** A la mayoría no le gusta en México, tratar temas de Salud: por pudor algunos y los más, por falsas creencias de percepción de debilidad, como si reconocer los males los fueran a poner en desventaja.
** Claro, existen quienes se colocan en el extremo: les gusta dar el “rosario” de sus males a conocidos y desconocidos; pormenores de sus tratamientos, y son muy gráficos a la hora de exponer detalles, rayando en el mal gusto. Peor los que escriben y creen que a sus posibles lectores les gusta enterarse de sus padecimientos.
** Pero la cosa cambia cuando se trata de la Salud de los Gobernantes, por las implicaciones que tiene: todavía en México se carece de un ordenamiento Constitucional que obligue al Presidente en turno, a transparentar su Estado de Salud Físico y Mental. Por la simple razón de que los mexicanos tienen Derecho a saber que quien los gobierna está apto. Ya fue tema de debate si ustedes recuerdan, cuando se habló y se dejó crecer, la creencia de la adicción al alcohol, del entonces Presidente Felipe Calderón del PAN.
** Y fue todo un revuelo durante la pandemia del Covid19, los sucesivos contagios del Presidente AMLO, y después sus desvanecimientos hasta terminar en la aceptación, ya en este año, de que le dio “un váguido”, como dijo, pero el aparato del silencio oficial frenó cualquier indagación mayor: porque ciertamente el cotidiano en el país, impone otros temas igual o de mayores resonancias.
** Pero de que es necesario volver a plantear la necesidad de una regulación oficial sobre la información pública de la Salud de los que se postulan y alcanzan, puestos de elección nacional, es un hecho. Como el de atender consideraciones de tipo Ético en el abordaje de estos temas cuando se trate de personajes públicos.
** Por ejemplo, ayer la Secretaria General de MORENA, Citlali Hernández, fue “tendencia” en X, porque se atrevió a decir que “no vale lo mismo” el voto de un muchacho en Guerrero que el “de una señora de Las Lomas”, al tratar de explicar los resultados de la encuesta donde dieron por triunfadora a Claudia Sheinbaum; y que mantiene un pleito en el que involucró al INE, para tratar de frenar lo que considera “violencia política en razón de género”, en esa red social X, antes twitter, del empresario Ricardo Salinas, quien reiteradamente la llama “cerda”, no sólo por su obesidad, sino por sus prácticas que engloba en lo que el empresario acuñó como “gobiernícolas”.
¿GORDOFOBIA O NEGACIÓN?
** Es un ejemplo nacional el tema con el empresario dueño de Elektra y de Banco Azteca entre otros, porque en este episodio él ha defendido que es su red, y que sólo ha respondido a los ataques constantes de la Morenista quien a su vez y durante años, le ha llamado “corrupto”, “cínico”, “evasor de impuestos”, “ya vas a pagar…” etcétera. Llama la atención por supuesto, de los seguidores de la red, el pleito escalado donde se dirimen ahora temas de libertad de expresión, que la Morenista no tiene claros: intentar meter al INE, cuando Salinas no es funcionario, ha llamado al debate entre los seguidores del empresario y por supuesto en los de la segunda en el mando de MORENA.
** Pero el tema de fondo es la obesidad: para nadie es secreto que en México también polariza redes sociales y mediáticas: porque hablar de la gordura y sus consecuencias en la Salud, se califica de “gordofobia”.
** Y la realidad supera cualquier postulado pretendidamente ideológico o “bandera” de grupos sobre todo “feministas”, que hablan mucho del “cuerpo” y de una elaborada y retorcida “subjetivación”, pero se niegan a afrontar la realidad científica: no hay tal “gordofobia”, hay un llamado prudente y sensato, a entender que ningún Presupuesto Público de Salud y menos en el México precisamente gobernado por MORENA con los recortes presupuestales al Sector, que soporte la atención integral y masiva, de las llamadas “enfermedades adquiridas” que son las que, como su nombre lo indica, se padecen por los malos hábitos propios: y que todas empiezan por el Sobrepeso y la Obesidad.
DE BOTARGAS Y OTRAS NOTICIAS…
** A Xóchitl Gálvez le dicen “botarga” todos los días desde todas las redes afines a MORENA.
**¨Y son los integrantes de esas mismas redes, quienes se ofenden cuando afines o simplemente anti 4T, le dicen “cerda” a Citlali o “bodoque del Bienestar”, “barrigón”, “nene consentido”, al hijo mayor del Presidente y aún del hijo menor que ya estudia en una de esas universidades extranjeras “donde les enseñan a robar…”, según la creencia de López Obrador.
** Pero, reiteramos, el problema de fondo sigue siendo el mismo pero se reviste de ataque si la obesidad reluce en el bando político e ideológico contrario: en vez de centrarnos todos en el hecho innegable de que una persona obesa es una persona enferma, o en vías de estarlo: no, no es saludable el peso de Gálvez, como no lo es el de Hernández. Y sin “fobia” de por medio, lo deseable es que se atiendan y rápido, para revertir su peligrosa condición que les puede truncar sus aspiraciones y planes políticos.
** ¿O no?
** Por cierto, nos comentan que el ex gobernador del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se sometió a una delicada operación fuera del país. Igual su hijo, dos veces alcalde de Boca del Río y ex candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue operado, nos cuentan, de la columna. A ambos se les desea, pronta y feliz recuperación. Por eso la Salud de quienes aspiran y suspiran, deben ser de dominio público.
PESCADORES SE ARREGLAN CON ASIPONA…
** Joaquín “Quinin” Sosa, líder de la cooperativa de pescadores “Triunfo Unido”, nos asegura que el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa director de la ASIPONA, les explicó el fin de semana que la construcción de la barda fue para seguridad de ellos y que el nuevo punto de embarque para los pescadores, ya quedó habilitado con sitio para 90 embarcaciones, atracadero, oficinas y baños, pero definitivamente el punto de Bahía de Vergara, se cierra a la pesca en la zona norte. Y para ello es la barda: para evitar ingresos no controlados.
** “Quinin” afirma que confían “en la honestidad del director de ASIPONA, porque por primera vez firmamos los pescadores con el puerto, una minuta de Acuerdos, después de más de 7 años en que ningún director nos había atendido así…” dice, y adelanta que incluso Ledezma se comprometió a gestionar la indemnización que ellos habían reiteradamente exigido, desde el cierre de la Playa Norte en la ciudad de Veracruz, debido a los trabajos de ampliación del puerto.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GORDOFOBIA.-Fobia falsa, inventada, para defenderse socialmente ante el hecho innegable de tener una enfermedad adquirida.
GORDOFÓBICOS.-En México actualmente: familiares sanos y hasta los doctores y toda la comunidad médica que alerta de las consecuencias de la gordura.
ENFERMOS.-Quienes atacan a otros por su condición: misma que también pueden tener.