*** Este fin de semana en la capital, los diputados federales, difundieron los resultados preliminares del llamado “Censo Agropecuario 2022”, que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y ¿qué creen..?
*** Pues arroja datos que todos los que tienen un poquillo de Sentido Común ya los habían observado en la escasez de los chícharos por ejemplo; o que las zanahorias vienen “minis” cada vez más; que muchos limones “salen secos…” o los aguacates “ya no saben a nada…” y los chiles se empieza a creer de verdad que ya son “chinos” porque no pican, y eso, intuimos todos, es porque, amén de las sequías, los incendios y la violencia que azota al campo mexicano, nuestros Campesinos ya son menos, y cada día, más y más mayores…
*** Así, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado del PRI, en la Cámara de Diputados, se reunió con funcionarios del INEGI para conocer detalles de los resultados preliminares del Censo Agropecuario aplicado el año pasado, y aunque ya es medio año del 23, las cosas no han variado, han empeorado inferimos, porque el primer dato a resaltar es que 1 de cada 3 personas dedicadas al campo, son mayores de 65 años, así que hoy si viven, tienen 66 años…
*** La priista dice que es importante conocer el detalle del censo para generar blablablá y bla, y del por qué de la falta de interés de la juventud mexicana por dedicarse al sector agropecuario ¿Pues por qué será? Y dijo la bienintencionada: “los jóvenes deben ser capacitados para que se enamoren del campo y que lo vean (como) una forma de desarrollo y negocio. Hay que impulsar el cambio generacional a través de programas que les permitan participar activamente en este rubro…”.
*** Mejor, estimados Lectores/Lectoras, veamos algunos de estos datos preeliminares del INEGI que reportó que los campesinos mexicanos refieren altos costos de insumos y servicios, así como factores climáticos y biológicos, que afectan los procesos productivos. Y es que será hasta el 21 de noviembre de este año cuando presenten los resultados finales de este censo del año pasado: imaginen, casi un año después. ¿Por qué? No lo explican…
*** Si en teoría los censos de este tipo “son utilizados para apoyar la toma de decisiones, definir políticas públicas para el campo y, con ello, contribuir a enfrentar retos actuales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible…” tal como manifiestan en el INEGI, entonces eso quedará postergado para el 2024: o sea, cuando ya este gobierno de la 4 T, vaya de salida…
** El censo fue levantado del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, y en la cual se encontró que la superficie total para la producción agrícola en México es de 26 millones 104 mil 423 hectáreas, de las cuales 20 millones 547 mil 97 hectáreas están sembradas, mientras que los 5 millones 557 mil 326 de hectáreas que no los están se debe a que 2 millones 616 mil 321 están “en descanso” (así textual) y 2 millones 941 mil 5 han sido utilizadas “por mal temporal, falta de crédito y apoyo o porque no hay personas para sembrar…”
*** Y la superficie con uso o vocación agropecuaria se concentra en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas y el resto de las entidades tienen una participación menor. 1 de 3 productores, como se dijo ya, tiene más de 65 años “ya que la mano de obra joven realiza otro tipo de actividades; es decir, los responsables de las unidades de producción están envejeciendo…” dice el estudio…
*** En México, de acuerdo a este Censo Agropecuario la mano de obra del sector es de 27 millones 256 mil 127 personas: el 61.4 por ciento de las y los jornaleros son contratados en Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Chiapas; el nivel de escolaridad de los productores es Primaria, y el uso de tractores pasó de 238 mil 248 en 2007, a 445 mil 63 en 2022…
*** Y los problemas torales del campo son que las unidades de producción agropecuaria enfrentan altos costos de insumos y servicios, “factores climáticos y biológicos, pérdida de fertilidad del suelo, la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia de Covid-19, así como la Inseguridad, la falta de mano de obra y litigio o invasión de la tierra…” dicho por el INEGI…
*** No es descabellado por tanto, que empecemos a planear, en serio, convertirnos en alumnos del Campesinado nuestro: para que nos enseñen a cultivar nuestros patios, traspatios y huertas domésticas: donde la hidroponía es una alternativa y la siembra de autoconsumo como en países desarrollados, es parte de Políticas Públicas de Estado: aquí ni esperarlo. Ya mero. Mientras “corcholatas” así descritas, anden gastando Dinero Público, el futuro Alimentario es incierto. Y no somos catastrofistas, sino realistas…
*** Veracruz arde en este verano candente de pleitos y violencias. Mejor buscar sombras y refugiarnos lo más posible. Cuidar la Salud y el ánimo. Forjarnos nuestra Fortaleza por si atravesamos Duelos, Enfermedades o pérdidas de variado tipo: confíen, que Dios aprieta dicen, aunque sintamos que se le pasa la mano…Tengan todos un amoroso y pacífico fin de semana, nos leemos el lunes por aquí, ya saben: con ayuda Divina…