** En la ciudad de Veracruz hay más reportes de casos de Dengue en adultos mayores y niños: los más propensos a contagiarse de 1 de los 4 “serotipos” de la transmisión vía picadura de mosquitos.
** No hay cifra oficial porque ya saben ustedes, lectores/lectoras, cómo manejan los datos que siempre son “otros” estos gobiernos Morenos: no hay información oficial. Lo que sabemos es por confirmación directa de médicos privados y de algunos hospitales del Sector Salud, que nos advierten de casos atendidos por ellos, algunos graves: como es el que deriva en dengue hemorrágico. Pero como aquí decir la verdad, también es peligroso, muchos especialistas prefieren “no alarmar” pero sí advierten: a cuidarse.
** La temporada de lluvias ha contribuido como sabemos, a la proliferación: y no hemos constatado que la Jurisdicción Sanitaria 8 ni el ayuntamiento porteño, hagan su tarea de Sanidad Pública y realicen la fumigación periódica colonia por fraccionamiento. Y eso complica enormemente las condiciones de proliferación de mosquitos: porque no nada más es como la campaña de los “gobiernos neoliberales” de antes, corruptos pero efectivos, en eso de inculcar el “limpia, lava, tapa, voltea y tira”, sino de apoyar con lo necesario cuando se presentaban los casos.
** Hoy en hospitales del Sector Salud de Veracruz, digan lo que digan, no hay ni paracetamol: y cuando lo hay lo dan a cuenta gotas. Hay pocos hipertensivos y menos para diabéticos. Ni soñar en que tengan al menos 1 de las 2 vacunas para el Dengue que existen en el mercado internacional, suministradas en 3 dosis con 6 meses de intervalo y que protegen por al menos seis años.
** Así que a volver “a lo de antes” y ¿qué era?, pues el Dengue siempre ha existido en estas zonas veracruzanas, pero si recuerdan “antes” había menos contagiados porque nuestros padres nos mantenían en otras costumbres: desde la limpieza periódica y a conciencia de patios y sitios de almacenaje familiar; vigilancia y aseo de aquellos patios con arbolado y plantas en maceta, dentro de casa incluso; tapar todos los depósitos de agua, para evitar “los criaderos”, hasta llegar a la instalación de “mosquiteros” en ventanas y puertas de habitaciones, y puestos de “moda” ahora, en otros sitios hasta turísticos: el uso diario de “pabellones” para dormir.
** Los puede usted comprar a módicos precios en los mercados jarochos, o comprarlos más vistosos y algunos realmente “de película”, en tiendas online y hasta en la argentina “Mercado libre”, donde se agotan periódicamente, pero aun no se disparan en precios. Son realmente útiles porque el mosquito transmisor ha mutado, nos lo dicen los médicos: y ya soporta hasta “los climas”, aunque el jarocho que se respeta duerma con el aire acondicionado y se tape con sarapes. Pero en las madrugadas cuando “da frío” apague los “climas” y entonces los moscos terminan su cometido en las horas de sueño profundo.
** El Dengue dependiendo del “tipo” 1, 2 o 3, las variantes “más benignas”, resulta que dañan el hígado y de ahí vienen las complicaciones. No sólo es la fiebre y los dolores de cabeza: son las secuelas que produce en nuestro organismo y que no las percibimos en el momento.
** Por eso es bueno acudir al médico: y para los que no cuentan con Seguro Social ni ISSSTE, y andan con recursos limitados y no quieren ir a la Cruz Roja, cada vez más cara en Veracruz y con atención descortés y deshumanizada; ni tampoco ir al HAEV el “Regional” de 20 de Noviembre, al que acudíamos muchos en alguna Urgencia, pero que desde el Bienio “azul” y los cinco años de “transformación”, lamentablemente este hospital terminó de perder su área privada; y trae una bronca seria de desabasto de medicamentos, personal médico desmotivado, y muchas grillas políticas que impactan negativamente el Servicio; una buena alternativa, altamente recomendable, es el Centro de Estudios y Servicios en Salud, de la Universidad Veracruzana.
** Este centro, pequeño pero agradable y funcional, bajo la Dirección de la Enfermera especialista Margarita Hernández Rociles, está ubicado en Carmen Serdán 147 casi esquina Mina, aquí en la ciudad de Veracruz, y cuenta con Médicos generales y especialistas; y Enfermeras, certificados y acreditados todos, egresados de la UV: jóvenes en su mayoría, que brindan atención de calidad con calidez humana, en consultas a población abierta: algo que se ha perdido mucho en el Sector Salud mexicano, y a precios muy por debajo de lo que usted pagaría en otros centros, clínicas y hospitales privados o del sistema. No necesita ser empleado o familiar de trabajadores de la Universidad Veracruzana, para ser atendido.
** Ante los primeros síntomas de Dengue: no se auto medique ni haga caso a consejos de la amiga o el vecino. Si usted toma algo que no está indicado en el tratamiento de esta enfermedad, lo que puede provocarse es un mal mayor o derivarlo a otro cuadro complicado por comorbilidades: si padece hipertensión o diabetes.
** No está de más, también, volviendo “a lo de antes”, ahuyentar a los mosquitos de la manera tradicional como se usa todavía, en los ranchos de la Cuenca y la región de Los Tuxtlas: quema de cáscaras de coco, de naranja, o prender los aromáticos “palos” de trementina de pino, o las varas de ocote. Que por cierto, éstas últimas, ya las venden en los supermercados, utilizadas para prender los carbones para la carnita asada. El olor de la trementina y el ocote, es delicioso y no importa que crean sus vecinos que está haciendo “brujerías”.
** Hay que cuidarse que al paso que vamos, hasta los más recalcitrantes he visto ya preocupados: el desabasto de medicamentos en México es real. Y ese cuento de “la súper farmacia”, es eso: un chiste de YSQ.
** Martes queridos y estimadas: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REACCIÓN.-Aunque tardía, la del Gobernador Cuitláhuac diciendo que la periodista agredida denuncie como ya lo hizo ayer Verónica Huerta (Denuncia en la FGE 21/2023) y que Miahuatlán tiene que “responder”. ¿Y por el Uso de la ambulancia?
ACCIÓN.-Tardía también, de la CEAPP burócrata.
CRISIS.-Una de Salud en Veracruz como en medio México.