** A los mexicanos críticos de las acciones del Ejecutivo federal y estatal en el caso de Veracruz, se les olvida o prefieren deliberadamente olvidarlo, que en el caso de los Jueces y su autonomía que como Poder Judicial en teoría Constitucional tienen, ellos han abonado para estar como hoy: amenazados, vigilados y les han dado los primeros manotazos desde el Poder.
** Hay que decirlo como es: porque también el Poder Judicial está como los otros dos Poderes de la Unión, infestado de Corrupción: y así como hay Jueces buenos, los hay muy malos: en el sentido más amplio del término.
** Aquí el problema grave es cómo lo han abordado desde el Poder Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentado y desacreditado para un segmento de ese PJF, por su defensa inmoral a la Ministra espuria, pirata, de Yasmín Esquivel, a la que la UNAM y la Complutense de Madrid, la han exhibido como plagiara de sus tesis. Cosa muy grave.
** Y aquí en el caso de Veracruz, porque el Ejecutivo Cuitláhuac García ha preferido arremeter contra la Jueza de Cosamaloapan, Angélica “N”, sin darle el beneficio de seguir su proceso en libertad e impidiendo, como ayer, que integrantes de organismos internacionales de DDHH sigan el proceso: ¿si es culpable como para refundirla con un año de prisión preventiva por qué se le niega la asistencia legal? ¿No hace eso suponer que realmente está ahí por venganza por no seguir las instrucciones de un Ejecutivo estatal envalentonado por el apoyo de AMLO y que a la Ministra Presidenta de la SCJN la metió “simbólicamente” a un ataúd?
** Aquí volvemos a lo mismo: en México todos nos polarizamos no sólo en las calles como plaza pública entendida, sino como Gobernantes antes que políticos, que de esto tienen bien poco los Morenos ya se ha visto en 5 años: porque actúan sin acato a ninguna Norma y menos Forma que siempre se dice, es Fondo: si de verdad quieren combatir la Corrupción en el Poder Judicial –que lo hay por supuesto- se debe empezar por combatirlo primero en los 2 poderes restantes: el propio Ejecutivo y el Legislativo.
PREDICAR SIN DAR BUEN EJEMPLO…
** Porque decir que el Poder Judicial y los Jueces “son corruptos”, es, como dice el proverbio árabe: “apuntar con un dedo pero tres apuntan apuntan hacia ti…” Por eso hay que cuidarse de apuntar a otros con un dedo acusador: mientras el juez que los señala no está exento de los mismos males.
** Y en el caso de los críticos de todo, hay que reconocer que muchos mexicanos padecemos el “síndrome de Dory” esa pececito azul de la cinta “Buscando a Nemo”, que olvida lo inmediato porque sufre el mal que en Humanos existe: la llamada “amnesia anterógrada”, que es la incapacidad de recordar información reciente o formar nuevos recuerdos.
** Así, nos olvidamos que por años, décadas, nos quejamos ¿o no?, de los Jueces corruptos que liberaban a delincuentes, de los Magistrados a todo lujo que litigan y sentencian para una élite. Olvidamos lo que odiábamos a una Olga Sánchez Cordero ¿ya no recuerdan?, que parecía como ministra de la Suprema, impermeable a los conflictos sociales: hoy doña Olga, veterana “venerable” y “santificada” por la 4T de AMLO, goza las mieles de un retiro multimillonario de ese mismo Poder Judicial ahora atacado; y con el beneficio además, de tener concesiones de Agua en sus tierras que le quitan y merman el vital líquido a poblaciones de agricultores. Y de esto no se habla. ¿O sí?
** Porque lo hemos olvidado por enfocarnos en odiar, y en esa amnesia selectiva, y colectiva que parece padecer México entero, nos olvidamos de lo que nos sucedía hace apenas dos, tres sexenios; pero al gobierno de AMLO y sus adeptos les pasa lo mismo: olvidaron el pasado reciente en que fueron apoyados todos los días, durante 16 años, por los Medios y Periodistas que con sus propios medios y recursos, les dimos voz para llegar a donde están ahora: no, no lo recuerdan, lo han olvidado, atacados también, del síndrome de “Doris”, ahora arremeten contra el gremio periodístico un día sí y otro también.
** Un pueblo sin Memoria sin recordar su Historia, con un gobierno igual pero en los hechos peor que los anteriores que prometieron no imitar, no es una buena situación. Por dónde se mire.
** Reflexivo jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FORMA.-Lo que te da una pauta de conducta: una guía, una contención para evitar excesos o injusticias.
FORMAL.-Todo lo que sigue pautas/normas/disposiciones/ leyes.
ARBITRARIO.-Eso: sin árbitro ni directriz: impune y despótico.