmo: los taxistas abusivos le cobran a los turistas nacionales el “viaje” a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 230 pesos tomado desde el zócalo jarocho. Una carrera que no debería ser de más de 80 pesos. A los extranjeros tratan de cobrarles más, y los reclamos se multiplican porque los Hoteles no saben dar información precisa, sólo “estimados de cobro”; y no hay nomenclatura de Turismo ni de parte del ayuntamiento, ni del INAH-Veracruz ni del gobierno estatal, que promueva esta belleza arquitectónica. Este tipo de servicio “mata” el Turismo. Y aun así, San Juan de Ulúa recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros los días de apertura y los domingos es romería, como lo consigna el director del Castillo, maestro Porfirio Castro.
** Pero de que urge “gobierno” en el transporte público de Veracruz, es real.
Y LA SSP EN MANOS DEL MARINO CUAUHTÉMOC, SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS…
** Callado el marino Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla capitán con licencia de la SEMAR y el Congreso para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz: ya tiene montado un escenario a punto de incendiarse en la Sierra de Zongolica, porque la gente no los quiere allá ni con su base ni con nada: por toda la serie de abusos y atropellos cometidos en contra de transportistas y comerciantes, a los que literal roban sus pertenencias y los acosan.
** En el gobierno de Cuitláhuac de MORENA se perdió desde el arranque de su sectaria administración, el Derecho de Audiencia: García no recibió a nadie. Ni escucha a nadie. Ni a los que votaron en mala hora por él.
** Ni a las Madres de Desaparecidos que terminaron cortando relación con él, acusándolo de que sólo las usó durante su campaña prometiéndoles que las iba a ayudar; ni a nadie más que no sea de su estrecho círculo.
** Y hasta la fecha: en su quinto año cuyo “informe” lo va a dar alejado de la gente y encerrado en la fortaleza de Perote donde hace unas semanas AMLO fue jaloneado por Cienfuegos, Cuitláhuac va a hablarle a las paredes y a los micrófonos de su minúscula “comunicación social”, porque ni a los empresarios que se quejan del impresentable de Sergio Rodríguez Cortés, de la Procuraduría del Medio Ambiente, que se lo han pedido reiteradamente, ha querido recibir.
** Entonces ni esperar que un blandengue Cuitláhuac, bueno para patear vallas y policías cuando era opositor, pueda ahora requerir al capitán de la SEMAR que tiene un desgarriate en la sierra de Zongolica y otro aquí en la conurbada, porque no ha informado quiénes son sus elementos que patearon y dieron de culatazos a los reporteros Franco Cardel y Carlos Parra, sólo porque grababan la persecución de delincuentes, y sobre todo por qué se le fueron encima a los reporteros y no a los ladrones a quienes dejaron ir, después del robo a un súper.
** Tanto Cuitláhuac como Cuauhtémoc, deben responder a la Sociedad que se los está demandando. Que crean que no van a rendir cuentas en futuro próximo, están equivocados.
** Lunes estimados y queridas: que sea una semana productiva, pacífica y amorosa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.-Dícese de un concepto que no entienden quienes alzan la mano y dicen “protesto”, al tomar posesión de un cargo público.
OMISIÓN.-Dícese de lo que, en la administración pública, es sancionado tarde o temprano.
DAÑOS Y PERJUICIOS.-En lo que derivan legalmente, los incumplimientos y las omisiones: pero muchos en el Poder, no creen.