** De esto se habla poco en los Medios, porque la mayoría de ellos andan prendidos de una batalla política anticipada un año, y de “corcholatas” deslucidas pero gastalonas: ¿quiénes son los verdaderos culpables por ejemplo, de lo que a usted le pasa en su día a día, en Veracruz?
** Veamos: ayer, con la lluvia torrencial, eléctrica, relampagueante, que fue sólo “aviso” atronador en la ciudad de Veracruz, pero en algunos municipios vecinos fue una tormenta nocturna en toda regla. Sólo un caso: en la Mixtequilla, en Ignacio de la Llave, la gente se quedó sin luz y con el agua lodosa amenazando pequeños cultivos de huertas de subsistencia y varias casas. Se quedaron además, incomunicados de telefonía e internet.
** ¿A quién le importa? En principio, a ellos los afectados. Pero, por obligación de sus encargos: ¿el gobierno del estado del señor Cuitláhuac de MORENA, se acercó a través de Protección Civil, a preguntarles si necesitaban algo? No ¿verdad? Ah pues: ahí tienen ustedes estimados lectores/ lectoras de la Mixtequilla, a los primeros culpables de su situación. Porque aunque les digan que “esto le corresponde al municipio”, es una mentira grande: ¿o qué? ¿el señor García es gobernador sólo de Xalapa la capital del estado? Piensen.
** En la Cuenca, donde también han comenzado los aguaceros tipo Macondo de García Márquez, en tres municipios no la cuentan con los sucesivos apagones de la CFE: Tuxtilla, Carlos A. Carrillo y Tres Valles principalmente, han sufrido “apagones” que no son atendidos con la urgencia requerida. ¿Quiénes son los culpables? Claro: en principio Manuel Bartlet titular de la Comisión, y de ahí para abajo: el “honesto” director nacional de Operaciones el boqueño Morales, que según ha cambiado 500 transformadores en la ciudad de Veracruz.
** Y en el sur, en Las Choapas, las mamás compungidas que no pudieron inscribir a sus muchachos en una universidad privada para que estudien Enfermería o Medicina Veterinaria, porque resulta que la UPAV, la “Universidad Popular Autónoma de Veracruz”, que depende del Gobierno de MORENA, les ha negado el registro y la apertura de esas dos carreras al CEUNIV, el Centro Educativo Universitario Siglo XXI, que tiene más de 16 años en el sector privado educativo:
** ¿Cómo? ¿Comprenden esas mamás y papás de esos chicos desalentados, quiénes los están perjudicando? ¿Quiénes son los culpables del atraso del Sur veracruzano, de la falta de oferta educativa pública pero que tampoco ahora, dejan a las privadas? ¿De verdad en 5 años en vez de ir hacia adelante van hacia atrás y nadie es culpable?
** ¿Y por qué una UPAV que precisamente ha sido señalada de deficiencias en su currícula en carreras como Medicina, Veterinaria y Enfermería, principalmente, es la que tiene que otorgar a una universidad privada, la anuencia académica? ¿Y entonces está pintado o ausente el Secretario de Educación de Veracruz el señor Zenyazen Escobar? ¿O la propia SEV como Secretaría delegó en una universidad que se planeó y nació como alternativa a la UV en Veracruz, pero terminó como un negocio de unos cuantos, y con dudosa validez oficial educativa, es la que ahora trata con las Privadas? ¿Desde cuándo?
** Y obviamente estimados, queridas, la lista de los culpables directos de cómo van sus cotidianos es muy larga: los hay en los ayuntamientos, los 212 del estado, donde hay Cabildos de mujeres y hombres apoltronados y escudados en sus agendas políticas sin ver y atender los urgentes problemas de falta de Agua, de deforestación, contaminación de ríos y lagunas, basureros, transporte público insuficiente, caro e inseguro; más los temas vitales de Seguridad y Economía.
** Y los alcaldes y alcaldesas igual: con agendas partidistas la mayoría y con poca vinculación ciudadana. Busque a sus culpables, identifíquelos y si votó o no por ellos, exíjales igual la solución a sus problemas. Porque para eso están ahí, para servir a todos sin distingo.
** Martes, cásense pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
POLÍTICOS.-En México, los culpables, sin distingo de género y partido, de la mayoría de los problemas que tienen solución.
OMISOS.-Quienes por obligación de sus encargos y de la Constitución que juraron guardar y respetar, no cumplen su trabajo.
IRRESPONSABLES.-Dícese de quienes llegan a puestos de Poder y no asumen sus tareas ni rinden cuentas a nadie.