** El fenómeno va en aumento en Veracruz y todo México: hombres maltratando a mujeres, de varias maneras: desde acoso hasta agresiones y de éstas, de lo íntimo a lo social: en relaciones de noviazgo que ya no son tales –porque si las mujeres aceptan cohabitar con el hombre ya no es noviazgo, es amasiato o unión libre-; y en relaciones Laborales, también en las emanadas por figuras de Autoridad en el ámbito Político.
** Del maltrato verbal, psicológico, a las agresiones y el Acoso, la mayor parte de estas acciones, evolucionan a peor: y muchas acaban en Feminicidio o intentos de.
** Si bien es fundamental la acción del Estado y más desde los llamados “institutos” de la Mujer, urge implementar acciones de auto cuidado entre las chicas a las que se debe re educar para que sepan respetar a los varones y hacerse respetar por ellos: porque nunca como ahora en este contexto mexicano tan violento, cabe echar mano de la frase de las abuelas de antes: “el hombre llega hasta donde la mujer quiere…” y no sólo aplica a la cuestión sexual, sino de trato.
** No es posible que la edad de la mujer violentada haya bajado tanto como lo reporta el Instituto Municipal de las Mujeres en Orizaba por ejemplo: de 18 a 25 años; y que ocurre a manos de sus “novios”, por lo general, y que realmente son parejas ya, informales, porque viven con ellos. ** En principio se debe reforzar la educación formal para las Mujeres e inculcarles que no deben iniciar vida sexual, y menos aceptar vivir juntos, con el “novio” al que apenas conocen: para eso es el noviazgo, para conocerse antes de irse a la cama a enfrentar violencias de todo tipo. Ese es el origen. Tienen que aceptar que si el hombre, independiente de su edad, no muestra Educación formal que nada tiene que ver con su capacidad económica, no pretenderán “cambiarlo” sobre la marcha. Eso es, chicas y no tan chicas: autoengañarse.
** Si el hombre, pretendiente, novio, pareja, es un mal hablado, sucio, tiene un comportamiento grosero con las mujeres de su casa, en las calles, en su trabajo o en su entorno social; es impuntual, agresivo, burlón, irrespetuoso y, peor: mentiroso de marca, ya como hábito, ¿cómo creen las mujeres que se va a comportar en una relación de pareja?
** Y también: si lo ven “sospechoso”, “amanerado”, o que sale mucho con “el compadre” o con “su mejor amigo”, pero aun así ustedes quieren convencerse de que, aunque parece “pato”, hace como pato, camina y se comporta como pato, no es pato: “amiga date cuenta”, como se dicen ahora entre las feministas del pañuelo verde/morado. Porque aunque moleste: de la misoginia a la jotería de clóset, sólo hay un paso.
Y HABLANDO DE VIOLENTOS ¿PÚLPITO DEL DIABLO? ¿Y CUÁNTO NOS COSTÓ?
** En domingo, para que no los critiquen, ayer en la capital del país, en la Glorieta de Colón a la que le quitaron la estatua del navegante, misma que hoy está en la alcaldía Cuauhtémoc; el Gobernador de Veracruz y el de la capital del país, develaron una réplica de la llamada “Joven de Amajac”, tirándose un discurso pretendidamente de reconocimiento a las Mujeres, que ellos dos han violentado.
** De “dientes para afuera”, este par de gobernantes de MORENA, el de Veracruz que no pide disculpas a la reportera de N+ ni a ninguna otra a las que anteriormente ha irrespetado y tratado de apabullar desde su posición; así como el de la capital del país que le promovió, iniciando este gobierno de AMLO, un “homenaje” en Bellas Artes al abusador de muchachas reclutadas por la secta “La luz del mundo”, Nassón, dizque “apóstol” de Cristo, hoy preso por violador pederasta en Estados Unidos; pues ayer reconocieron a las mujeres frente a una réplica cuya hechura y costo, no informaron.
** En la peleada glorieta donde las feministas quisieron poner su “anti monumenta” y luego, unos artistas, más de 300, pelearon también para que no pusieran una escultura supuestamente que representaba a una mujer, llamada “Tlali”. Pues nada: quedó ahora una “réplica” de la llamada Joven de Amajac que fue hallada en Álamo en plena pandemia y cuya pieza original el dadivoso y honesto gobernador Cuitláhuac cedió al Museo de Antropología de la capital del país.
** Dice su boletín: “La develación de la escultura de La joven de Amajac, en la glorieta de Paseo de la Reforma, es un paso más hacia la reivindicación de las mujeres, en particular, al visibilizar a las indígenas, coincidieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama…”
** “La réplica es tres veces mayor a la original, hecha en cantera de púlpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán; una gobernante del sur de la Huasteca, una figura mágica y cosmogónica, su cara expresa firmeza y nobleza, su corona con chalchihuites significa “cosa preciosa” y de su tocado surgen dos collares que detentan su poderío por medio de un sentido humano y bello…”
** Pues fíjense Lectores/Lectoras: “El púlpito del diablo” se ubica en la Sierra Nevada del Cucuy, nada menos que en Colombia; y de acuerdo a la información oficial de aquél país, “es un gran prisma de roca de 70 metros de altura que sobresale del hielo como el mejor emblema de la Sierra Nevada de El Cocuy; su nombre se remonta a los mitos de los primeros cristianos que habitaron estas tierras…” y es un sitio turístico y protegido: ¿cómo entonces trajeron un bloque de esa piedra cantera al Estado de México? ¿Cuándo? ¿Cuánto costó? ¿O fue gratis gracias a la relación con el actual presidente Gustavo Petro? Como sigue “caída” la página de Transparencia aquí, no sabemos.
** Y para cerrar el tema: la aspirante a candidata presidencial del Frente por México, Xóchitl Gálvez dice que denunciara al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo inscriban en el Registro Nacional de personas responsables de violencia política contra las mujeres, en razón de género. Vaya cosa.
** Estupendo lunes, inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIOLENTADAS.-Dícese de mayoría de Mujeres que no tienen armas de lucha eficaces: carácter/ educación/ independencia económica.
VIOLENTOS.-Dícese de hombres sin educación valiosa y de Valores: sin madre efectiva/y/o: desmadrados.
VALORAR.-Acción individual y colectiva necesaria para rescatar la Dignidad social.