** Bien sabemos que una obra poética, literaria y musical, principalmente –la apreciación de la pintura es otra experiencia subjetiva-, una vez entregada por el autor/autora, al público, éste lo transformará.
** Pasará el poema, la novela, el cuento, la canción, por su particular e íntima experiencia así que, cada quien le dará “una lectura” distinta, una interpretación acaso en el extremo de lo que el autor quiso, pero en el mejor de los casos, ese público hará esa obra suya, por una apreciación sentimental que siempre es libertaria.
** El exilio cubano en su mayoría, detesta a lo que en Cuba se llamó, de exportación, “la nueva trova”, cuya implosión en México en las décadas de los 70 y 80, marcó a generaciones, con sus máximos exponentes: Pablo Milanés ya fallecido, y Silvio Rodríguez, quien sigue, muy envejecido, dando conciertos cada tanto en países de América Latina, principalmente Chile y Argentina.
** Viene a cuento lo anterior porque Silvio, más que Pablo, para muchos críticos de dentro y fuera, hizo canciones “crípticas” que pasaban por la férrea censura de Fidel Castro, por meras canciones de “protesta” muy tolerables y para comerciar, pero que, para otros, era la inteligente forma del autor de “Mi unicornio azul”, de grabar abiertas puyas al régimen. Otros cubanos, y sobre todo músicos, se infartan ante esta teoría. Y por supuesto la niegan y dicen que S.R., simplemente “se acomodó a la dictatura…”
** Tótem para muchos más, sobre todo en México en ese sector que en sus 20 las coreaban y hoy, usando tallas 40 y 46, dicen sin pudor que tienen “el corazón a la izquierda…” la discografía de Silvio tiene, indudablemente y si le quitamos la nacionalidad y la carga ideológica, piezas realmente bellas, con flashazos poéticos y aun filosóficos, muy tiernos.
** Pero situadas en un contexto político de antes o de ahora, es un ejercicio nada ocioso adjudicarles el sentido contrario a lo que el autor acaso, quiso referir, como éste fragmento de “Llover sobre mojado”, lean pues con música de fondo: “Absurdo suponer que el paraíso/ Es solo la igualdad las buenas leyes/ El sueño se hace a mano y sin permiso/ Arando el porvenir con viejos bueyes/ Viejos bueyes/ Vaya forma de saber/ Que aún puede llover/ sobre mojado…”
DE SEGUNDA MANO…
** Y es que oyendo al autor de “El necio”, una canción entre las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tan así que el cubano le dio permiso para que la grabara junto con su señora Beatriz Gutiérrez, a inicio de su sexenio como un pasatiempo festivo; no deja uno de pensar en los paralelismos de “Llover sobre mojado”, con la compra que hizo su gobierno MORENA de 3 locomotoras y 11 vagones viejos, en desuso, descontinuados ya en el Reino Unido para usarlos aquí en México para su “tren interoceánico”.
** Locomotoras y vagones que en el primer mundo de Europa ya concluyeron su vida útil: tienen 47 años, pero fueron compradas por el Gobierno de AMLO a la empresa Great Western Railway, y aún no sabemos a qué costo, porque sigue sin poder sesionar el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el INAI.
** El “viaje inaugural” “de prueba” de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, de este tren maltrecho sobre vías construidas algunas, e inauguradas muchas, por el dictador Porfirio Díaz, en 1910, es decir vías ferroviarias de más de 100 años; y hecho por el presidente el pasado domingo y que fue calificado de “histórico” por Cuitláhuac, porque a quien votamos en mala hora para gobernador de nuestra entidad todo le parece así, duró nueve horas: y en Nanchital ya sabemos, fue recibido el presidente por la realidad de que, a la gente, ya no le contentan con promesas de obras para el municipio, porque simplemente las obras son obligación: no dádiva de los poderosos de turno. Eso ya la gente, hasta la “más buena”, lo entiende ya.
** ¿Qué celebran? Un tren de segunda mano sobre infraestructura centenaria a la que se le dio mantenimiento y se le presenta como un “hito”, y la imagen esa de “arando el porvenir con viejos bueyes…” cobra sentido: además, todo este gasto en la opacidad más absoluta.
** Martes queridos y estimadas: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NOSTALGIA.-Una cosa que afecta el sentido común de los que presumen tener “el corazón a la izquierda”, como todos los humanos finalmente.
RAMPLONES.-Ustedes dirán en México.
MISERIA POLÍTICA.-Esa que te impulsa a gastar poquito en las mayorías, mientras tienes lujos de sultán latinoamericano.