** A propósito de los Libros de Texto Gratuito –LTG- de los cuales hablamos en una columna anterior, ahora “el grito en el cielo” de los Educadores mexicanos especializados, es que reduce, peligrosamente, una materia esencial: “con los nuevos libros de texto les han quitado las matemáticas a las niñas y a los niños mexicanos, dejándolos sin el instrumento lógico y conceptual esencial para enfrentar los desafíos en su vida en la era moderna…”
** La anterior cita, es de una columna invitada en “Opinión 51” de Luz de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM y expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana, y que tituló: “La traición a Freire”; en la que cuestiona, precisamente, “la verticalidad” y la vocación “dirigista” en los libros de la SEP del gobierno de MORENA/AMLO; a pesar de que traen “un elogio de la filosofía pedagógica de Paulo Freire…” ya que “en la práctica, paradójicamente, se alejan de manera contundente de ella, de una pedagogía que fomente el pensamiento crítico, independiente y socialmente transformador basado en el conocimiento científico…”
** No es menor el señalamiento de una especialista que a su vez, ha formado generaciones de matemáticos en México.
** Y ante la avalancha de críticas que crecen entre el magisterio de la escuela pública y privada mexicana, junto a la de padres y madres de familia, vale la pena cuestionar si en efecto, los hacedores de los nuevos libros de texto que se supone acompañarán a “la nueva escuela mexicana”, esa que dejó desde el 2019, a los niños por todo el país sin la “escuela de tiempo completo” que les proporcionaba al menos, el desayuno integral; leyeron realmente al pedagogo referencial, no sólo de Brasil, sino de nuestros países en este hemisferio.
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA, PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA…
** “En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido…”
** La anterior cita del ensayo “Pedagogía del oprimido” donde Freire, ya en el lejano año de 1969, alertaba sobre “el reaccionario de derecha” al que llamaba “sectario de nacimiento”, pero paradójicamente, muy cercano al “sectario de izquierda”, porque “…ambos se transforman en reaccionarios ya que, a partir de su falsa visión de la historia, desarrollan, unos y otros, formas de acción que niegan la libertad…”
** Porque el educador, nacido en Recife en 1921, y cuyo trabajo de Alfabetización fue el referente por décadas, para los modelos pedagógicos en nuestra América, pugnó siempre como objetivo esencial de la educación de nuestros pueblos, la liberación de sus sociedades: por eso hablaba de que la pedagogía debía dar esperanza y autonomía; y a los maestros y maestras, los saberes esenciales para su práctica educativa, siempre basada en la generosidad, el amor, la ética y el rechazo a cualquier forma de discriminación. En suma: una pedagogía para ser libres.
** En el actual Contexto mexicano donde el presidente llama “politiquería” a la petición de las madres que buscan a sus hijos desde hace tres sexenios, y a pesar de que una se le arrodilló y le suplicó su ayuda, y aun así se niega a recibirlas; y otros padres y madres le creyeron que les diría lo que sabe del destino de los Normalistas de Ayotzinapa; en el México de la narcoviolencia, los Feminicidios, la Trata, la pelea política diaria, la amenaza de la vuelta al Covid, la corrupción tolerada y la más honda y enconada polarización; parecería que la discusión pública sobre que los LTG no fueron “consensuados” con los maestros, maestras, padres de familia y especialistas, pareciera “menor”, pero indudablemente, no lo es. Estamos viendo que no. Y está escalando.
** Reflexivo miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NO LECTORES.-Sinónimo de: simuladores.
EDUCADORES.-Dícese de los que tienen el talento: aunque no el poder político/económico, por regla general.
SOBACO SABIO.-En Alvarado, cuenta uno de la Generosa, así llamaban a un solitario hombre al que veían siempre con un libro “encajado” bajo la axila, pero nunca lo veían leer.