** Muchos apuestan a estas horas, que para la contienda por la presidencia de México sí será Claudia Sheinbaum por más que la señora no “levante” suspiros ni contagie entusiasmos y, más bien, sus eventos han sido deslucidos y tediosos: y viene a Veracruz.
** Por ello, quienes sostienen que AMLO sólo mandó al resto de lo que llama sus “corcholatas”, a simular una contienda interna para ser los continuadores de la 4T, dicen que si es Claudia entonces para Veracruz será Rocío Nahle, la candidata a la gubernatura por MORENA, y eso definirá también, a quién elegirá la Oposición PAN/PRI/PRD y la “ola blanca” que todos aseguran también, se decantará por la panista Xóchitl Gálvez; muy cuesta arriba para la cúpula machista y bien quemada de la alianza, con un “Alito” Moreno, un Marko Cortés y un Jesús Zambrano, que son tres reales estorbos para la Democracia a estas alturas.
** Aunque ojo: para el caso veracruzano hay un segmento dentro de MORENA y de la oposición, que rechaza a Nahle no por zacatecana, sino por ser mujer, y algunos incluso, en el sector privado, se burlan y se ríen de la ingeniera y aplauden que ella sea la candidata “porque la tendremos más fácil…” sostiene un empresario de muchos pesos y peso.
** Y como él, otros más dentro de la IP que nos recuerdan que en Política del pragmatismo –quiénes les sirven y quiénes no-; realmente a ellos no les importan las siglas partidistas, sino la ganancia y la pérdida. Otros, más arriesgados, sostienen que podrán “exhibirla” porque corre la versión de que están trayendo combustible refinado en las pipas que se supone ayudarían al combate del “huachicol”, compradas al inicio de este gobierno, y que luego ya nadie supo dónde quedaron, y ahora son usadas para transportar el refinado y así simular que refina Dos Bocas ahora en julio, la fecha plazo en que deberá estar funcionando esta obra “insignia” del presidente AMLO.
** Fuera de las especulaciones y la multitud de versiones que circulan a estas horas por las redes sociales, a cual más muy arriesgada como la anterior, que sería una verdadera “puesta en escena” donde por supuesto el Presidente estaría enterado porque, como él mismo dijo durante 16 años de campaña “aquí el presidente lo sabe todo…”; la sucesión está más que adelantada, en abierto y frontal.
** Y tan es así, que si llega a quedar una mujer para competir “por la grande”, lo más probable es que Movimiento Ciudadano que dijo iría “solo” a la lucha electoral, entonces se decante también por una mujer para impulsarla y quitar, dirán muchos, votos a la alianza.
** ¿Y si resulta que Dante logra una candidata presidencial para su MC no sólo competitiva sino triunfadora? Hitazo: sería como “pegarle al gordo” de la lotería política mexicana de toda su vida. Porque nada está escrito lectores/lectoras: y que nadie aquí les cuente que tiene “bola de cristal” para predecir qué sucederá en el 2024. Ni siquiera el presidente AMLO, por mucho que quiera.
** O, como decíamos en otra entrega aquí, realmente a Sheinbaum la metieron a competir, pero ven que no “levanta” y el Gran Elector, optará por su “hermano” López o por Marcelo. ¿Sabremos realmente lo que pasa por la mente calculadora de AMLO, que ya va de salida, como se ratificará el próximo sábado en su fiesta masiva que tanto le gusta pero que ya no será de los “solovinos”, sino de fatigados e interesados acarreados?
** Fin de sexenio MORENA se marcará ese sábado ya 1 de julio: y al adelantar el juego sucesorio saltándose tiempos y reglas electorales que prometió respetar; también el presidente se juega su resto y su todo: pero en otras circunstancias muy distintas a aquél ya lejano 2018.
** Diluido ya su mantra: “amor con amor se paga”. Porque como dice un romance de Sor Juana y valga el paralelismo del amor a la ambición política: “Éstos y otros que mostraban/ tener amor sin tenerlo, / todos fingieron amor/ más ninguno fingió celos. / Porque aquél puede fingirse con otro color, más éstos/ son la prueba del amor/ y la prueba de sí mesmos…” ¿Quién con tanto celo cuidará al que ya se tiene que ir pero intenta jugar con aquello de “que siga Amlo…”? Sí, ¿quién?
** Martes, queridos y consentidas: cásense pero no se embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUJERES.-Serían las primeras en competir en México por la silla presidencial: sería inédita la experiencia.
CAPACES.-Ser mujer no es garantía de nada que no pueda ofertar también un hombre: ser “indígena”/ mal hablada/ ocurrente/ mandona/ empoderada/ no sirve de nada si la Persona no tiene Valores, y el principal: la Palabra como Ley.
VALIDADAS.-Sólo el conocimiento para servir y el amor real en lo que se hace, es la única certificación en la vida.