** Ayer, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, FGE, da a conocer a través de un boletín escueto como suelen ser los partes que difunde, sobre la concesión de la suspensión condicional del proceso de Jorge Ignacio “N” y su esposa Diana Elizabeth “N” padres de Marlon, Feminicida de Monserrat Bendimes, otorgada “por un juez de control…”; lo que automáticamente dejó en libertad a los padres de quien se entregó, después de un año prófugo, en la CEDH en Xalapa.
** La FGE precisó que la suspensión condicional estableció requisitos para los papás de Marlon: “residir en un lugar determinado; abstenerse de consumir drogas debiendo de entregar de forma mensual los estudios correspondientes al UMECA. Someterse a tratamiento psicológico. Firmar cada 15 días en el UMECA. No poseer armas. Abstenerse de viajar al extranjero debiendo de entregar el pasaporte y visa. Dejar de frecuentar o acercarse al domicilio del ofendido (sic) por el término de 2 años. Otorgando la cantidad de 100 mil pesos por reparación del daño…”
** La hermana de Monserrat Bendimez Roldán, Leslie, tuiteó: “Temblé, y grité después de que liberaran a los papás de Marlon, Jorge y Diana, hoy más que nunca tengo la incertidumbre, la duda, de si Marlon algún día llegara a tener una sentencia. Mexico es feminicida y le sigue fallando a las mujeres todos los días. #JusticiaParaMonse…”
** Por su parte, la llamada colectiva veracruzana “Brujas del Mar” a través de su vocera Arussi Unda, calificó de “indignante” la resolución aunque los papás sigan el proceso, lo harán en libertad, y recalcó que la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía “no está muy bien integrada”, y desde el principio se les señaló de “omisión de auxilio” y recordó la liberación anterior y la reaprehensión inmediata, antes de conocerse, ayer, finalmente la liberación: para la activista feminista, los papás de Marlon “realmente hicieron más que una omisión de auxilio; hubo una obstrucción de la Justicia, un falseo de declaraciones ante el Ministerio Público de Veracruz; hubo financiamiento, encubrimiento, participación activa en el delito…”
** Brujas del Mar ha acompañado a la familia de Monse en su lucha por obtener justicia para su hija asesinada cruelmente, a golpes, por quien era su novio, Marlon Botas; y también esta colectiva impulsa en Veracruz la aprobación de la llamada “Ley Monse”, que presentó la diputada del PRI, Anilú Ingram, y que sigue “congelada” en el Congreso veracruzano de mayoría MORENA, misma que evitaría, de estar aprobada, que los padres, cualquier familiar, o incluso amigos de un Feminicida se vayan a su casa tranquilamente, después de pagar una fianza.
** Por cierto, es comentario a sotto voce en Veracruz, que el Feminicida Marlon vive en una celda privada y de lujo, en el “Penalito” de Playa Linda, y por la cual su familia paga mensual e incluso se le permite cohabitar con su actual pareja. Y ha propalado que “en unos pocos años”, saldrá libre. Eso se dice en el ambiente de los abogados veracruzanos, muchos que siguen procesos abiertos en otros casos y que saben, por referencias y filtraciones de sus colegas, de la actitud de Botas, quien nunca mostró arrepentimiento alguno.
** Así la Justicia en Veracruz, donde la FGE sugiere que es culpa de un juez de control esta liberación, aunque las evidencias de quienes están cerca del caso, señalan una mala integración de la carpeta de investigación.
** Y en temas domésticos del cotidiano, los vecinos de las cuatro colonias aledañas al bulevard, le piden al ayuntamiento que por favor hoy, ya que terminó “el carnaval más alegre del mundo”, se centren en recoger la basura que tiene 4 días de rebosar sus vecindarios, porque ayer no hubo recolección como se anunció. Urge.
** Bendecido miércoles tengan todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FEMINICIDAS.-Desde Jack “el destripador”, son los Demonios que acechan a las Mujeres en todas las épocas aunque no en todas las circunstancias.
CASTIGO EJEMPLAR.-Llegará un futuro, que acaso muchas no veremos, en que un Feminicida en México y en todo el mundo, pague con su vida la vida que arrebató a mansalva.
EDUCACIÓN.-La igualitaria, la justa, la amorosa y de valores, pero sobre la que se imparta por igual a niños y niñas, es el antídoto de todos los males y desgracias.