** En México, miles y miles pasaron de quejarse del IMSS hace apenas un sexenio, a recordar ahora “cómo era antes” el Seguro Social: y de a poco han caído en la cuenta de lo rápido que cambió el sistema y que, lo que se tenía antes, en efecto, servía.
** Y lo mismo en el ISSSTE y en todo el Sistema Nacional de Salud: es una tendencia en este gobierno de AMLO/MORENA, con la falta de insumos, de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y de equipos; del abasto de medicamentos que antes sí antes, se conseguían sí o sí, subrogados o del propio Instituto, y lo real es que ya muchos entendieron, fuera de filias o fobias, que no hay tal “Dinamarca” ni se llegará a ese parámetro de eficiencia antes que termine este gobierno.
** Las señales son muchas y variadas por todo el país: a los escándalos de los elevadores inservibles, de los hospitales sin “climas” que desde hace cinco años están “en mantenimiento” oficial; a la evidente degradación material de los hospitales y la falta de conectividad que antes tenían –por ejemplo en el Hospital de Especialidades Médicas de Xalapa, la gente antes en los “gobiernos neoliberales” del PRI, podían acceder a la red general de internet del CEM, porque la había: y los familiares podían informar de sus enfermos al resto de familia o amigos; hoy desde que entró Cuitláhuac ese y todos los demás hospitales y centros de SESVER no tienen conectividad al público: sólo las áreas “de dirección” y “administrativas”-; y se añade la dificultad que pasa el personal médico y de enfermería para afrontar las urgencias y los servicios prestados.
“Y SE VA A PONER PEOR…”
** Ya lo decía el propio Presidente, riéndose, en una “mañanera”, a propósito de las críticas que le lanzan porque sigue sosteniendo que él es “el más atacado de la historia…”; y eso, a manera de broma macabra o que no se entendió, dijo “y se va a poner peor…”
** Para muchos desde la pandemia, se puso “peor” esto del sistema salud: la UNAM advierte que el Covid19 “anda por todo el país…” y recomienda que mejor, por precaución, usemos el cubrebocas en áreas cerradas o muy concurridas.
** Y ayer, en la Cámara de Diputados, se hizo la relación del “Primer Encuentro Autocuidado por la Salud” y “Autocuidado también es salud”, en el que participaron entre otros, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, A.C., AFAMELA, Sergio Gómez, quien dijo :“hoy es un día sumamente importante ya que reconocemos el poder que tiene el autocuidado para el desarrollo individual, social y económico. Cifras señalan que el autocuidado puede reducir 78% el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”.
** La comisión de Salud de la Cámara de Diputados al hacer la relatoría del encuentro, precisó que en México, la población presenta un alto índice de enfermedades crónicas que pueden ser prevenibles o tratables: ya que cerca del 70 por ciento de la población presenta sobrepeso u obesidad; 1 de cada 4 personas tiene hipertensión y más de 12 millones de mexicanos tiene diabetes.
** Por ello, las autoridades de Salud urgen a “fortalecer una cultura nacional del autocuidado”, y todos los diputados hicieron eco de la tal promoción que, si notan Lectores/Lectoras, tampoco es visible en México: aquí lo que más se ve por estos días no es una campaña de “prevención” ni lineamientos de “una cultura nacional de autocuidado”, sino los promocionales de “corcholatas” Morenas adelantadas al proceso electoral del 2024.
** Pero en este encuentro en San Lázaro, todos coincidieron en el “llamado” a la gente para que cuide su alimentación y haga ejercicio.
** Y Juan Thompson, Director de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), recalcó que “para muchos individuos y comunidades, el autocuidado es la única opción para el acceso a la salud. Por eso, es una estrategia indispensable para mejorar el acceso universal en 2023…”.
** El mensaje es claro pues: “auto cuidarse”, porque no habrá institución médica pública que afronte, como antes, la carga financiera que supone la atención integral de pacientes con graves secuelas producto de la obesidad o el sobrepeso: a nivel mundial, las enfermedades crónicas son responsables de 41 millones de muertes.
** Y en este gobierno, progresivamente, lo que acaso intentó el PRI, y el PAN no lo logró aunque también lo intentó con más ahínco Vicente Fox, ahora MORENA lo está imponiendo y la gente ya se dio cuenta: ya no atienden a pacientes en el IMSS e ISSSTE que se niegan a seguir programas de alimentación para reducción de peso y prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Se les niega la medicación con el argumento del “no hay”, y a la gente no le queda más remedio que comprar el medicamento, como puede.
** Hasta que “les caiga el veinte” de lo que les cuesta mensualmente, medicarse por hipertensión o diabetes inicial o avanzada, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. No es casual que el ISSSTE de Veracruz, por ejemplo, ahora para sus Derechohabientes, les ofrezca “cursos” de “reiki”, de “holística”, de “yoga” y hasta de “piedras” y demás “terapias alternativas”, porque medicina y atención hospitalaria, no hay como antes. En la “época neoliberal” repite el presidente.
** Así que desde el 2019, el sistema salud mexicano, parece enarbolar el viejo dicho: “la bebes o la derramas”, y las pruebas están a la vista.
** Martes, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CUIDARSE.-Una “cultura” poco arraigada en los mexicanos.
CUIDAR.-Dícese de una tarea ingrata para millones.
CUIDADITO.-Dícese de una advertencia de las mamás de antes.