14.Agosto.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EN PUEBLA Y OAXACA IMPIDEN QUE LLUEVA, ¿Y EN VERACRUZ?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Se ha recrudecido el problema en la entidad vecina a Veracruz, Puebla, por la escasez de agua periódica, que afecta no sólo a los campesinos y su agricultura de temporal, sino que ha promovido la migración de personas hacia sitios con agua.


 


** Desde hace 20 años la crisis del agua ha ido en aumento; y en Puebla y en Oaxaca diversas organizaciones campesinas y sociales, han comenzado a presionar a los gobiernos locales, estatales y federal, para intervenir: señalan a por lo menos tres trasnacionales, dos de Canadá y una de Estados Unidos, en la inhibición de lluvias a base de “cañones” y vuelos de avionetas para disolver, en cuestión de 10 minutos, las nubes de lluvia.


 


** No, estimados Lectores/Lectoras: no es “ciencia ficción”. Los vuelos de avionetas que “inyectan” a las nubes compuestos de yoduro de plata y yoduro de plomo, han estado ya documentados en por lo menos, los últimos cinco años, en esas dos entidades y tan es así, que la semana que culminó el aspirante a gobernar Puebla por MORENA, y actual “coordinador” de los diputados Morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, abordó el tema que preocupa a miles de vecinos poblanos.


 


** A través de un comunicado y luego de su gira por tierras poblanas, el Morenista aceptó “…la necesidad de implementar acciones para evitar que empresas extranjeras continúen con la inhibición de la lluvia en Puebla, ya que la población paga las consecuencias con la escasez de agua…”


 


** Afirmó que tres empresas extranjeras: dos canadienses y una norteamericana, “elevan drones con el objetivo de subir la temperatura, dispersar las nubes y con ello impedir la lluvia, ya que practican la agricultura protegida en la que se trabaja con pozos de riego e invernaderos, por lo que, si llueve demasiado o graniza, se estresan los cultivos…”


 


** El diputado Morenista reconoció que esta práctica en Puebla donde también gobierna MORENA, tiene dos graves implicaciones: “la primera, es que 25 por ciento de poblanos padecen escasez de agua potable debido a que han bajado los niveles freáticos, por lo que los pozos no alcanzan a encontrar el agua que cada vez desciende más. Eso es un daño grave para toda la población”, dijo.


 


** Y otra no menos grave de las consecuencias a esta práctica, es el daño a los productores de temporal, ya que sus cultivos dependen del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua: “Por proteger a tres, perjudicas a miles, pero sobre todo perjudicas al manto freático, a la cuenca hidrológica porque no se recarga”, reconoció.


 


** Dijo que propone planear la producción agrícola y no autorizar ese tipo de cultivos para mantener el equilibrio en los mantos: “No es decir ‘no’ a la inversión, es proteger a la mayoría para no privilegiar a una minoría (...) Hay que poner en la balanza qué vale más: tres empresas extranjeras que le dan empleo cada tres meses a 400 jornaleros agrícolas o la afectación a más de 40 mil en la zona…”


 


¿CÓMO AFECTA A VERACRUZ?


 


** La escasez de agua en Puebla produce una migración forzada de personas y la ciudad de Veracruz es testigo de ello: aquí desde hace años hay un gradual incremento de poblanos en la zona conurbada: de todos los estratos sociales, pero principalmente de población marginal que engrosa a su vez, el fenómeno del comercio informal.


 


** Hay muchos niños y niñas que evidentemente no van a la escuela, y andan “enganchados” por sus propios padres o madres o en redes que los obligan a vender dulces principalmente, en horas en que deberían estar estudiando.


 


** La ciudad de Veracruz, con su problema particular de escasez de agua ha tenido que hacer frente a la migración que se asienta en las periferias de la zona conurbada: igual fenómeno se replica en Xalapa y otras ciudades medias del estado como Córdoba y Orizaba que registran fuerte presencia de personas venidas de la entidad vecina.


 


** Así que el problema del agua es uno que engloba muchos aspectos. ¿Aquí cuándo se empezará a abordar desde todos los ángulos?


 


CUIDADO CON EL DENGUE…


 


** Y urge que el municipio se emplee en la fumigación en Veracruz: han aumentado los casos de Dengue y lo hay de 4 tipos, hasta llegar al grave, al hemorrágico, y los Servicios de Salud no están preparados para una epidemia.


 


** Siempre ha habido mosquitos en esta zona y esta época es propicia ¿por qué antes nos enfermábamos menos? Porque teníamos padres y madres que nos hacían dormir con “pabellones” de lino, de muselina, de “manta de cielo” o de modesto, pero efectivo, algodón: hay que volver a esas buenas costumbres porque de verdad: aquí el “bienestar” no lo conocen en el IMSS, y no hay manera de que te atiendan en una emergencia. Y ya no se diga los hospitales del Sector Salud.


 


** Lunes, que nos sea productivo el inicio de semana.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


CHALMA.-A donde terminaremos yendo a bailar muchos para tener agua cada estación.


AGUAS.-Expresión coloquial en México para advertir que se nos viene una bronca.


MEREQUETENGUE.-Lío o baile, se puede confundir con dengue: que se siente igual pero con menos brío.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.