** En México este día 7 de junio se instituyó como el “Día de la Libertad de Expresión”, a iniciativa de editores de grandes medios, principalmente periódicos impresos, y con la venia del entonces presidente del país, emanado del PRI, Miguel Alemán Valdés: hace ya 72 años de eso.
** Toda una “vida”, una generación tras otra de mexicanos desde ese lejano 1951, que se asumieron desde las trincheras del Periodismo, como garantes de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hoy, en 2023, cobra mayor relevancia y de necesario, vital refrendo, habida cuenta que transitamos el quinto año de un sexenio, el de AMLO/MORENA, que se ha significado por los constantes ataques al postulado y a los periodistas.
** Es en la Libertad de Expresión, entendido como Derecho Humano básico protegido por nuestra Constitución, y vinculado y extensión de los Artículos 6º y 7º Constitucionales; donde se basa toda aspiración que como Sociedad compartimos, no sólo los periodistas, en la construcción diaria del ideal de una Democracia participativa.
** Recordemos cuál es el espíritu del Artículo 6º de nuestra Carta Magna: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".
** Y el 7º de nuestra Constitución, cuya última reforma de 2013, amplió el sentido de aquél primero forjado en 1883 y luego consagrado en el histórico de 1917, para quedar actualmente así: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito…”
** Hoy, 7 de junio, puestos en distancia comparaciones y nostalgias del tipo: “resulta que estábamos mejor cuando se suponía que estábamos peor…”; y “¿recuerdas las fiestas, los regalos, las felicitaciones…?”; lo relevante y la paradoja fársica que resulta seguramente para una mayoría del amplio espectro nacional del Periodismo, es que hoy, como acaso no lo habíamos vivido desde la derrota del PRI hegemónico en el 2000, asombrosamente renacido el pasado 4 de junio del 2023, con el MORENA del Edomex y de su próxima Convención Nacional del domingo 11 de junio; hoy, sí hoy, celebrar “la Libertad de Expresión”, pasó de ser fecha “oficialista”, a vivirse como una de franca y frontal reivindicación del postulado liberador y crítico.
** Felicidades hoy a todos los editores, dueños, patrones de medios tradicionales y de los emergentes: oda al papel, la tinta y al universo en línea que nos permite tales libertades; felicidades a los colegas Periodistas de todos los Medios, hoy más que nunca mensajeros y libertadores.
** Miércoles de fiesta.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LIBERTAD.-Impulso universal de la Naturaleza Humana y Social.
LIBERTOS.-Dícese de quienes se oponen a Esclavitudes físicas/ mentales/ ideológicas.//Sin., de: periodistas.
LIBÉRRIMOS.-Grado superior de la Conciencia para decir sí o no.