** Lúcido hasta el final, lo cual es una bendición, se fue ayer Porfirio Muñoz Ledo: crítico ácido de lo que llamó “retroceso del país”; desencantado con quien, hoy en la presidencia de México, le había prologado su libro “La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica”, y en la cual Andrés Manuel López Obrador le reconocía una: “notable entereza para arrancarle al sistema reformas que favorezcan la democratización del país…”
** Era otro AMLO y otro año, 2008, muy lejos del triunfo de MORENA del 2018 y del proceso de “transformación” y “cuatro t” que impulsa la narrativa oficialista actual: Muñoz Ledo murió haciendo un “llamado” a la conciencia cívica de los mexicanos, como tuiteó en su cuenta “para evitar que este gobierno se convierta en régimen político…” y dignamente rechazó la Embajada de Cuba que le ofreció quien ayer, sobre sus coronas, tuiteó:
** “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos…” tuiteó el presidente de México. Y no más.
** Con sus luces y sombras, con los señalamientos grotescos de que era “90 por ciento alcohol y 10 por ciento de botana”, como se atrevieron muchos a replicar ayer, Muñoz Ledo fue un auténtico demócrata, un convencido de que México puede aspirar a ser un país libre de corrupción política y violencia criminal. Un país donde impere el diálogo, la transparencia, la convivencia pacífica y se consolide la democracia. Honremos su Memoria, porque políticos como él, ya pocos en México nos quedan: seguramente habrá otros, pero no se ven en estos días turbios.
** Y que no vengan los de MORENA ahora a entregar medallas post morten, regateadas durante cinco años porque no aguantan la crítica y los señalamientos; que no digan que lo querían y lo respetaban porque sus acciones dijeron todo lo contrario: le cerraron el paso en el partido, le cerraron la puerta en las Cámaras y pretendieron humillarlo ofreciéndole ser Embajador en la cuna de la Dictadura Castrista, la Cuba que ha exportado los regímenes en Venezuela y Nicaragua y que él denunció hasta el último de sus días.
** Y ayer, en el INE, hubo el registro de convenio para la construcción del llamado “Frente Amplio por México” conformado por PRI, PAN, PRD y por primera vez en la historia política del país, de la mano de diversas organizaciones ciudadanas sin partido: esto amplía el abanico de una oposición que crece y se consolida arrollando así la percepción de que aquí ya todo estaba escrito.
** En Veracruz tan sólo, crece la “ola” ciudadana que se ha diversificado con grupos de profesionistas y empresarios, que ya planean reunirse con los dirigentes estatales de los partidos aliancistas. Les iremos contando estimados Lectores/Lectoras, cuando los encuentros se den y se establezcan las propuestas de participación para elegir al candidato de esta alianza opositora.
** En tanto, tengan todos y todas, un estupendo lunes inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DEMÓCRATA.-En México y resto del mundo: quien no cambia sus convicciones transformado por el Poder transitorio, ni trafica a nombre de un imaginario “pueblo”.
IDEALISTA.-Dícese de quien idea y sueña: de quien imagina y construye sin desdeñar a nadie y sin destruir las obras de predecesores.
EJEMPLAR.-Quien en la vida ha tenido el privilegio de la congruencia.