*** Veracruz se agita en las aguas electorales y todo mundo anda ya, encarrerado, quitando y poniendo candidatos, de lengua y en la imaginación; como dice el Sierra bueno: “a sorbitos de café…” el jarocho, como mayoría de mexicanos, compone el país en cinco minutos…
*** Javier Herrera sale a decir en “X” que si no es Nahle ellos, los “Verdes” van solos en Veracruz; y nos sabe bien escribir: “aquí lo dijimos primero…”
*** Y pues resulta que el Senador del PRI, Pepe Yunes afirma que a la supuesta comida que hubo ayer aquí en Veracruz, él no llegó: “Nada que ver. O por lo menos no fui convocado a esa comida…” nos confirma, para tranquilidad de varios Ciudadanos sin partido, reunidos en el FAM jarocho, que de inmediato preguntaron a esta cronista por la versión, y querían corroborarla, a lo que Pepe les manda decir: “No ha habido ningún cónclave, por lo menos que yo sepa…”
** Y es que Veracruz no sólo arde por el calor septembrino estos días, con esporádicas lluvias, sino que el ambiente está caldeado por las atrocidades y las injusticias; lo de Tihuatlán se suma a lo de Poza Rica, donde el “botón rojo” ese que no le funciona al capitán de la SEMAR en la SSP Morena, da cuenta del calibre de la Inseguridad que se vive en toda la entidad, donde el discurso Cuatlista es que no pasa nada, pero pasa y mucho, y la Extorsión y las amenazas, crecen despiadadas y sin contención…
*** Ya son tres periodistas veracruzanos amagados por policías y criminales, ante un gobierno indiferente y una CEAPP impotente y desdentada, carente de esos dientes legales para ser una comisión que investigue y plante cara; pero a sus integrantes sólo los vemos engordar más cada día, y festinar a quienes no son del gremio, sino reconocidos “moléculas” del oficialismo más pobre: son como los “María Clementes” del periodismo, ese señor violento que a cada rato agrede a diputadas de oposición porque fue beneficiado por el Morenismo para presumir que es diputado, nada menos, y que dice que es “mujer trans”, y ahora “perra” del presidente….
*** Y ante estas cosas ¿qué nos hace felices..?
*** Decían las madres Cuenqueñas de antes: “no hay felicidad completa…” pero también: “el que es pendejo, ni de Dios goza…” y estas dos, en apariencia extremas deducciones, como todo extremo, se terminaban tocando en el imaginario de los escuchas a quienes iban dirigidas, o de los desprevenidos que las habían cachado, pero todos las tomaban como faros de luz…
*** Claro que no hay felicidad “completa”, porque la vida es así: te da lo que esperabas, a veces, pero no te lo da completo, o a tiempo, según tu calendario personal; o te da lo que anhelabas pero al mismo tiempo, te quita algo que amabas y que nunca te detuviste a pensar qué harías y quién serías, sin ello. “Gozar a Dios” es el enunciado de la Gratitud por excelencia, se agradece estar vivo y sano, se agradece el regalo de poder ver, oír, sentir, degustar, hablar, y todo lo que se puede hacer con ello…
*** Agradecer, los de aquí, que podemos ver el mar todos los días, la isla de Sacrificios, oler el café recién tostado y caminar sobre nuestros pies; completo el cuerpo, que para muchos el declive es sólo físico, porque mentalmente siguen unos, siendo niños, y otros, eternos adolescentes…
*** ¿Qué nos hace felices?, para muchos la Familia en primer término, la casa que, rentada o propia, trasciende el techo y las paredes porque es un hogar: como sinónimo de refugio, a donde se sabe que, entrando, llegamos a lugar seguro, y donde sólo encontraremos y daremos, comprensión, incondicionalidad, apapachos, comida rica, charlas interminables, muchas risas y carcajadas plenas; para otros la felicidad será, aparte de la familia y el hogar, los amigos, esa familia no sanguínea que muchos construyen con esfuerzo y no pocos sacrificios, pero mucha lealtad y cero traición…
*** Para otros muchos, más de lo que la estadística en México revela, sólo los hace felices la posibilidad de dedicarle todo el tiempo posible del día, a leer y/o escuchar música: es como un club de lectores anónimos que, cuando la casualidad, esa que dicen no existe, los reúne, son aún más felices: compartiendo títulos y autores; hallazgos deslumbrantes, fragmentos de poemas, retazos de historias; eufóricas escuchas de esa música que ya no paga dividendos porque ya es clásica e inmortal…
*** Algunas frases sobre la felicidad: “El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices”. F. Nietzsche. “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. L. Tolstoi. “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. B. Franklin. “Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”. O. Wilde. “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Groucho M.
*** A todos los felices se las dedico.
QUE TENGAN TODOS PACÍFICO Y AMOROSO, FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES, SI LA DIVINIDAD LO PERMITE…