** Anoche en el tercer foro del Frente Amplio por México, se definió que la competencia entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez por lograr la candidatura de la oposición a la presidencia de México, será una de nivel y propuestas.
** Ambas mujeres se enfocaron en responder las preguntas ciudadanas fundamentalmente: sin aspavientos y sin poses; naturales, directas y precisas.
** Si esperaban “salidas de tono” o puyas de una a otra, de parte de una mayoría de hombres que se auto definen como “especialistas”, “consultores”, “expertos”, y que ellos “sí le entendemos a eso de las cifras…”, refiriéndose a las dadas por el INE sobre pérdida de militantes de los partidos del FAM: PRI, PAN y PRD, y que le dicen “espejismo” a este ejercicio democrático; y quienes no disimulan siquiera, el escozor que les causa que sean dos mujeres las protagónicas de este momento en el país, pues se quedaron esperando: lo que se escuchó y vio, anoche, fue de nivel, de altura y de miras políticas.
** Bien, por Paredes y Gálvez.
** El tema del foro anoche fue, como lo comentábamos ayer, finalmente explicar sus propuestas sobre cómo gastar el Dinero Público en México: y Xóchitl Gálvez reiteró que el programa “jóvenes construyendo el futuro” de sólo un año no es viable para insertarlos en el campo laboral: que por supuesto está de acuerdo dijo, con la frase “primero los pobres” porque hacia allá, dijo, se tienen que dirigir los esfuerzos: en sacar a más de 50 millones de mexicanos de la pobreza. ¿Cómo? Con Escuelas de tiempo completo, pensión universal a los Adultos Mayores y política de desarrollo, a grandes rasgos.
** Por su parte, Beatriz Paredes dijo que es necesario “mapear la pobreza en México” y determinar así, cuáles son las necesidades reales: el “piso parejo” desde el cual partir. Dijo que está vinculada la política económica con la política social: que no se puede tener una política social de izquierda con una política económica de derecha. Paredes insistió en que hay que aprender de los pueblos y las comunidades, porque “nadie descubre el hilo negro”, ya que “el tequio” es una tradición de los pueblos mexicanos.
CONTRUIR EL ESTADO DEL SIGLO XXI: BEATRIZ…
** En sus intervenciones, la priista Beatriz Paredes hizo pronunciamientos a su estilo: respondiendo que cree en las instituciones como el INEGI, “y en la fuerza de la administración pública”; en el proceso de planeación que debe venir de abajo hacia arriba, y que las comisiones legislativas “tienen derecho a opinar y así haríamos las cosas mejor…”
** Apuesta dijo, por la reconstrucción institucional: intentar el Frente Amplio por México, “es intentar una reconstrucción institucional de un tejido político absolutamente debilitado por un presidencialismo devastador, que se ha dedicado a golpear a sus opositores y a desaparecer a cualquier personalidad política que se atreve a criticarlo, y debilitado por la presencia del crimen organizado en los procesos electorales…” fustigó Beatriz.
** Quien aseguró que “este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa”, porque será responsabilidad de todos ellos advirtió, “de haber generado una expectativa en los ciudadanos de que hay dos mujeres que pueden dar soluciones de construcción de futuro… capacidad de imaginar el Estado del siglo XXI…los ciudadanos nos exigen que los recursos se inviertan bien y con rectitud…”
CONSTRUIR EL SUEÑO MEXICANO: XÓCHITL
** Por su parte, Xóchitl dijo que necesitamos más universidades y luego programas para jóvenes que les permitan quedarse en esas universidades. Y un programa de emprendedores para que ellos, los jóvenes, tengan manera real de salir de la pobreza.
** Dijo que vio en Sonora filas interminables de gente para recibir sus apoyos, cuando podrían cobrarlo en otros bancos; por lo que se denota que no hay actualmente “mucha inteligencia” en este esquema; y aseguró que los apoyos sociales no deberían gastarse en medicinas, ni en útiles escolares que deberían ser gratuitos. Los apoyos insistió, deben ser para los adultos mayores, mantener las becas Juárez y la de jóvenes construyendo el futuro.
** “Estoy de acuerdo con esa frase de primero los pobres… nos tardamos mucho en subir el salario mínimo…50 millones de personas siguen en pobreza, y los programas sociales para salir de la pobreza se necesitan…necesitamos apostarle a la Salud, educación y el desarrollo económico… Sueño con un México con maestros bien pagados y bien preparados, con apoyos a niños y jóvenes talento, con internet sin límites para no tener límites y una salud sin límites, con medicinas disponibles para todos, con personal de salud bien valorados y bien pagados…”
** Y “donde el aspiracionismo se convierta en realidad, con vivienda para todos con una pensión universal y apoyos productivos: los invito a que sueñen conmigo, vamos rumbo a la victoria y construir el sueño mexicano: un México sin límite con salud, educación y desarrollo …” culminó anoche.
** Anoche, durante el foro, como siempre el chat de los ciudadanos espectadores, fue constante y predominó en este tercer foro regional de parte de los más de 5 mil espectadores en vivo en una de las plataformas de transmisión –la de México Unido, que se equivocó poniéndole cuarto foro- las críticas a Beatriz Paredes por pertenecer al “Grupo Puebla”, y estar con problemas de salud por su fractura de cadera que le impedirá, dicen sus críticos, soportar una campaña electoral nacional. A Xóchitl le criticaron “los adornos” en algunas de sus respuestas y no ser “más directa” como lo ha sido en otras ocasiones. Pero ayer se notó que la hidalguense hizo de lado la crítica puntual al presidente y se centró en responder y sujetarse, al esquema del foro nacional.
**Ustedes lectores/lectoras, tienen la última opinión.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORPRESA.-Dícese de lo que no esperabas y lo tienes que aceptar.
ENOJO.-La mayúscula y evidente emoción que están sintiendo cientos de hombres mexicanos adueñados de la política, y el periodismo opinativo, durante décadas.
NIVEL.-Dícese de lo que se ve y se oye, y suena distinto porque lo es.