10.Julio.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ADIÓS A UN DEMÓCRATA, Y CRECE EN VERACRUZ LA OLA CIUDADANA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Mayo.2024



 


 


** Lúcido hasta el final, lo cual es una bendición, se fue ayer Porfirio Muñoz Ledo: crítico ácido de lo que llamó “retroceso del país”; desencantado con quien, hoy en la presidencia de México, le había prologado su libro “La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica”, y en la cual Andrés Manuel López Obrador le reconocía una: “notable entereza para arrancarle al sistema reformas que favorezcan la democratización del país…”


 


** Era otro AMLO y otro año, 2008, muy lejos del triunfo de MORENA del 2018  y del proceso de “transformación” y “cuatro t” que impulsa la narrativa oficialista actual: Muñoz Ledo murió haciendo un “llamado” a la conciencia cívica de los mexicanos, como tuiteó en su cuenta  “para evitar que este gobierno se convierta en régimen político…” y dignamente rechazó la Embajada de Cuba que le ofreció quien ayer, sobre sus coronas, tuiteó:


 


** “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos…” tuiteó el presidente de México. Y no más.


 


** Con sus luces y sombras, con los señalamientos grotescos de que era “90 por ciento alcohol y 10 por ciento de botana”, como se atrevieron muchos a replicar ayer, Muñoz Ledo fue un auténtico demócrata, un convencido de que México puede aspirar a ser un país libre de corrupción política y violencia criminal. Un país donde impere el diálogo, la transparencia, la convivencia pacífica y se consolide la democracia. Honremos su Memoria, porque políticos como él, ya pocos en México nos quedan: seguramente habrá otros, pero no se ven en estos días turbios.


 


** Y que no vengan los de MORENA ahora a entregar medallas post morten, regateadas durante cinco años porque no aguantan la crítica y los señalamientos; que no digan que lo querían y lo respetaban porque sus acciones dijeron todo lo contrario: le cerraron el paso en el partido, le cerraron la puerta en las Cámaras y pretendieron humillarlo ofreciéndole ser Embajador en la cuna de la Dictadura Castrista, la Cuba que ha exportado los regímenes en Venezuela y Nicaragua y que él denunció hasta el último de sus días.


 


** Y ayer, en el INE, hubo el registro de convenio para la construcción del llamado “Frente Amplio por México” conformado por PRI, PAN, PRD y por primera vez en la historia política del país, de la mano de diversas organizaciones ciudadanas sin partido: esto amplía el abanico de una oposición que crece y se consolida arrollando así la percepción de que aquí ya todo estaba escrito.


 


** En Veracruz tan sólo, crece la “ola” ciudadana que se ha diversificado con grupos de profesionistas y empresarios, que ya planean reunirse con los dirigentes estatales de los partidos aliancistas. Les iremos contando estimados Lectores/Lectoras, cuando los encuentros se den y se establezcan las propuestas de participación para elegir al candidato de esta alianza opositora.


 


** En tanto, tengan todos y todas, un estupendo lunes inicio de semana.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


DEMÓCRATA.-En México y resto del mundo: quien no cambia sus convicciones transformado por el Poder transitorio, ni trafica a nombre de un imaginario “pueblo”.


IDEALISTA.-Dícese de quien idea y sueña: de quien imagina y construye sin desdeñar a nadie y sin destruir las obras de predecesores.


EJEMPLAR.-Quien en la vida ha tenido el privilegio de la congruencia.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.