** Ayer por la tarde en la ciudad de Veracruz, se llevó a cabo una junta vecinal en la Colonia Ricardo Flores Magón que no fue una más: aunque con algunos distintos funcionarios del Gobierno Estatal que acaso creían que tratarían con “abuelitos” inermes, o gente desinformada.
** Las redes vecinales han crecido por toda la ciudad de Veracruz, y la de Flores Magón tiene más de 2 años funcionando: y va fortaleciéndose; prueba de ello es la afluencia de más vecinos que inicialmente estaban reacios a participar en rondines nocturnos de vigilancia, o en las juntas informativas que apenas estaban llamando la atención de las autoridades municipales y de Seguridad.
** Se confirmó por los propios funcionarios estatales que las redes han crecido en la ciudad, y de hecho algunas son más antiguas que la de la Flores Magón, porque cada zona tiene su problemática: la colonia Zaragoza expusieron, lucha actualmente para contener y regular a las “chatarreras” y todos los negocios aledaños a este comercio informal, por ejemplo.
** Pero un dato revelador: todas las redes vecinales tienen problemas diversos pero uno en común que comparten con las colonias o fraccionamientos del área “turística” vecinas al bulevard: la gran afluencia de hombres en su mayoría, aunque también hay mujeres, que como “oleadas” invaden casas y edificios deshabitados, terrenos y zonas descuidadas por propietarios. Por lo que ayer en la junta vecinos pidieron a la alcaldesa Patricia Lobeira reunirse con ellos, aunque los enviados del ayuntamiento afirman que es precisamente la presidenta municipal la que está al tanto de la situación y está “organizando” planes específicos y puntuales para atender éste y otros reclamos.
** Los vecinos insistieron en que debe haber una acción legal concreta contra los Propietarios, en la ciudad de Veracruz, que tengan descuidados sus inmuebles y permitan la ocupación ilegal de los mismos, porque eso provoca buena parte de la inseguridad en estas zonas. Hay casos concretos que ya están en manos de la Dirección de Atención Ciudadana y que se espera resuelvan a la brevedad: casas y edificios ocupados por gente dedicada al robo, asalto y robo a casa habitación.
¿QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS POR VERACRUZ?
** Tenemos uno de los Congresos más improductivos y de bajo perfil de los últimos años: ninguno de los diputados y diputadas de Veracruz han volteado a ver las problemáticas de la gente en su día a día. No se diga los que están en el Congreso de la Unión y menos los Senadores: de todos los partidos ninguno voltea a ver qué está pasando en sus Distritos y cómo pueden cambiar las cosas.
** No hay ni siquiera el intento en iniciativa o mínimo exhorto, por cambiar este hecho concreto: la burocracia y la lentitud para atender, en la Fiscalía General del Estado, las denuncias cuando un ciudadano es objeto de robo en su Casa: lo tortuoso de ir a poner una denuncia al Ministerio Público “que te toca” es de antología, y que debería ocupar a los diputados de MORENA, PAN, PRI, PRD, VERDE y MC ¿pero en qué andan? En cuestiones partidistas, de año electoral, de agenda feminista, abortista, etcétera. Menos en lo que afecta directo y en su día a día, a los Ciudadanos.
** Ayer unos vecinos en la junta refirieron que fueron robados en su domicilio: que llamaron a la policía que llegó una hora más tarde, sólo para recoger datos y tomar fotos y decirles que fueran a poner la denuncia. Y fueron. Sólo para que el MP de turno les dijera, a estos adultos muy mayores, que tenían que “comprobar” la propiedad de los objetos y todo lo robado en su domicilio. ¿En serio? ¿No hay posibilidad de cambiar esto diputados locales, federales, senadores?
** Otra vecina: dice que en su edificio de la zona, los ladrones se dieron el lujo de entrar a dos departamentos y robar en pleno día: se llevaron tuberías, canceles de aluminio, puertas, etcétera y la policía: llegó una hora después del reporte del hecho. Se fue. Y los ladrones regresaron a media tarde a terminar de robar el inmueble. Quitados de la pena. Así está la ciudad de Veracruz. Así.
** Una señora que vive en el edificio quiso poner su denuncia narró ayer en la junta vecinal, en la FGE, y le dijeron que no podía porque no es propietaria: ella explica que el administrador del edificio vive en la ciudad de México. La burocracia de la fiscalía le pide entonces “un poder” para que ella, una de las afectadas por los robos, pueda denunciar. Los ladrones se carcajean.
** Saben que salen al otro día porque la gente no quiere someterse a las tortuosas burocracias para denunciar robos, asaltos, y agresiones in fraganti: ya les tienen tomada la medida a este sistema de Justicia absurdo, corrupto e ineficaz.
** ¿Qué los legisladores no sirven para legislar y cambiar este estado de cosas? ¿Qué hacen los Marlon, las Anilús, los Arteaga, los Migueles, las Marijoses, los Julen, las Indiras, las Rosa Marías, que sólo les da el entendimiento para andar pidiendo “paridad en todo”, la “3 de 3”, financiar tintes de pelo a señoras de colonias, vender carne y pollo; engañar con el tema del agua, aferrarse al cargo partidista mientras se goza de curul; nadar de a muertito, alzar el dedo, la mano, ser ducha en zoom para ni siquiera asistir a San Lázaro, mientras se enriquecen y ya pasan el medio año, otro, sin haber aportado nada relevante a la vida de los Ciudadanos a quienes deben el cargo?
** En serio que se pasan. No tienen ni llenadera ni alcance de miras. Si creen que la Inseguridad, la invasión, el deterioro de la infraestructura pública de la ciudad, el encarecimiento bárbaro de los servicios, el abuso tarifario de agua y luz; y de la vida de sus habitantes en Veracruz no los alcanzará, ni les afectará, están pero bien tontos pero no decir otra cosa. Más pronto de lo que suponen, se les pasará la factura social a su indiferencia, omisión e ineficacia. Al tiempo, diría el maestro Pepe Miranda.
** Pacífico miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INCUMPLIMIENTO.-El que realizan diario en México y Veracruz, la mayoría de los que viven del Erario Público.
INDIFERENTES.-Dícese de diputados locales y federales, principalmente, que ignoran cuánto daño hace su incapacidad.
PLAN.-El que no tienen los gobiernos Estatal y Municipal aquí para contener la ola de delitos que se atreven a llamar “de bajo impacto” y que afectan, diario, a los veracruzanos.