** Estimados Lectores/Lectoras, cuántas veces en nuestras vidas, nos han colocado esta sentencia/refrán, en tono juguetón, burlón o de plano admonitorio: “nadie sabe para quién trabaja…” que hemos tenido que soportar admitiendo temporales, o definitivas, derrotas.
** Viene a cuento lo anterior porque no es para “aguarles la fiesta”, sino la observación de abogados con “callo” y experiencia de décadas, que observan que en el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para el caso de la “devolución” de bienes del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz que los pelean desde la requisa decretada al puerto jarocho en el Salinato; hay una “jugada” no prevista por quienes se sienten afectados.
** Porque “la recuperación” de dichos bienes, el principal ubicado en la colonia Virgilio Uribe de este puerto, por el lado de Allende Norte, AMLO pidió en efecto, “ver” este asunto que lo conoce bien desde sus 16 años de campaña al hilo y cinco ya de su sexenio MORENA, con la Secretaría de Gobernación pero, ojo, vía el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: esa entelequia que nació con su gobierno.
** Y los “colmilludos” abogados nos hacen notar eso: será el INDEP el reclamante de dichos bienes, porque: ¿a qué sindicato o beneficiarios de aquellos maniobristas creen que se los entregarán, si de verdad procede la devolución, y a cuenta de qué, porque la requisa de CSG disolvió, a la par que la administración portuaria, a los sindicatos mismos que vivían de esa figura que hoy, legal y oficial, no existe, porque ya es ASIPONA?
** Se lo dejamos de tarea, no sin antes recordarles a los interesados que ya han pasado cinco años, y se acerca el año electoral: donde de nueva cuenta prometerán de todo quienes ya llevan cinco años en la plenitud del pinche poder (diría ya saben quién, priista…) disfrutando del “voto parejo” en el gobierno federal, estatales, y en las cámaras de diputados y de senadores, pero no han movido un dedo más que para votar lo que les conviene.
** No vaya a resultar que, para efectos electoreros, resulta que sí “recuperen” los bienes sindicales, pero ese Instituto les diga a los aguerridos jarochos: “aquí se los administramos/ cuidamos/”. Los abogados consultados sonríen y asienten.
PAZ Y VALORES…
** Este fin de semana diversas Diócesis en México y en Veracruz, se pronunciaron contra la extrema violencia que sufre el país, y llamaron a las Autoridades a hacer su trabajo y frenar la barbarie de episodios como los vividos en Jalisco y en Poza Rica; conminando a difundir los Valores y la Paz como una vocación necesaria.
** Los últimos Feminicidios de jóvenes mujeres trabajadoras que han conmovido al país, por la alevosía y la saña, también son tema doloroso y quienes andan en campañas anticipadas ni los refieren: el de Guanajuato y el de Ciudad Obregón, cometidos arteramente por hombres que si bien hoy están recluidos, con nada reparan el daño cometido y mandan siniestro mensaje: el de que aquí, cualquiera, puede arrebatarle impunemente la vida a una mujer.
** Claro que nos faltan Milagros Monserrat, arteramente acuchillada en León, Guanajuato, y Alma Lourdes en Ciudad Obregón, Sonora, asesinada a balazos; como nos faltan miles y miles por todo el país, y aquí en Veracruz, porque muchos feminicidas andan libres porque sus víctimas no tuvieron la fortuna de la movilización solidaria ni su “visibilización”, y sus madres, padres y amigos, sólo las lloran.
** Buen lunes inicio de semana para todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DISTRACTORES.-Muchos en México por estas horas: que Marcelo Ebrard diga que no se va de MORENA y que sólo quiere ser Presidente, es uno más.
IMPUNIDAD.-Una de las razones de los Feminicidios.
VALIENTES.-Dícese de los que se acaban, hasta que los cobardes quieren.