** Se dice que no hay que creer todo lo que se oye, e incluso, no todo lo que se ve…o de que hay que entender lo que se oye y ve, a la luz de las intenciones…pero sobre todo de los efectos, y los resultados…
** Ayer en un hotel de Boca del Río, en el marco del Foro Nacional de Infraestructura del Latin Finance (servicios financieros para América Latina y el Caribe…) estuvo muy contento el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, del gobierno federal, Gabriel Yorio González, en principio porque Veracruz dijo, acaso para quienes no lo sabían, es su tierra; y en segundo, porque sostiene que México tiene “salud” en sus finanzas públicas…
** El mensaje no es menor: máxime que fue seguido de la confirmación de que, para el 2024, no habrá reforma fiscal, tal como la han pedido y externado, varios integrantes de las cámaras empresariales de México. Con toda la carga no sólo económica sino política, que conlleva. Lo que si habrá, dijo el joven funcionario del gobierno MORENA, es “una reforma tecnológica de última generación”, porque es lo que necesita México, para “poder recaudar sin necesidad de mover las Tasas impositivas…”
** En Cristiano: que todavía, a cinco años del gobierno de AMLO, sigue una baja recaudación fiscal: no pagan todos los que deberían pagar. Y aquí entrarían grandes, medianos y pequeños. A pesar de ello, el funcionario sostuvo que las finanzas del país “están equilibradas” y que en el 2024 en el cambio de gobierno, entregarán buenas cuentas…
** Sólo como detalle adicional, aunque no lo comentó ayer el funcionario, pero vale: por concepto de Cobro del Impuesto Predial, según datos del último censo 2022, del INEGI, sobre Municipios que en todo el territorio nacional son 2 mil 469 en los 31 estados, sin embargo solo aportan, por concepto de este impuesto, apenas el 0.13 por ciento del PIB, el Producto Interno Bruto; porque más de mil 800 municipios no están pagando Predial desde hace años, y sólo dependen de las transferencias federales. Algunos más han tenido el poco tino de contratar despachos contables para realizar el cobro: y en vez de que gane la Hacienda municipal, pues eso: paga por ver…
** Al Subsecretario de la hacienda mexicana, veracruzano, hijo de político “de los de antes…”, no lo pierdan de vista estimados lectores/lectoras: puede ser la gran revelación para el estado y en la alicaída y apocada política Morenista: con un gobernador que se la pasó cinco años tratando de ser una copia de AMLO y peleándose con la Prensa; y con toda la impresentable SinClasePolítica que le acompaña en el gabinete y en el Congreso, que es la mayoría de los que prohijó aquí el movimiento Obradorista: informales, desatentos, impreparados y rufiancillos los más….
LA ESTAFA DE LA ESCUELA PÚBLICA
** Cómo no va a estar enojada la gente por medio México: la gente trabajadora, en etapa productiva, padres y madres de chamacos en edad de estudiar, andan súper en…canijados, y lo que le sigue, y con toda la razón: un trámite que antes cuando mucho demoraba media hora, dicen que ahora la 4T en complicidad, con la “coordinadora nacional de la educación”, les aplican de 5 hasta 8 horas en el trámite ante oficinas del “Bienestar”, para pagar la cuota de inscripción escolar desde pre hasta media superior…
** ¿Pues no que la Educación en México es pública y gratuita? La “cuota” se la tienen que depositar, en algunos estados, a la cuenta del “presidente” de la asociación de padres de familia; y en otros, a entes tan difusos como una “organización de padres” así en genérico y similares. Pero no es todo, refieren papás y mamás veracruzanos: luego de la inscripción vendrán las “cuotas”, los “apoyos” y las “cooperaciones” desde materiales de limpieza y papel de baño, hasta pinturas, insumos eléctricos y si se alega que no hay dinero suficiente, pues entonces a “organizarse” para ir a barrer, a chapear, a lavar baños o pintar paredes, salones o mesa bancos, o atender las tiendas de una nebulosa “cooperativa” de la que tampoco saben, porque no lo exigen, quién o quiénes llevan esos negocios…
** Si los papás y mamás quejosos sacaran cuentas de lo que gastan en la escuela pública, a lo mejor se llevan la gran sorpresa de que, por unos pesos más, pueden llevar a sus niños a las escuelas privadas donde sólo pagarán una inscripción y mensualidad, y acaso tengan una mayor calidad educativa de la que están recibiendo en las públicas, habida cuenta del desgarriate que es, a cinco años de “transformación”, la cosa esa que llaman “la nueva escuela mexicana”….
** Pero muchos papás y mamás sólo están en el nivel de la quejadera, no de la toma de Conciencia de que tienen Derechos, porque la Pública se paga con los Impuestos de todos los trabajadores de este país. Con las ganancias de bienes y servicios de la nación, con los excedentes petroleros y un sinfín de fuentes de recursos.
** Porque el Dinero Público es eso: un presupuesto a ejercer de forma transparente, desde todas las dependencias y gobiernos federal, estatales, y municipales. De ahí la importancia del INAI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información que no han dejado operar la mayoría de diputados y senadores del voto parejo de MORENA. ¿Captan?
VIERNES QUERIDOS TODOS Y TODAS: QUE TENGAN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…