** Hasta que los empresarios de la COPARMEX de Xalapa se decidieron a hacer público lo que todo Veracruz sabe desde el 2020: que el ex perredista Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, PMA, es todo menos un funcionario que “no miente no roba y no traiciona”; y que ayer mismo, por esta denuncia y todas las acumuladas de Extorsión en su contra, ya hubo la reacción del Presidente AMLO llamando a investigarlo y a evitar la corrupción.
** Porque ni el “covid 19” que postró a Rodríguez Cortés en lo más duro de la pandemia y por el cual divulgó que había “cambiado”, y que casi había tenido una experiencia religiosa; ni claro, aquél episodio del 23 de julio del 2021, cuando en Xalapa balearon a su subprocurador de la PMA “el gallo bolo”, Ernesto Cuevas Hernández, quien la libró por poco, y en todos los ambientes políticos del Morenismo y en las dependencias, industrias y comercios, se dijo, a sotto voce, que era porque “el gallo” era su “cobrador” de extorsiones y la baliza la venganza, pero no cesaron las malas prácticas.
** Desde el 2020, ya se hablaba de quejas de empresarios y aun de funcionarios de dependencias del gobierno federal: y nada pasaba. La Fiscalía General del Estado, FGE, acumula, desde el 2021, nada menos que 32 denuncias, bien documentadas, del proceder de empleados que abiertamente dicen que van “de parte” del ex perredista Rodríguez Cortés.
** Rodríguez Cortés, aquél que el Gobernador de MORENA Cuitláhuac García, en plena campaña cuando ya se perfilaba ganador, exhibió por una foto donde aparecía el hoy titular de la PMA semi desnudo y encima de una cama y con fajos de billetes, para luego aparecer ya “morenizado”, como sinónimo de santificado, para ocupar el puesto en la Procuraduría. Y desde entonces a la fecha, se ha dado a conocer en Veracruz por colocar “multas” que son auténticas extorsiones.
** La más estridente es la que pretendió aplicarle a las tiendas Walmart, y que rebasaban los 10 millones de pesos en 2020, con el pretexto de que el consorcio incumplía una serie de “normas” que no les permitió subsanar: pero no contaba el ex perredista que la cadena no está “manca” y fue a quejarse fuera de Veracruz, y fue el primer aviso. No sólo no le pagaron la Extorsión revestida de “multa”, sino le frenaron las ansias por cerrar, como había amenazado, el centenar de tiendas. Pero Sergio Rodríguez no entendió el mensaje.
** Vendría la queja contra él, otra más, cuando les mandó a los del crematorio “La Luz” a su gente para “clausurarles” por supuesta “contaminación”. Pero antes, ya se había confrontado con la Coalición de Transportistas a quienes exigía 1 millón de pesos por quitarles “sellos” de clausura y a contratistas de obra por medio Veracruz, por lo mismo. Incontenible y voraz, Rodríguez se paseaba por la entidad mironeando a los alcaldes y a las empresas productivas. Su audacia lo acercó a ASIPONA y creyó que trataba con “civiles” y se topó con la Marina, SEMAR.
** Ya para que los de la COPARMEX tradicionalmente cautos por no decir tibios, hayan aguantado dos años acumulando quejas contra el titular de la PMA, habla de que el funcionario de Cuitláhuac no tiene, como dirían sus amigos mediáticos “llenadera”. Y ayer, con su queja pública, le llenaron “el buche de piedras” a un Presidente que abrió recién otro frente de batalla con el Poder Judicial de la Federación y que, aunque ayer haya dicho “no me importa”, que le hayan quemado su figura en una piñata, por estas horas es evidente que AMLO no las trae todas consigo. Porque el ego es el ego: “magínensen”.
** Si MORENA siguiera en la oposición y Rodríguez fuera de un gobierno priista o panista, ya estuvieran exigiendo con bloqueos de calles, su renuncia inmediata. Pero apenas van a investigar si las acusaciones de corrupción y amagos durante cinco años, son ciertas. Lo que sí, es que en la ASIPONA, con este anuncio, han de haber amanecido muy contentos.
** Miércoles estimados, que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
“PUERCOS, COCHINOS, MARRANOS…”.- Decía el AMLO opositor: “son lo mismo fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, pero pronto, muy pronto, habrá una rebelión en la granja…”
MIRAR EL ABISMO.-Cita premonición de Friedrich Nietzsche, en alusión al abismo alegórico de Zaratustra contra el Cristianismo: miraron tanto al “monstruo”, dijeron que lucharían contra él, que hoy, ellos son los monstruos.
PATENTES DE MARRANO.-Es lo que muchos en MORENA creyeron que les otorgaron: como las de corsos/piratas, que les dieron permiso para robar y ser cochinos.