05.Octubre.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS SIMULACROS DEL PODER…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Cada que en Veracruz hay “desfiles” como el de ayer, para conmemorar en esta ocasión, el 202 aniversario de la integración de lo que hoy es la Secretaría de Marina, Armada de México, SEMAR, no deja pasar, al ojo observador y analítico de la gente, que el tal despliegue de elementos de tierra, mar y aire, es la capacidad real que se nos exhibe a los  ciudadanos.


 


** En éstos “simulacros” de ayer en la ciudad de Veracruz, para retirar supuestos derrames, es inevitable no pensar en por qué la SEMAR no hace de este “simulacro”, la acción real para recoger todo el vertido contaminante de nuestras costas y que denunciaron hace 48 horas los pescadores jarochos.


 


** Y ¿por qué la Secretaría al mando del Almirante xalapeño Rafael Ojeda, no utiliza esos aviones “caza” muy vistosos que ayer surcaron el cielo porteño haciendo piruetas y malabares sólo para fotos y videos oficiales, y para solaz de los “mandos superiores” de la Secretaría y de los integrantes del no menos anodino gobierno estatal Morenista, en cazar a los delincuentes que siguen asolando la autopista Córdoba-Orizaba; a los que cobran a los alpinistas extranjeros que pretenden subir al “Pico” por el lado orizabeño; a los que cobran “derecho de paso” o de plano asaltan, temprano antes de las 9 am, en la autopista entronque a Jáltipan y Cosoleacaque?


 


** Ah, es que lo de ayer fueron “simulacros”.


 


** Pues la gente cada vez se da más cuenta que las Fuerzas Armadas en México tienen todo para combatir a los criminales y no lo hacen: en Veracruz la Extorsión y el “cobro de piso” está al alza; siguen apareciendo entierros clandestinos y desapareciendo Mujeres y Niñas; mientras ayer, poco antes de los “simulacros” navales, Cuitláhuac presumió que en el Auditorio “Benito Juárez” reunió en ese “horno” al que no le prendieron los climas,  a 3 mil y pico de “discapacitados”, algunos tan conocidos en el puerto a los que se les ve correr, o  ver, milagrosamente; caminar y hasta pararse de sillas de ruedas o colocarse los bastones bajo el brazo, para darles las tarjetas del “Bienestar”.


 


** “Simulacro”, es sinónimo de ensayo, preparación, pero cada vez en México se parece mucho más a la simulación: algo que se sabe o se puede hacer, más no se quiere ni se está dispuesto a hacerlo.


 


** Los “Guacamaya Leaks” solo confirman lo que los mexicanos pensantes confirmaron, en carne propia, hace años, en esta guerra prolongada en la que mantienen en vilo a la gente y a merced de los criminales de todos los grupos y nombres. Cuando en este país reine la Paz y la Democracia retorne, muchos mandos militares tendrán que rendir cuentas en tribunales Civiles: porque es a la población civil a la que están afectando con sus simulacros de Poder.


 


PERTRECHADAS…


 


** Mientras, las Jarochas se arman y hacen bien. Visto en una Iglesia Católica de la zona norte porteña, durante una misa vespertina de Difuntos: la Casa de Dios dividida las bancas para mujeres y para hombres: unos en un extremo y ellas en el otro. Las parejas al fondo. Sin niños en estas homilías, por mandato del sacerdote.


 


** Al principio una no se percata de la división: pero a medida que transcurre la misa y se asientan las energías que suelen darse en grupos masculinos y femeninos, la sorpresa es enorme: todos los bolsos, bolsas, morrales y mochilas de las damas lucían “botellitas” de colores colgando de las asas y correas. Después del saludo de la paz fue inevitable preguntarle a una: “disculpa: ¿Qué es lo que traes ahí, es llavero?” Y la expresión perpleja de quien no entiende la pregunta. Comento que veo que “todas” las mujeres traen esos como “llaveros” y no entiendo “¿es moda?”


 


** Los ojos agrandados de la chica me revela que estoy haciendo las preguntas equivocadas. Me dirige una revisión atenta que se detiene en mi morral tejido de palmitas artificiales tornasoladas en rojos y turquesas: sin cierre claro y todo el contenido expuesto sin rubor y sin miedo. Confirma que no traigo “botellita”. Me dice por lo bajo: “¿no traes? ¿vienes sola?”. Después de las condolencias a la familia, por fin me entero: todas estas mujeres, jóvenes y adultas, cargan “gas pimienta” y botellas de aerosoles de todo tipo.


 


** Refieren que aquí, “ya es normal”. ¿Desde cuándo?, inquiero. Me miran como si viniera de otro planeta: “desde hace años”. Y sí: afuera de la Inmaculada recibo lecciones de defensa personal, tips para jalar la botella y preservar no sólo la bolsa o la mochila, sino la integridad y no se duda, la vida: refieren Acoso, Violaciones, Asaltos violentos. Refieren que algunas aparte, cargan navajas y tijeras; de ese tamaño es el miedo, y la realidad que impera en una ciudad donde no todos gozan de luz en paradas de buses o en calles y avenidas de colonias enormes. No hablemos ya de Vigilancia o Seguridad. Allá no llega ni alcanza. No ven patrullas dicen, a pesar de que tienen cerca al “penalito”. Ser mujer y volver del trabajo o de la escuela, solas, es un ejercicio diario de alto riesgo y estrés.


 


** Jueves de pensarle. Que les sea provechoso.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


LIGA ESTIRADA.-Dicen que revienta “por lo más delgado” y ayer Marlon Ramírez dirigente del PRI y diputado local, afirmó que reúne las pruebas del desvío en SESVER, porque las pidió el gobernador Morenista. Y que así hará para el resto rastreando dónde se fueron 1 mil 500 MDP.


SIMULACROS.-Dícese de los ejercicios que los mexicanos de bien quisieran ver diarios y efectivos, donde se necesitan y urgen.


DISIMULADOS.-En los simulacros los que hacen los ejercicios y las muestras.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.