** Como ya andan, dirían en la Cuenca, con “la jiribilla” de las candidaturas a Gobernador de Veracruz, los cercanos a Dante Delgado el dueño de MC, Movimiento Ciudadano, afirman que sin “encuesta” ni gastos de por medio, pronto anunciará que el candidato del partido naranja será Sergio Gil Rullán.
** Así como lo leen: contra vientos y mareas y contra acusaciones a Dante de haber participado, a través de un personero, en la gran estafa de SEGALMEX, que en la prensa llamaron “La estafa lechera”, hecho que por supuesto el alvaradeño-cordobés no ha aclarado y ni siquiera aludido, en su red “X” antes twitter. Tampoco acusa recibo, el ex gobernador de Veracruz, de las encuestas que sitúan a su partido en nuestro estado, con menos del 1.8 por ciento de intención de voto.
** Apuesta Dante a continuar con su discurso de que “con el PRI ni a la esquina…” y de que México “ya no quiere los viejos partidos que demostraron su fracaso…” a pesar de que esta postura le ha valido “deslindes” de Emecistas connotados entre ellos el propio gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien hace semanas dijo no entender la política de Delgado de no querer ir al Frente Amplio por México, FAM, la verdadera oposición a MORENA, reclamó.
** Y la puntilla la dieron Emecistas de Guerrero, que hace días acusaron al ex gobernador sustituto de don FGB en Veracruz, de “cómplice” y “esquirol” de MORENA, de participar en los negocios de SEGALMEX y de entorpecer el camino de la alianza opositora por lo que avisan que en unos días decidirán las condiciones de su salida: son líderes sindicales, maestros, profesionistas y “operadores” del movimiento naranja en aquella entidad golpeada por el narcotráfico.
** Las piezas se acomodan y en Veracruz hay muchos “díceres”. Entre éstos la versión no desmentida de que la diputada del PRI en el Congreso veracruzano, Anilú Ingram Vallines deja al tricolor para irse ¿A dónde?, es un misterio, pero es un rumor cada vez más esparcido en los mentideros cafetómanos del puerto. Por otra parte y aunque Héctor Yunes sabe que no tiene posibilidad dentro de las filas tricolores, de repetir como candidato a la Gubernatura, dicen los propios priistas que no ha dejado de “tocar puertas” incluso “la naranja”, donde sabe que Dante Delgado como YSQ, es el #GranDedoElector y, en una de esas, se decide por el primo y tío incómodo de los Yunes del Estero.
** En tanto, los ciudadanos del Frente Amplio por Veracruz que ya hasta tiene “presidente” que nadie sabe quién lo eligió, andan movidos y entusiasmados de participar en estas lides, muchos de los cuales ya jubilados, tienen todo el tiempo del mundo para recabar firmas y andar “casa por casa” convenciendo a los indecisos de las luchas electorales: ya se han comprometido a convencer a diez, de votar por Xóchitl Gálvez para presidenta y pretenden hacer la misma labor cuando decidan quién va por Veracruz.
** No es secreto que el FAM jarocho y boqueño se decanta por la Alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, y muchos grupos vecinales incluso la han promovido con los diversos grupos que, desde la capital del país, se “codean” diario con quienes presumen cercanía con los partidos PRI, PAN y PRD.
** Otro detalle pero sin confirmar: tan desencantados andan grupos aliados a MORENA de que ven “el gran dedo elector” a favor de Rocío Nahle, y sin ninguna posibilidad a Sergio Gutiérrez, que ya se dice que en Veracruz el Partido Verde puede “ir solo…” Eso está por verse. Lo que sí es una realidad para muchos incómoda: en sondeos preliminares, los varones consultados dicen muy seguros: “No estamos todavía preparados para que nos gobierne una mujer…”
** Zaz.
** Suena fuerte pero es. Ya con los días, una vez que se animen a ser grabados o al menos retratados con “emoticones” cubriéndoles los rostros, presentaremos esas opiniones que hablan del “ambiente” que ya se empieza a sentir en Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BISOÑO POLÍTICO.-Dícese de quien, sin tener experiencia en urnas, gana la Lotería electoral.
SORPRESIVO.-En México, en este proceso electoral: poco realmente.
RUMORES.-En la política a la mexicana por lo general: versiones que son confirmadas al paso de los días.