31.Octubre.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE VALORES Y DESVALORIZADOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Los Valores son los principios que rigen a Personas, Sociedades, Negocios, Familias, Gobiernos: son las “reglas” escritas o no, que nos enseñan y mantienen un “espíritu” Individual y Social.


 


** ¿Podríamos enumerar 20 Valores indispensables, deseables, hoy en nuestros días? ¿10 por lo menos? ¿8 acaso? ¿cinco como mucho? Vamos.


 


** Deberíamos tenerlos más en cuenta porque son los Valores los que ponen “el clima” en nuestras Relaciones personales, sociales, laborales y sentimentales: sin Valores claros, definidos, sin principios, muchas sino es que la totalidad de nuestras relaciones, se van al precipicio.


 


** Si ya los conocen pero no lo sabían, bien, porque a todos, se nos olvidan algunos o varios: para muchos Autores, los Valores imperecederos en nuestro tiempo actual, el primero de la lista, es el Respeto, como valor esencial para interactuar; sigue la Tolerancia; luego la Honestidad, siguen Responsabilidad, Amabilidad, Gratitud, Humildad, Solidaridad.


 


** Pero sucede que antes de llamarles “Valores” en el mundo Cristiano Occidental se les llamó “Virtudes”, algunas de las cuales aún hoy, llamadas de otra manera, se les sigue poniendo en primerísimo sitio: así, Dante Alighieri en su “Divina Comedia” las dividía en 4 virtudes “cardinales” que eran las guías del comportamiento humano deseable, y 3 virtudes “teologales” devenidas del pensamiento Cristiano, y que coronarían, por así decirlo, el modelo a seguir.


 


** Así, las virtudes cardinales eran: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza; y las Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. También tenemos los 10 mandamientos del Cristianismo que manda a amar a Dios “sobre todas las cosas” así como: No tomarás el nombre de Dios en vano; Santificarás las fiestas; Honrarás a tu padre y a tu madre; No matarás; No cometerás actos impuros; No robarás; No darás falso testimonio ni mentirás; No consentirás pensamientos ni deseos impuros y: No codiciarás los bienes ajenos.


 


** Como verán los atentos Lectores/Lectoras: en todos los anteriores postulados se busca que la gente no tenga envidia, que respete la propiedad ajena, a las personas y a sus padres; que no roben, no maten, no levanten falsos, no codicien; y en todas las épocas y sean o no, surgidas de dogmas religiosos, siempre han existido las reglas ideales de la convivencia humana: en cualquier Cultura que se precie, antepondrá la Libertad como el valor a defender.


 


¿IRRESPETUOSOS?


 


** El Respeto como el salvoconducto para tener sanas relaciones. Los tiempos cambian. Ustedes analicen qué se está rompiendo en México desde hace años y por estos días; qué ha faltado en Guerrero de parte de este gobierno que se autonombra “humanista”; y ahora por estos días en el mundo en el conflicto Palestino-Israelí. Qué tantos de esos Valores conocemos, fomentamos y practicamos.


 


** Anoche a una amiga le comenté: “fíjate que el enano tal…” y me reviró muy molesta: “no le digas enano, se le dice persona pequeña…” Y recordé que esa enmienda a la Constitución en México se hizo casi para terminar su sexenio el priista Enrique Peña Nieto, y en ese momento tampoco la entendí: pero la carga del lenguaje es eso. Recordé que en esa ocasión y en este espacio, escribí algo así, que “no imagino a nadie diciendo por ejemplo: en la puerta está una persona pequeña…” dirán seguro: “hay un enano afuera…”


 


** Pero es eso: la fuerza no de la costumbre, sino de nombrar para distinguir, para especificar. ¿Por qué ahora a muchos de esta generación entre sus 20 y 40, todo les parece ofensivo?, todo es “denigrante” o es “una fobia”. Ya decir: “¿qué hacen esos negros juntos en tal lado?”, se considera agresión y puestos a llamar a las hordas del Black Lives Matter y a la hoguera.


 


** Hace unos días hacía una entrevista a una médica especialista del Metabolismo, y le preguntaba si la “gordofobia” existía, y por supuesto que me dijo que no: que lo que existe es un problema real de Salud en millones de jóvenes mexicanos y veracruzanos en particular, derivado del sobre peso y la obesidad.


 


** Pero decirlo y publicarlo así, vieran la serie de quejadera que he tenido de jóvenes, gordos, en mis redes: “para qué sube usted eso, respete señora…” me dijo una que de seguro se sofocó al tirarme el comentario. ¿Cuál es el Valor aquí? El mío, en principio, es el de la Libertad y luego la Justicia. Hubo otra, mujer por cierto como la primera, que opina que “páginas como ésta…” refiriéndose a mi Mercurio “deberían de cerrarse…”, porque la genio descubrió que me opongo al Aborto “gratuito”, y tengo una sección de “Valores” y otra de “Religión”.


 


** Trato, y acaso no siempre lo logro, tener el Valor de Respetar: en principio a la Persona, hombre o mujer, pero se confunden muchos con este noble gesto. No le podré decir “mujer” a un hombre vestido de mujer: por mucho que se me exija que crea que es “mujer trans”. Muchos exigen respeto pero no lo dan. Anoche, un tipo, sentado en el escalón de la entrada de mi casa, se indignó y me insultó porque le dije que se quitara: “estoy en la calle…” me respondió.


 


** Y esa es la respuesta habitual de quienes se estacionan bajo el árbol que sembraste frente a tu casa aun sabiendo que bloquean acceso para servicios; es la respuesta de quienes bloquean callejones; se trepan en aceras; extienden sus negocios en las banquetas y se apropian de aceras, calles, avenidas y playas porque “somos pobres”, y “es mi trabajo”, te grita indignado el “trapero” que controla, hasta con un silbato, en el mercado “Unidad Veracruzana” el tráfico y a los automovilistas “y póngale como quiera, madre…”


 


** ¿Cuál Respeto, cuál Valor?


 


** Martes. Recuerdo que me dice un amigo abogado: “el mundo se divide sólo en dos partes: una que te quiere fregar y la otra que no se deja…”


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


DESVALORADOS.-Los que mienten como respiran.


SIN VALORES.-Dícese en la Política a la mexicana, de los que ya no tienen nada que perder porque ya aseguraron la ganancia.


VALENTONES.-No confundir con calentones: por encuestas o posiciones.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.