** Hoy inicia el Carnaval de la ciudad de Veracruz en medio de la expectativa que, a diferencia del año pasado que se vivió “como un respiro” por la salida de la crisis del Covid19, y que por lo mismo no importó que no fuera en el calendario tradicional previo a la Semana Santa; el que empieza este jueves será muy diferente y genera amplias expectativas.
** La primera es que se pide llegar con poco más de 4 horas de anticipación a “los masivos” en la MacroPlaza donde uno de los conciertos que más atracción generan es el de Mijares y Lucerito, pero aunque se anuncia como “gratis”, la gente ha comenzado a protestar desde ayer porque en el Comité de Carnaval les dicen que no hay boletos ni pulseras: y que vayan a “Gobernación” del ayuntamiento jarocho.
** Por primera vez en la edición de la fiesta que ha estado organizada durante los últimos 7 años por nuestro vecino de páginas Notiverianas, Luis Antonio “el pollo” Pérez Fraga, ahora el comité de Carnaval que él preside no se ocupará de la gestión para el ingreso a “los masivos”; será “Gobernación” del ayuntamiento de Paty Yunes, y al funcionario municipal desde ayer nadie lo encuentra, y pocos lo conocen, ni hay gafetes para Prensa, ni están listos los cartones de accesos vehiculares para el Vecindario que habita alrededor del bulevard donde serán los paseos, y que tienen “vida normal” en estos días de fiesta.
** El graderío en el bule ya está más que puesto, y el precio tampoco lo verá, ni regulará esta vez, el Comité de Carnaval: será “Gobernación” del ayuntamiento panista. Y además, los vecinos de las 4 colonias porteñas implicadas en la fiesta fuera de calendario, tampoco saben cómo serán estos días en cuanto a Vigilancia y recolección de basura: las colonias Centro, Zaragoza, Flores Magón y Reforma y una parte del Virginia en Boca del Río, no saben cómo estarán los horarios de recogida de desechos.
** A pesar de ello el Comercio establecido y el informal, espera con entusiasmo la fiesta que inicia hoy con la Quema del “Malhumor” que será “la inflación” en el zócalo jarocho, el arranque con el tierno “Desfile de los Niños” por la tarde en el centro de la ciudad, y el inicio formal de la fiesta con la coronación masiva a los Reyes y Reinas de la misma y que, a juicio de jarochos y turistas, “hace mucha falta” para distender los ánimos alicaídos de la gente, no sólo veracruzana, sino del resto del país. Esperamos de corazón, que la fiesta transcurra en paz y sin incidentes que lamentar.
** A quienes quieren ir a los “masivos” se les informa que la indicación es llegar y formarse en “filas únicas” y el ingreso será a partir de las 5 de la tarde para tener acceso libre sin complicaciones: aunque los conciertos empezarán a las 9 de la noche según el programa. Así que quienes pretendan llegar con una o dos horas de anticipación no se les garantiza la entrada. Las “pulseras” y accesos a zonas “vip” serán para “invitados especiales”.
** Vecinos vigilantes de la colonia “Flores Magón” celebran por estos días que gracias a su organización, ya lograron que, por lo menos, haya rondines especiales de agentes policiacos de por lo menos tres corporaciones: Policía Naval, Seguridad Pública Estatal y Fuerza Civil, en su área: con por lo menos 2 elementos que recorren, a pie, y en horas indistintas, esta colonia vecina de Villa del Mar, y que con el paso del tiempo se había convertido en “foco rojo” de Inseguridad.
** Aunque los eventos como robo de tubería de cobre, invasión de casas y edificios desocupados y desatendidos por propietarios omisos, en situación precaria o que viven en el extranjero; robo con violencia a Casa Habitación y asaltos a Comercios como los delitos más recurrentes, siguen ocurriendo, ahora los vecinos esperan que la notoria presencia policiaca los inhiba. Falta que el Gobierno del Estado, responsable de la concurrida playa de Villa del Mar, se haga cargo en este periodo de esa sensible zona y refuerce la vigilancia en el popular sitio.
** Buen jueves Carnavalero a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FIESTA.-En México sinónimo de oportunidad.
FIESTEROS.-En Veracruz: todos, a su manera y a su tiempo.
RESACA.-Dícese de lo inevitable después de una fiesta