** Finalmente anoche, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, decidió salir al paso de las acusaciones y la petición de “reponer el procedimiento” o sea, la encuesta, que exigía Marcelo Ebrard, y dar a conocer los “resultados” y declarar que sí: que “es Claudia” la ganadora de lo que llaman “coordinación nacional” para “que siga la transformación” que en resumen es: ya es la candidata a la Presidencia de México.
** Hasta los más fervientes defensores de AMLO, al menos para el caso veracruzano, y que no son militantes morenistas, externaban anoche “ya valió…” contra todos los vaticinios oficialistas y hasta de los que tienen “bola de cristal” y anticipan la derrota de Xóchitl Gálvez ante la impuesta favorita presidencial.
** Pero aun el suspenso sigue, al menos en MORENA, porque anoche ya no participó Marcelo Ebrard tal como se lo dijimos ayer en este espacio: que lucía iracundo a punto “de reventar” y no era para menos: hasta policías le mandaron a su gente promotora para que nos demos una idea de la furibunda batalla que se libra en el movimiento apalancado por el propio Presidente: esto no acaba aquí, y el ex canciller se tomará estos días para, el lunes próximo anunciar qué hará con su vida.
** Tiene 63 años, más de la mitad de ellos como integrante de esa “izquierda” nostálgica y de consignas, fanática y desmemoriada, incapaz de análisis y auto crítica, en la que derivó, surgida de la lucha social en México: una “izquierda” de retazos que en un futuro no muy lejano, dirá que el gobierno de AMLO “no era, no fue, de Izquierda…” Apostamos, como les gusta tanto a ellos.
** El caso es que Ebrard el lunes anunciará qué hará de su vida, literal, una en la que se la pasó “cediendo” el paso principalmente, a quien le demostró que la lealtad es cosa de circunstancias: el Presidente Andrés Manuel López Obrador se benefició de ella y no reparó en imponerse a través de lo que él mismo llamó, durante 16 años, “encuestas cuchareadas”. De esas “tómbolas” en las que había “mano negra” pero se le festinaban igual: porque finalmente eran “métodos” novedosos, que se tomaron como disruptivos en su momento.
** Las apuestas en MORENA se cruzan en estas horas y dicen que se irá para ser candidato por Movimiento Ciudadano: convirtiendo la elección del 2024 en una “de tres” y no de dos como prefiguraba; y sus oficiosos de dentro y de fuera, dicen que será de dos porque realmente competirá “con esa señora” como la llamó a Claudia Sheinbaum, quien ayer al menos, dejó la cara tiesa y pudo sonreír y dar un mensaje inconexo, pero que le aplaudieron igual sus seguidores.
** El anecdotario abunda: que si Marcelo se quejó por la mañana de ayer de que Mario Delgado había sido apoyado por él, en sus inicios; que golpearon a su promotora Malú Micher, que nunca lo pensó de Martí Batres mandándole policía golpeadora; que no se vale, que fue un “cochinero”, que ya verán esos gobernadores que ya tenían preparada la carta de apoyo a Claudia porque rápido la sacaron, y un sinfín más como es usual en estas batallas.
** Quedó el mensaje: en MORENA se hace lo que el Presidente dice, convertido en el Gran Elector y viene la batalla.
** Por mientras, ya AMLO entregó a los militares de la SEDENA, el control del aeropuerto de Toluca: y les cambia el plan al cancelarle los vuelos comerciales: todo para ir obligando a la gente a usar el AIFA. Y de paso cerrando los espacios civiles en aras de fortalecer a una institución que se niega sistemáticamente a transparentar sus actuaciones. Lo hace López Obrador a pesar de que, durante 16 años, prometió que “los soldados que sacó Calderón a la calle en mi gobierno regresarán a sus cuarteles, a sus tareas, porque también son pueblo…” decía.
** Pero cambió de opinión.
** Y aunque los poseedores de las “bolas de adivinación” que se llaman consultores y ceos, y dicen que Xóchitl Gálvez va a perder, ustedes estimados Lectores/Lectoras, no sean sorprendidos en su buena Fe. Estos adivinos de la política a la mexicana, dicen que a Gálvez no le alcanzarán estos meses para construir una candidatura: es que ya es candidata y así la percibe la gente.
** Dicen que perderá sin medir el vaticinio: a Fox nadie lo conocía antes de 1998 y pocos en 1999: y llegó a “prender” en el ánimo de los mexicanos hartos para ganar en el 2000, beneficiándose de todas las luchas precedentes que exigían apertura y Democratización de la vida nacional.
** Éstos mismos dijeron que Xóchitl no llegaría a la candidatura, ahora dicen que perderá: lo que debería preocuparnos a todos es la demostración de fuerza y nivel de violencia en MORENA: la cara de Adán Augusto y la de Ricardo Monreal, que quedó ¡por debajo!, de un impresentable Noroña, da cuenta de cómo están viviendo el proceso de la sucesión quienes creen que se van a eternizar en el Poder, y están haciendo todo para lograrlo.
** Eso, y no vaticinar quién perderá de aquí a un año, es lo que nos debe ocupar en las siguientes semanas.
** Pacífico jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PERVERSIÓN.-Dícese del montaje para simular una encuesta nacional previamente cuchareada.
PODER.-En una Democracia real, la participación masiva de la gente el día de las elecciones generales.
KARMA.-En política existe claro que sí: y toma el mando en el momento menos esperado, es una delicia contemplarla.