20.Junio.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CUANDO EL DESTINO YA NOS ALCANZÓ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Considerada ya una película “de culto” la cinta norteamericana “Cuando el destino nos alcance”, estrenada en 1973 sobre un futuro distópico en el lejano año de 2022 en la ciudad de Nueva York, lamentablemente en visión de muchos, hace muchos nos alcanzó y nos rebasó.


 


** Y es que aunque muchos otros opinen que es “exagerado” porque no estamos comiendo “galletas” hechas de “viejitos” para alimentar a la sobrepoblación humana a falta de comida; lo cierto es que en muchos otros vaticinios en historias literarias y cinematográficas, se han cumplido ya los escenarios catastróficos.


 


** Dígame usted lector/lectora, si no es de catástrofe pasar 3 meses sin agua potable: como ocurre ya en Xalapa, Coatepec y Banderilla; y en algunas zonas de nuestra ciudad de Veracruz, y en otras más de Alvarado y otros puntos del estado: sin agua, y teniéndola que comprar de “garrafones”, de botellas plásticas, y los más afortunados de “pipas” con el líquido vital de dudosa procedencia.


 


** Nos estamos quedando sin agua señores y señoras: y las generaciones más jóvenes las más afectadas en unos años, como que todavía no les cae “el veinte”, y del por qué esta “ola” de calor extremo que todavía padeceremos y eso que no ha empezado la llamada “canícula” que si mal no recordamos azotará por allá de agosto. La falta de agua no es sólo por sequía sino es un “todo” conectado, íntimamente, al crecimiento desordenado de las ciudades en México. Tal cual.


 


** Al desbordado desorden inmobiliario en el país donde por decreto de YSQ “se acabó la corrupción”, se añade la falta de planeación urbana que obviamente arrasa Naturaleza y encementa grandes extensiones para urbanizar, y se agrega en ello la deforestación sistemática: sin que existan políticas públicas eficaces, planeadas y presupuestadas, para sustituir lo deforestado. Es a la “buena de Dios” los gobiernos que quieran reforestar. No es una directriz de Estado, ni en este ni en los anteriores gobiernos. Son meras ocurrencias de macheteros demagogos y de ocasión, y para la foto.


 


** Y a nivel macro, nacional pues, sólo hay que recordar las promesas incumplidas también en este rubro “no se tirará ni un solo árbol…” dijo AMLO, y arrasó el ejército media selva que estaba protegida por Decreto para hacer pasar el “tren maya” sobre cenotes y cuerpos de agua subterráneos; levantando a su paso miles de restos arqueológicos que los expertos que han podido acercarse a las zonas Mayas, lo catalogan como un “verdadero desastre y pillaje: no hubo dinero para catalogar, ni tiempo, ni ganas y ahí es Jauja todos agarrando lo que pueden. Con los años sabremos qué se llevaron…”, nos dice un compungido investigador emérito del INAH nacional. De ese tamaño.


 


** Pero muchos siguen como anestesiados por no decir otra cosa: peleándose por políticos que no cumplieron, en cinco años, ni la mitad de lo prometido en 16. El tiempo apremia: hoy es el agua, y en muchas zonas ya es la comida: que no llega por la Violencia. Ya son pueblos enteros desplazados por los criminales. Ya son estados completos como Guerrero, Michoacán y Guanajuato, no se diga Tamaulipas y Chihuahua, donde familias enteras han sufrido y sus vidas están destrozadas porque les ha tocado Desapariciones, despojos, violaciones, asesinatos, secuestros.


 


** Y las medicinas oigan: por más discursos no las hay, completas, tratamientos completos sin surtirse; operaciones aplazadas; quimioterapias denegadas; miles y miles de muertos y muertas y niños muertos “porque de cáncer ya no se recuperan”, dicen los que justifican que en este sexenio de AMLO, les hayan suspendido y regateado, al máximo, la Salud. Ni INSABI ni Seguro Popular, ni IMSS-Bienestar que alcance.


 


** Pero muchos quieren seguir hablando de “corcholatas” que eso sí: gastan muchísimo Dinero de todos nosotros. Ustedes dirán, lectores, lectoras, cuáles son los temas que importan por estos días.


 


** Martes: ganas de embarcarse, pero en una protesta masiva y decir: basta ya. Hagámoslo bien esta vez. Que les sea leve.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


DESTINO.-Fatalidad o creación individual, pero casi siempre malo o desventajoso.


ESCASEZ.-Sucede que metida en ella apenas y se percibe como real.


PREOCUPANTE.-Todo lo que generalmente acontece en situaciones previas al desastre total.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.