** De aquellas “pintorescas” leyendas jarochas de la centuria pasada, ¡ay!, sí, del inaugural siglo 21, poco queda ya, para dar paso a lo más oscuro y siniestro de este Tiempo Nublado, para decirlo a la manera Paziana.
** Antes, para utilizar el adverbio del temible senilismo, donde todavía se hablaba de lagartos que salían, en épocas de mucha lluvia, de los retretes de edificios viejos; y las notas rojas que todavía así se llamaban, hacían los recuentos diarios: “mataron a dos lilos”, “cayó la bella de noche y narkíkiri de día”; o ir a Alvarado porque había aparecido “un duende” que realmente era “un chaneque” de Los Tuxtlas.
** Ni qué decir de ir a buscar a “La jaiba”, un multihomicida, por encargo de tu jefecito loco de atar de la redacción de turno, para “una exclusiva”; o perseguir al nahual que había aparecido allá por la Mixtequilla; y lo más truculento: ir al Allende a presionar a la ex reina del Carnaval de Veracruz, quien había descuartizado a sus hijos y los había enterrado en macetas, en uno de los departamentos del edificio que albergó, en su planta baja, al entrañable “Café La Merced”, “la Meche”, de todos tus inaugurales amores, para ver si quería ya, por fin, hablar de “aquél día…”
** Y nos parece así contado, que han pasado, no poco más de tres décadas sino un par de milenios…
** Qué terrible es la sensación esa de que involucionamos, en vez de mejorar, de tirar para adelante, ir como país, como estado, en “picada”, en una interminable, alucinante, “caída libre”; un “bucle” siniestro tipo “Matrix”, donde sólo algunos creemos ver “el fallo”, “el truco”, mientras el resto está cómodo, creído, medrando, robando un grupúsculo y otros repitiendo la consigna del momento: “es que en 80 años el PRI no hizo nada…” “es que el neoliberalismo destrozó todo…”, y así…
** Por medio Veracruz la sensación es de pasmo: Poza Rica, Papantla, Fortín de las Flores, Maltrata por Acultzingo, Córdoba, Orizaba, Jáltipan, Veracruz y ayer Tantoyuca: y buscamos “la falla” y creemos detectarla; y mientras, quemados 10 autos y camiones, entre ellos uno de la Coca y otro de Telmex, en la carretera federal de Tantoyuca; pero el gobernador de MORENA sale a decir que esos de la FDOMEZ, los del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, antiguos simpatizantes del Movimiento de AMLO, pelean por un muerto de antes de la época de ellos. Ah bueno: pasen a quemar ustedes.
** Y después, ayer mismo, poco antes de la comida, a la “lady pestañas”, la empresaria Zayma Zamora, la ejecutan dentro de su propia camioneta dorada: ex candidata a la alcaldía de Poza Rica, por un chiqui partido que ya desapareció, era también la promotora de la candidatura a jefe “de los comités de defensa de la cuarta transformación” de nada menos que del tabasqueño acusado de traficar con “huachicol” y usar relojes de 1 millón de pesos: Adán Augusto López no se dio por enterado: ayer, hasta las 9 de la noche, no había emitido opinión alguna en su cuenta de tuiter, ocupado como estuvo en Nuevo Léon. Sólo para consignar el dato negro.
** ¿Qué fuerzas oscuras se andan moviendo por Veracruz en estas horas? La mayoría no quiere saberlo, y los responsables de que esto no sea el desastre que, por días, es, sólo culpan al pasado, al neoliberalismo, a los periodistas que los critican, a los que ya no les creen ni por la 4T. Algo muy negro se mueve y ningún “botón rojo” parece eficaz, ante tal panorama de pesadilla.
** Miércoles estimados y queridas: que nos sea leve, y sobre todo pacífico.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FALLIDO.-Todo Gobierno que incumple con sus obligaciones/ promesas/ planes/ proyectos.
VAHÍDOS.-Se les suele llamar váguidos también por quien ya siente que lo atacan perversamente, y la oscuridad lo persigue.
CICLÓN EMILY,-Ya está haciendo tiempo en el Caribe, y lo acompaña la tormenta tropical Don, puede pegar en costas jarochas en forma de lluvias.