** Ayer, vecinos de El Coyol amanecieron con sus autos desvalijados: once en total sobre una de las avenidas más concurridas y de interconexión hacia el centro, en esta unidad habitacional de más de 80 años, dicen, que tiene en la ciudad de Veracruz.
** Los autos estacionados que “duermen” en las calles a falta de espacios en estas casas diseñadas bajo el esquema de “interés social”, muchas sin garaje por lo mismo, fueron despojadas de las “computadoras” en el caso de los autos automáticos, y hasta de faros y “tapones”; llantas y en algunos casos de aditamentos modernos de las cajuelas.
** Algunos vecinos, integrantes de redes de “vecinos vigilantes” reportaron que fueron veinte autos, otros aseguran fueron más: algunos compartieron videos de sus autos dañados y la mayoría aseguró que quedaron “inservibles” e impidieron el cotidiano de ir a dejar a los niños a los colegios y a los papás y mamás ir a sus respectivos centros laborales.
** El atraco en El Coyol pareció “coordinado” por la cantidad de autos dañados y los vecinos refieren que no tienen vigilancia policiaca ni Municipal ni Estatal: que los reportes por gente “extraña” rondando en su vecindario simplemente no proceden: “no nos toman en cuenta…”
** Por ello crece la organización en redes de vecinos que se unen y se tornan “vigilantes” en sus colonias, siguiendo el ejemplo de sus vecinos de la colonia “Ricardo Flores Magón” que ya entra a su tercer año de batallar diario, con la delincuencia “menor” que asola su territorio. Y ha logrado en este lapso llamar la atención no sólo del municipio sino del estado: y a sus juntas vecinales ya llegan representantes de la policía “de proximidad” y de la policía naval militar.
** Y no ha sido fácil: de poco más de 200 vecinos que están integrados a un “chat” de vigilancia en la Flores Magón, acuden a los “rondines” nocturnos diarios y de fines de semana, menos de una treintena pero a veces, han logrado juntar medio centenar: vecinos que recorren armados con palos, lámparas y silbatos, las zonas “rojas” de sus calles y avenidas; y hacen “caminar” a sujetos agazapados en edificios y locales abandonados o vacíos, y que son, tienen pruebas de ello, los que pernoctan para luego robar tubería de cobre, alambrado eléctrico, ventanales y puertas de aluminio y herrería; desvalijar casas, invadir propiedades y terrenos o simplemente asaltar a trasnochados vecinos y vecinas.
** La Policía Naval ya tiene un recuento de hechos.
** Pero sucede que es por todo el municipio de Veracruz. No hay policía que alcance: la municipal no es suficiente. Y la estatal de la SSP uno de cuyos mandos está en el parque Zaragoza, simplemente los vecinos han constatado en los últimos cinco años, que de sus quince motocicletas, ninguna es ocupada para “rondines” ni “patrullajes” y los elementos permanecen la mayor parte del día “acuartelados” en el módulo climatizado del parque: sin atender llamadas de auxilio.
** Los propios elementos de la Policía Naval adscritos al sector de la zona turística de Veracruz donde convergen las colonias Flores Magón, Zapata y Centro, reconocen que con esas motos estacionadas en el módulo de SSP del parque “haríamos maravillas”. Y cómo no: los policías navales han reconocido en las juntas de vecinos, que no cuentan con elementos suficientes para atender los reclamos de vigilancia, ni tampoco con motos o con patrullas: son apenas dos unidades motorizadas para cubrir un “sector” de diez colonias. Y tan sólo en la ciudad de Veracruz hay 56 sectores.
** Por ello es destacable la organización vecinal que ha surgido progresivamente para cuidar sus colonias, fraccionamientos, unidades: porque los vecinos han comprendido que en efecto “no hay policía que alcance”, en una ciudad como la nuestra integrada a una Zona Metropolitana que no se da abasto en sus demandas de mejores vialidades, mejor y más señalización, cámaras de vigilancia, alumbrado y una política pública efectiva de disuasión y prevención de delito.
** ¿Qué más sigue?
** Son los vecinos afectados los que lo dirán. Por lo pronto, crece la organización a la par que el enojo por los daños que ocasiona esta “delincuencia menor”, que genera pérdidas de dinero al tener que pagar por restituir tuberías de cobre para agua y equipos de aires acondicionados, principalmente.
** El tema de la playa Villa del Mar a cargo del Gobierno Estatal es otro punto débil para la Seguridad general de la zona: ahí, descuidada y dejada “de la mano de Dios”, crece el ambulantaje prohijado por palaperos y sus negocios derivados, entre los principales, el de los “cuidadores” de avenidas y calles adyacentes.
** El municipio no puede entrar a Villa del Mar, porque apenas y está batallando por el atraso que les supone, oficialmente, la indiferencia del INAH para echar a andar el ambicioso y pospuesto, rescate del Centro Histórico que se sigue cayendo a pedazos.
** La ciudad de Veracruz hierve. Y le decimos adiós al agobiante mes de mayo. ¿Preparados para el Carnaval que ya no es tal? Pues que lo digan los vecinos afectados.
** Miércoles de paciencia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VECINOS.-Unos que en Veracruz apenas se están reconociendo y midiendo en los alcances.
VECINDAD.-Dícese de una condición fortuita: una lotería.
FOCO ROJO.-Para cualquier gobierno: conjunto de vecinos hartos/ enojados/ organizados.