** Ya en México estamos en el punto en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abierto, impulsa lo que llaman "comités de defensa de la cuarta transformación", que son los equivalentes a los "cderres", los temibles "comités de defensa de la revolución", creados por los Castro y sostenidos por la junta militar que controla, desde hace más de 60 años, la isla de Cuba.
** Para los que todavía nos dicen: "que enojada estás", "cómo crees", "exageras", "para nada", "no es así", "solo es una ocurrencia de los mas jóvenes de MORENA, pero sin ninguna otra implicación...", "ya estás contaminada de teorías de la Conspiración", "estás irreconocible de facha", "como que te estás pandeando a la derecha..."; y un montón de descalificaciones más, meras repeticiones de discursos y propagandas, les invito a analizar los paralelismos; y a los lectores y lectoras inteligentes, analíticos y críticos, a sacar sus propias conclusiones y sobre todo: a investigar y de ser posible, hablar con los cubanos de la diáspora reciente.
** Para empezar, no es gratuito, casual ni inocente, que el adelantado proceso sucesorio de AMLO faltando a las elementales reglas electorales en México, sea bajo la figura de buscar, elegir, ungir, a un o una "coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación"; no señores y señoras: porque evidentemente traen toda una carga ideológica y un entramado de fondo.
** Solo les recordamos la visita del Presidente de México a Cuba en este año junto al titular de la SEDENA, entre otros, en reuniones "privadas" de las que nadie dio cuenta.
** Los CDRS en Cuba están organizados a conciencia, no son "opcionales" son obligatorios, y son integrados por los vecinos más desfavorecidos, en cada "cuadra", manzana, barrio y "área" de toda la isla: su función es la del espionaje a sus vecinos. Sin dar mas vueltas. Lo que es.
** Están a su vez, controlados y supervisados por niveles diferenciados de integrantes en los comités: el control es piramidal, escalonado, y pasa por "la cartilla", esa de racionamiento semanal, quincenal y mensual, para que los Cederistas tengan un poco más del reparto a cuenta gotas de alimentos y básicos del cotidiano, y que pueden incluir medicinas.
CHIVATONES MEXICANOS ¿?
** Los cubanos en general, terminaron odiando a los que llaman "chivatos", esos vecinos que tienen "ojos" y "oídos" para todo, y que parecen están en todos lados; que se enteran de lo que haces pero sobre todo de lo que dices, que te siguen si es posible, y casi siempre lo es, a tu trabajo; te fiscalizan y te reportan, si recibes amigos extranjeros en tu casa: porque eso, estimados, está prohibido en Cuba y no es cuento.
** Las sanciones a los que alojan extranjeros en sus domicilios, varían. Pero siempre quedan "fichados" y pueden ser "notificados" para apersonarse en los módulos policiales de barrio. Las multas por alojar extranjeros varía en función del nivel de los acusados: porque claro, allá no se habla de "clases sociales" porque oficialmente Fidel Castro las eliminó.
** Pero a estas alturas, solo los sonsos o los fanáticos, negarán que existe una Clase Privilegiada en la isla: los herederos de los "carcamales" de la junta militar, que sobreviven, y son los beneficiarios del expolio, entre ellos un nieto de Raul Castro y toda la parentela, hijos y nietos de los Castro y de los militares y demás afines, contando al actual llamado por los cubanos "el puesto a dedo" de Díaz Canel.
** Los CDRS son el control político y social de la dictadura: son los ojos y oídos que mantiene a raya a la disidencia, acorralada además por la simple razón de su geografía: la única frontera y salida, de esa cárcel, es vía mar. Por eso es que los comités han funcionado hasta ahora.
** Si nunca fueron y vivieron, al menos por unos días, en Cuba en los años del "periodo especial en tiempos de Paz", como le llamó Fidel al golpe que le significó la caída del muro de Berlín en las postrimerías de los 80, y la desintegración de la URSS; y luego en la ilusoria estabilidad de los 90, cuando todavía "los Carnavales" de La Habana arrancaban suspiros; acaso no entenderán el golpe tremendo para miles de cubanos que sí entendían lo que sobrevendría, porque ya lo empezaban a padecer.
** En Cuba actualmente hay hambre. Generalizada. Hay una crisis humanitaria por falta de alimentos, medicinas, y casi mil presos por gritar "Libertad" el pasado "11J" de hace ya un año; y pocos hablan de ella.
RECONQUISTA GACHUPINA...
** En México, MORENA, alienta la constitución de los "CDRs" de "protección" a la 4T, de la mano de Abraham Mendieta, un español de bajísimo perfil pero siniestro origen político, y que entró a México con visa turista pero en 2017, ya "asesoraba" a diputados del Movimiento, aunque se hizo "visible" apenas en 2019; y junto a el está Israel Arconada Gómez, mejor conocido como Katu Arkonada, nada menos que un nacionalista radical vasco, un pro etarra, "independentista", que también es asesor de MORENA.
** Este par, está vinculado por afinidad, a Pablo Iglesias, el jorobado pillo líder de "Podemos" en España, y que de vivir en el popular barrio obrero madrileño de Vallecas, cuando pudo estar en el gobierno, terminó viviendo en un "chalet" de millones de euros. Ustedes vean la ruta de vida de quienes, aquí, fueron beneficiados por la reforma de AMLO al Artículo 33 de la Constitución que impedía que extranjeros, se entrometieran en la vida política nacional. Y qué extranjeros noten ustedes.
** Si se le fueron encima a Julen Rementería por haber invitado a México al líder de VOX, Santiago Abascal, vilipendiado como de "extrema derecha"; acá, trajinando desde MORENA, tenemos a ese par de españoles de "extrema izquierda" y "extrema violencia", porque no vayan a salir a negar que los etarras no son terroristas: los que ponen bombas en edificios multifamiliares para que las familias, aterrorizadas, desalojen en madrugadas; los que cuentan muertos ejecutados por ellos, desde los 70 y más, son eso: terroristas.
** Bueno, de manera sucinta, esos son los que asesoran a los Morenistas a constituir aquí, los "comités de defensa" de la cosa esa, como también le dicen en Cuba y en voz baja, a la dictadura; aquí llamada por todos ellos, "cuarta transformación".
** Quédense con la advertencia del recién fallecido Porfirio Muñoz Ledo: "hay que impedir que este gobierno se convierta en régimen..."
** El que entendió, que bueno.
** Pacifico jueves a todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
COMITÉS.-Si no son para fiestas sociales o religiosas: mala señal.
JALADAS.-Dícese en México, de las pretensiones estúpidas.
INDEFENDIBLE._Eso: lo que no lo necesita, y/o: lo que no tiene remedio.