** Fueron más de 300 padres y madres de familia los que ayer en la Técnica 26 de Veracruz, en el “foro” convocado por la SEV, dijeron que no quieren los libros de texto gratuitos que está distribuyendo el gobierno de AMLO/Morena por todo el país.
** Los ánimos se caldearon ayer porque además la burocracia morenista del gobierno veracruzano trató, desde un principio, que el “foro” se condujera con “control” y alargaron explicaciones inútiles y justificaciones que no convencieron a los padres de familia; muchos de los cuales admitieron que pidieron permiso o de plano faltaron a sus trabajos para conocer y enterarse del contenido de los referidos libros.
** Otros comentaron que ya los habían visto y conocido algunos aspectos por publicaciones en diversas redes sociales, principalmente por Instagram donde incluso personas que se presentan como maestras o maestros, han comentado con ilustraciones de los libros, algunos contenidos.
** Lo que más indignó ayer a muchas mamás de niños de Primaria fueron los contenidos de los LTG que acusaron son “de ideología de género” y “feminismo” contemporáneo; de marcada inducción a una sexualidad sin información precisa e induciendo “a la homosexualidad” recriminaron, para edades que no pueden comprender muchos de los temas abordados. Como el libro de Segundo año de Primaria dirigidos a pequeños de 8 años, donde se les plantea dilucidar si es o no “inclusivo”, si una “sexo servidora” “se niega” a sostener relaciones homosexuales y sólo acepta “relaciones heterosexuales”.
** Una madre de familia increpó a las autoridades de la SEV que dirige Zenyazen Escobar quien ayer no estuvo en este foro, y dijo: “no nos quieran dar atole con el dedo…” y dijo que no aceptaba esos libros para sus hijos y que entendía si había otras mamás o papás que sí: “pero yo no los acepto…” dijo, porque los libros “están llenos de ideología de género y de feminismo…” y ese momento los padres de familia comenzaron a corear: “no los queremos”.
** Los ánimos se exaltaron: varias mamás comentaron que respetan a los homosexuales y lesbianas, pero no están de acuerdo en que en libros se les induzca desde pequeños a estas prácticas: también dijeron que les molesta que en algunos libros sobre todo de Español, se introduzca el llamado “lenguaje inclusivo” y se utilice el “elle” para dirigirse a otros niños. El peor, dijo un papá, es el que trae instrucciones para que los niños hagan “maquetas” del funcionamiento de los genitales masculino y femenino, para menores de 10 años.
** Lo de ayer, visto con distancia, es el anticipo de en lo que se puede convertir el próximo ciclo escolar en México y particularmente aquí en Veracruz: algunas madres externaron su disgusto y dijeron que no permitirán que se usen los mencionados libros. Por su parte, los maestros y maestras permanecieron todo el tiempo mayormente silenciosos y con caras largas: están amenazados abiertamente por las autoridades educativas de todos los niveles, si secundan los reclamos de los padres y madres de familia, admitieron algunos a condición de no mencionarlos ni por primeros nombres. Así de presionados están.
** ¿Qué pasará?
** No se vio ánimo de “quemar libros” como sucedió en Chiapas. Pero sí, los jarochos están por hablar con los maestros y maestras de sus hijos: convencerlos de no usarlos y usar los anteriores, y tampoco apoyarse en las guías para maestros que ahora se llaman “libros sin recetas”, pero que contienen, como los LTG, “instrucciones” que algunos admiten como absurdas y deliberadamente “manipuladoras de la realidad…”
** Jueves estimados, que nos sea leve a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LIBRESCO.-Dícese de la historia Morenista en este punto de quiebre que es la proximidad del inicio oficial del año electoral.
LIBRITOS.-Dícese en México de los libros “ligeros” o “sin importancia”.
LIBRADOS.-Quienes escapan de un destino o de una amenaza: no así quienes imprimen, con Dinero Público, libros de enseñanza considerados “basura”.