** Al menos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia, reconoció que el desabasto de medicamentos en México, en el Sector Salud público, continúa, y entonces, para sorpresa de muchos, soltó: “lo vamos a hacer”, “una especie de farmacia”, “para tener todas las medicinas del mundo”, “en cantidades razonables” y, lean bien lectores/lectoras: estaría esta “especie de farmacia”, en la ciudad de México.
** A 5 años ya de su gobierno, el presidente de MORENA quien sostiene que en 14 estados del país hay “el 90 por ciento de abasto”, de medicinas, y en las restantes entidades no lo dice, porque es real el faltante, y ustedes en Veracruz pueden confirmar si, desde antes de la pandemia, sus recetas eran surtidas con normalidad, las básicas que tienen que ver con los padecimientos endémicos de Hipertensión y Diabetes; ya no digamos otros medicamentos más específicos para males cardiacos o circulatorios. Claro que no las hay. Y las pocas que hay, se dan a cuentagotas, en el IMSS y en el ISSSTE, así como en los restantes hospitales del Sector Salud.
** El presidente propuso “esta especie de farmacia” ayer, como “una idea”, que revela claramente la realidad de su talante: es otra promesa ¿bien intencionada?, pero no habrá tal “farmacia” “con todas las medicinas del mundo”, porque no tiene disposición política para hacerlo; y el dinero público, de todos, y que mal administra su gobierno MORENA, y que podría desde un inicio, haber arreglado el desabasto de medicamentos, pues es utilizado ya lo confirmamos desde hace tiempo, en sus “obras estrella”, el “tren maya” y “dos bocas”, así en minúsculas, pero con gastos mayúsculos quintuplicados, en los presupuestos iniciales.
** Y claro que no la habrá, aunque se enojen los fanatizados (¿ya les devolvió aquí en Veracruz, los edificios requisados a los sindicatos durante la extinción de la empresa puerto? No ¿verdad? Y tantas promesas hechas. Sigan esperando…) por la simple razón de que estamos a poco de entrar al año electoral que oficialmente inicia en septiembre de este 2023.
** Y esto, es lo único que realmente le importa a AMLO; quien “adelantó” el tiempo electoral para que, lo que llama sus “corcholatas”, hicieran proselitismo gastando dinero a manos llenas, mismo que serviría para arreglar, entre otras muchas cosas, la distribución de las medicinas en el país, las compras consolidadas de las mismas, y dejar los pretextos y las simulaciones.
** Como ese de que México será “como Dinamarca” en cuestión de Salud. Por favor.
** Y no, porque nuestro país tiene, según datos del INEGI, afiliados tan sólo al IMSS, a 21,796, 280 Derechohabientes: 21 millones 796 mil 280 personas, fíjense ustedes, por todo México, y que en algún momento de este gobierno de MORENA, ha padecido el desabasto de medicinas y las ha tenido que comprar con esfuerzo, apoyos familiares, donaciones, sacrificios o endeudamiento, para lograr llevar sus tratamientos.
** Y a éste Seguro Social, sin apoyos, sin mantenimiento, sin incremento de presupuesto, sin seguridad para la comunidad médica, el presidente le envió el “Bienestar”, acabando con el INSABI, pues de verdad que si los afectados siguen creyendo, esperando y confiando, quien sabe que más les tiene que pasar para que dejen de estar de crédulos y apáticos. Recuerden que fue AMLO y sus diputados del “voto parejo” los que votaron para que a los mexicanos que sí trabajaron toda su vida, y recibían su Pensión bien ganada con esfuerzo y sudor, pues ahora se las pagan en “UMAS” y no en Salarios Mínimos: ¿sí o no?
** Y esos trabajadores por todo México, que el propio AMLO al inicio de su gobierno reconoció que fue “una Injusticia”, que les hayan disminuido sus Salarios ganados a pulso, durante décadas, afectando sus Retiros, Afores, Pensiones, y les quitó además el “paripeso” que antes, “los Neoliberales” sí pagaban como incentivo para aumentar los Fondos para el Retiro, pues ya saben que por MORENA no volverán a Votar jamás nunca. Eso sí, lo tienen claro: “que no somos iguales”, les prometieron, y vaya que no: resultaron peores.
** Hoy jueves, en el Hotel “Villas Dalí” a las 5 de la tarde, estará Enrique de la Madrid, quien aspira y suspira por ser el abanderado del Frente Amplio por México, e intenta recabar sus firmas contra la imparable Xóchitl Gálvez.
** Si Beatriz Paredes, con más “tablas” y “charme”, no ha podido siquiera acercarse a las 100 mil de las 150 mil mínimas exigidas, nos cuentan; pues se duda que este absoluto desconocido hasta por los priistas, logre prender. Pero bueno. La lucha en el FXM gana notoriedad. Mientras las llamadas “corcholatas”, sólo gastan y hacen enemigos, como Claudia en Colima, al quitarles “moche” a los salarios de trabajadores del estado.
** Y un extra desagradable: el Congreso de Veracruz mayoría de impresentables del “voto parejo”, han roto récord de improductividad y naderías, pero además, de mal gusto: ¡comiendo en las curules!, sin el menor recato ante fotógrafos, y con una cauda de mandaderos a pie de ellos: ¿y el Reglamento del Poder Legislativo? ¿Entienden lo que es Decoro?
** Estupendo jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
UNA ESPECIE.-En México es una frase que se utiliza para describir una invención/ una ocurrencia/ una idea vaga.
APAGONES.-Lo que sufren especialmente los veracruzanos con una CFE que también miente sobre la reposición de 500 transformadores ¿con qué dinero si ni siquiera lo tienen presupuestado?
INSEGURIDAD.-La que se incrementa en la ciudad de Veracruz y amenaza desbordar para muchos vecindarios.